Programa de la asignatura 9960001208 - ESTADÍSTICA AVANZADA

CÓDIGO
9960001208

TÍTULO
ESTADÍSTICA AVANZADA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El presente curso se orienta a transmitir al alumno el conjunto de técnicas estadísticas básicas fundamentales que facilitan la toma de decisiones en ambientes de incertidumbre y a profundizar en el papel que desempeña la inferencia estadística en el análisis económico.

Semestral. Se está trabajando en una nueva estructura trimestral de cara a próximos cursos/

Semester. A trimester planning is being developed to be implemented in the future.

 


CARÁCTER
obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Con esta asignatura el alumno asimilará un conocimiento general de las técnicas de probabiliad e inferencia estadística básicas de mayor uso profesional en el campo de la Economía.En este sentido, conocerá  las técnicas estadísticas básicas necesarias para la toma de decisiones en el análisis económico. Al finalizar el curso y como resultados concretos del aprendizaje, el alumno será capaz de:

-          Ajustar de forma conveniente a un modelo probabilístico, los datos estadísticos observados en una o dos poblaciones.

-          Estimar adecuadamente los parámetros poblacionales desconocidos y obtener intervalos de confianza para los principales parámetros poblacionales.

-          Ante un problema en ambiente de incertidumbre relativo a una o dos poblaciones, plantear adecuadamente un contraste de hipótesis, realizar dicho contraste a partir de los datos observados y definir correctamente, en términos de los errores asociados, las conclusiones que se derivan del contraste.

 


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

-  Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

-  Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

- Resolución de problema

- Responsabilidad

- Perseverancia

- Comprensión y utilización de diferentes fuentes de información estadística a nivel nacional e internacional

- Utilizar e interpretar las herramientas técnicas e informáticas necesarias para la administración eficaz y eficiente de una empresa en base a información cuantitativa y cualitativa


TEMARIO

Tema 1. Teoría de la probabilidad

Tema 2. Variable aleatoria

Tema 3. Modelos de probabilidad: DISTRIBUCIONES DISCRETAS Y DISTRIBUCIONES continuas

Tema 4. Fundamentos de inferencia estadística

Tema 5. Estimación puntual. Métodos de estimación

Tema 6. Estimación por intervalos

Tema 7. Contrastación de hipótesis paramétricas

Tema 8. Contrastes de bondad de ajuste y contrastes no paramétricos

TEMA 9.ANÁLISIS DE LA VARIANZA


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y  competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva. 


EVALUACIÓN

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

- La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno.


- El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español e inglés.


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al  aula  de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de  aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Agosto 2013