Programa de la asignatura 9960001304 - ECONOMETRÍA

CÓDIGO
9960001304

TÍTULO
Econometría

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso de econometría ofrece técnicas matemáticas y estadísticas aplicadas al estudio de problemas económicos, al análisis de datos y al desarrollo y comprobación de teorías y modelos.

Semestral. Se está trabajando en una nueva estructura trimestral de cara a próximos cursos.


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Una de las características propias del área económica y empresarial es la capacidad de medir los resultados. Así, se pueden ver los beneficios obtenidos por diferentes empresas a lo largo del tiempo, los precios de determinados productos, los costes de fabricación, las cantidades consumidas, los tipos de interés, datos de inflación, etc.

La asignatura de Econometría tiene como objetivo hacer que los alumnos aprendan a estimar modelos del comportamiento de las empresas, individuos, mercados o economías con el fin de poder comprender su comportamiento así como poder hacer prediciones de cara al futuro esenciales para la toma de decisiones.

En la asignatura de econometría se utilizan los conceptos matemáticos y estadísticos aprendidos, en otras asignaturas estudiadas anteriormente. Los alumnos pueden aplicar entonces sus conocimientos de econometría junto con los conocimientos de otras áreas como marketing, finanzas, política económica, dirección comercial, dirección estratégica, macroeconomía. Algunos ejemplos de estas aplicaciones pueden ser el análisis de los resultados de las campañas publicitarias, la previsión sobre el comportamiento de los precios futuros, estimaciones de venta, previsiones de inflación o tipos de interés, análisis de activos financieros, etc.

Durante el curso se presenta la introducción a las técnicas básicas más utilizadas de la Teoría Econométrica. El desarrollo de los ordenadores y la facilidad de adquirir y procesar grandes bancos de datos han convertido estas técnicas en uso común en la teoría económico-empresarial. A su vez, de la misma manera que nadie pensaría aprender a conducir sin hacer prácticas con su automóvil, nadie debería pensar en aprender econometría sin hacer prácticas con ordenador. La idea principal durante todo el curso es justamente llevar a cabo esa dinámica entre la teoría econométrica pura y su fijación a través de la evidencia práctica realizada en un ordenador. Se pretende que al final del curso el alumno entienda y diferencie los distintos aspectos del análisis econométrico tales como: 

La especificación de la estructura a utilizar (diferenciar entre modelo económico y modelo econométrico propiamente dicho). 
El análisis de las propiedades estadísticas del modelo econométrico. 
Su estimación y contrastación. 
Utilización de dicho modelo con fines predictivos. 
Capacidad de dicho modelo para analizar cuestiones de política económica. 
Las cuestiones de política pueden ser tanto de índole macroeconómica (economía monetaria, economía laboral, etc.) como así también de índole microeconómica (medida del grado de monopolio en un mercado cualquiera, análisis de la estructura de capital de las empresas, cálculo de elasticidades, etc.). 

La clase de modelos habitualmente utilizados en Econometría va más allá de lo que se pretende en este curso. La profundización dependerá del interés propio del alumno y del aprovechamiento de los cursos posteriores.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

Competencias Básicas:

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales:

Capacidad de organización y planificación 

Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 

Responsabilidad

Perseverancia

Orientación a resultados 

Competencias Específicas:

Identificar la estructura de los datos objeto de estudio y definir la técnica estadística y econométrica a aplicar en función de ésta

Identificar e interpretar adecuadamente los componentes de un modelo econométrico

Identificar los principales problemas asociados al incumplimiento de las hipótesis habituales y tratar de resolverlos

Elaborar predicciones


TEMARIO

1. ¿Para qué sirve la econometría? Conceptos básicos

2. Regresión lineal

3. Regresión multiple

4. Bondad del ajuste y contraste de hipótesis

5. Predición

6. Aplicación práctica de los modelos de regresión. Especificación y problemas

7. Multicolinealidad

8. Heterocedasticidad

9. Autocorrelación


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y  competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva


EVALUACIÓN

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

- La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno.
- El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español e inglés


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al  aula  de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

 

Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

 

Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

 

Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de  aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Agosto 2013