Programa de la asignatura 9960001302 - HABILIDADES DIRECTIVAS

CÓDIGO
9960001302

TÍTULO
HABILIDADES DIRECTIVAS

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En el presente curso se trabajarán las habilidades que cualquier directivo debe conocer para tener éxito en el mundo profesional actual.

Semestral. Se está trabajando en una nueva estructura trimestral de cara a próximos cursos.

CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Es muy probable que cualquier estudiante universitario tenga que dirigir equipos de personas y proyectos en un futuro próximo. En este sentido, el presente curso pretende dar a conocer a los estudiantes las habilidades necesarias para dirigir y liderar equipos de manera efectiva, así como fomentar en ellos la adquisición de las mismas.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial.


COMPETENCIAS

Competencias Básicas:

Competencias Transversales:

Competencias Específicas:

 


TEMARIO

UNIDAD 1. DIRECCON Y LIDERAZGO

UNIDAD 2. COMUNICACION Y HABILIDADES INTERPERSONALES

UNIDAD 3. MOTIVACION E INTELIGENCIA EMOCIONAL

UNIDAD 4. TRABAJO EN EQUIPO

UNIDAD 5. TOMA DE DECISIONES

UNIDAD 6. NEGOCIACION

UNIDAD 7. GESTION DEL TIEMPO

UNIDAD 8. GESTION DEL CAMBIO

UNIDAD 9. GESTION DE LA MULTICULTURALIDAD

UNIDAD 10. GESTION DEL ESTRES Y DEL CONFLICTO


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva.


EVALUACIÓN

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

- La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno.
- El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español e inglés.


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al aula de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Agosto 2013