Programa de la asignatura 9960001207 - ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL

CÓDIGO
9960001207

TÍTULO
ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Comprender los procesos dinamizadores que marcan la evolución de la economía internacional y sus principales consecuencias socioeconómicas.

 Semestral. Se está trabajando en una nueva estructura trimestral de cara a próximos cursos.


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

El alumno debe entender como se ha conformado la actual estructura de la economía mundial, como interactúan los principales actores en la escena internacional, los recursos de los que se disponen recursos; las relaciones económicas entre los diferentes bloques existentes; las organizaciones económicas internacionales; todo ello dentro del entorno que la globalización económica ha generado en los últimos años. Al finalizar el curso, el alumno comprenderá los aspectos básicos del entorno económico internacional así como de los agentes partícipes del mismo.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial.


COMPETENCIAS

Competencias Básicas:

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Transversales:

Control  y seguimiento

Gestión del tiempo

Flexibilidad

Implicación

Compromiso

Competencias Específicas del Grado:

Valorar las oportunidades de negocio en los mercados internacionales,

Análisis y evaluación de los patrones de comercio internacional 

Comprensión de la organización económica internacional


TEMARIO

TEMA 1.-  CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCION DE LA ECONOMÍA MUNDIAL.

TEMA 2.-  CRECIMIENTO Y CAMBIO ESTRUCTURAL.

TEMA 3.- POBLACION Y RECURSOS PRODUCTIVOS.

TEMA 4.- MODELOS DE INTEGRACION ECONOMICA

TEMA 5.- EL COMERCIO INTERNACIONAL.

TEMA 6.-  LA GLOBALIZACION ECONOMICA.

TEMA 7.- ANALISIS DE AREAS ECONOMICAS INTERNACIONALES.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y  competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva. 


EVALUACIÓN

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

- La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno.
- El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español e inglés.


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al  aula  de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

 Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

 Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

 Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de  aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Agosto 2013