Programa de la asignatura 9960001210 - FISCALIDAD INDIVIDUAL

CÓDIGO
9960001210

TÍTULO
FISCALIDAD INDIVIDUAL

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

1. El presente curso aportará al alumno una visión general de las principales obligaciones fiscales que recaen sobre las personas físicas en el sistema tributario español.

2. Semestral. Se está trabajando en una nueva estructura trimestral de cara a próximos cursos.

 


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura parte de los conocimientos adquiridos en la asignatura de Sistemas Impositivos en la cual se trabajan los fundamentos de los sistemas tributarios de cualquier economía. Partiendo de esta base, en la asignatura de Fiscalidad Individual se introducen los conocimientos necesarios para el aprendizaje de las técnicas de elaboración de las liquidaciones fiscales que obligatoriamente han de realizar las personas físicas en el campo de la imposición directa.

Al finalizar el curso el alumno conocerá el funcionamiento de esta parte del sistema fiscal español  y  estará capacitado para estimar los costes fiscales de cada una de sus decisiones de ahorro, trabajo, inversión, etc.

 

 
 

MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial     


COMPETENCIAS

Competencias básicas:

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

Competencias Generales

  • Capacidad de organización y planificación
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Anticipación

 

Competencias Específicas

  • Disponer de un sólido abanico de conocimientos jurídicos que permitirán alinear las decisiones financieras con la legislación vigente. Especialmente, la normativa tributaria y contable (incluida la internacional) aplicable a las operaciones financieras y societarias.

 


TEMARIO

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA FISCALIDAD INDIVIDUAL

UNIDAD 2 RENDIMIENTOS DEL TRABAJO PERSONAL

UNIDAD 3 RENDIMIENTOS DEL CAPITAL E IMPUTACIONES DE RENTA

UNIDAD 4 RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

UNIDAD 5 VARIACIONES PATRIMONIALES

UNIDAD 6 LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y  competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva. 

 

 
 

EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

  • La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno.
  • El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.

 

 

 

NORMATIVA ESPECÍFICA

Español e inglés


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al  aula  de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de  aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Agosto 2013