Programa de la asignatura 9960001301 - DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

CÓDIGO
9960001301

TÍTULO
Desarrollo y crecimiento económico

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El presente curso está orientado a que el alumno sea capaz de analizar la dinámica económica de los países en un contexto global y dotarle de las herramientas necesarias para el estudio de los determinantes del crecimiento económico. Para ello se presentan, en primer lugar, las regularidades empíricas del crecimiento económico y, en segundo lugar, los modelos teóricos y empíricos más significativos en el análisis del crecimiento económico. Por último, se presta especial atención a las consecuencias, en términos de desarrollo económico y social, de los modelos previamente estudiados.



CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Al ser el crecimiento y desarrollo económico uno de los objetivos centrales hacia los que se encaminan las tareas de cualquier gobierno, resulta imprescindible en el Grado en Economía comprender los determinantes del crecimiento económico. Tras el estudio del comportamiento de los diferentes agentes económicos, en esta asignatura se presentan aquellos modelos teóricos y empíricos que explican qué factores promueven la dinámica de crecimiento de un determinado país y cómo se puede influir sobre ella.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

Transversales:

       Capacidad de análisis y síntesis. Razonamiento crítico

       Capacidad de organización y planificación. Responsabilidad

       Resolución de problemas. Aprendizaje autónomo

       Trabajo en un contexto internacional

       Compromiso ético

 

Específicas:

       Estudiar los patrones de desarrollo económico de los países.

       Analizar el impacto del crecimiento económico y del desarrollo en los distintos agentes de la economía: consumidores, empresas y sector público.

       Determinar diferentes pautas de desarrollo y comparar el crecimiento económico a nivel internacional



TEMARIO

  1. Introducción. La importancia de la dinámica económica
  2. El modelo de Solow-Swan
  3. Ampliaciones del modelo de Solow-Swan y explicaciones alternativas: el capital humano, el sector público y el modelo de Harrod-Domar
  4. Modelos de crecimiento endógeno (I): el modelo AK
  5. Modelos de crecimiento endógeno (II): el capital humano . El modelo de Lucas
  6. Modelos de crecimiento endógeno (III): el cambio tecnológico. El modelo de Romer


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y  competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

 El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva. 



EVALUACIÓN

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

 El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

 - La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno.

- El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

 Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.



NORMATIVA ESPECÍFICA

Español e inglés



METODOLOGIA

 Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al  aula  de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

 Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

 Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

 Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de  aprendizaje planteado.



FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Enero 2016