Programa de la asignatura 9960001206 - MICROECONOMÍA: ANÁLISIS DE LA EMPRESA

CÓDIGO
9960001206

TÍTULO
Microeconomía. Análisis de la empresa

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El objetivo de la materia es analizar el comportamiento de las empresas atendiendo a la estructura del mercado en el que desarrolla su actividad. El curso se centra en las decisiones que toman las empresas sobre precios, cantidades y productos ofrecidos, en función del grado de competencia en los mercados y su modo de organización.

Semestral. Se está trabajando en una nueva estructura trimestral de cara a próximos cursos.

 

CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pertenece al Grado en Economía, dentro de la parte de análisis microeconómico.

La asignatura estudia desde un punto de vista microeconómico a las empresas tanto de forma individual, como su relación en los mercados donde compiten. El objetivo de este curso es presentar al alumno los principales conceptos y las herramientas necesarias que permiten conocer, comprender y analizar la función de producción de las empresas, cómo se organizan en los mercados y cómo dicha organización afecta a las decisiones estratégicas de las empresas. El alumno aprenderá el procedimiento mediante el cual la empresa establece su nivel de producción, determina el precio al que venderá su producto y decide el tipo de producto que ofertará en función del nivel de competencia al que se enfrenta.

Al finalizar el curso el alumno comprenderá el funcionamiento de las empresas y los mercados donde compiten.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial          


COMPETENCIAS

Competencias Básicas

Competencias Trasversales

Competencias Específicas


TEMARIO

TEMA 1. LA EMPRESA Y LA FUNCION DE PRODUCCIÓN

TEMA 2. LOS COSTES EMPRESARIALES

TEMA 3. LA FUNCIÓN DE OFERTA

TEMA 4. LA EMPRESA EN COMPETENCIA PERFECTA

TEMA 5. ESTRUCTURA DE MERCADOS. EL MONOPOLIO 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y  competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva.


EVALUACIÓN

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

- La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno.
- El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español e inglés


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al  aula  de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de  aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Agosto 2013