Programa de la asignatura 9960001305 - ECONOMÍA DE LA INNOVACIÓN

CÓDIGO
9960001305

TÍTULO
ECONOMÍA DE LA INNOVACIÓN

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El presente curso aportará al alumno una visión sobre la aplicación del análisis económico en los procesos de innovación tecnológica. Para ello, se introducirá en primer lugar las teorías sobre la innovación y el cambio tecnológico para, posteriormente, analizar las implicaciones que tiene sobre la competitividad, el crecimiento y el desarrollo económico. 

Semestral. Se está trabajando en una nueva estructura trimestral de cara a próximos cursos.



CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Dada la relevancia que tiene en la actualidad la innovación y el cambio tecnológico tanto para las empresas como para los países y gobiernos, resulta imprescindible en el Grado en Economía comprender los determinantes de la innovación tecnológica, sus implicaciones económicas y su difusión a nivel internacional. 

Tras el estudio de las principales teorías del crecimiento económico, es especialmente relevante profundizar en el motor del crecimiento de las economías modernas, el progreso tecnológico. Es por ello que en esta asignatura se presentan las principales teorías evolucionistas explicativas del proceso de innovación y del cambio tecnológico. Posteriormente, se caracterizan dichos procesos a nivel nacional y regional, lo que pone de manifiesto la importancia que tienen para las empresas las características tecnológicas e innovadoras de los países en los que operan, incidiendo estos factores en el proceso de internacionalización empresarial y la difusión internacional del conocimiento.  Por último, se tratan las diferentes políticas científicas y tecnológicas que llevan a cabo los gobiernos con el fin de promover el desarrollo del tejido productivo y empresarial del país, así como su crecimiento económico.  




MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

Las competencias generales a desarrollar son: 

• Adaptación a nuevas situaciones
• Gestión del cambio
• Creatividad e innovación
• Visión estratégica
• Iniciativa y espíritu emprendedor

Las competencias específicas son:

• Comprensión de los diferentes enfoques teóricos de la innovación
• Análisis y medición de la innovación y de las capacidades innovadoras.
• Identificación de los componentes de los sistemas nacionales y regionales de innovación


TEMARIO

Tema 1. El cambio tecnológico y la innovación

Tema 2. Sistemas nacionales y regionales de innovación

Tema 3. Innovación, crecimiento y competitividad

Tema 4. La internacionalización de la tecnología: las empresas multinacionales y el cambio tecnológico

Tema 5. Innovación y desarrollo

Tema 6. Política científica y tecnología


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y  competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

 

El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva.  


EVALUACIÓN

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

- La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno.
- El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español e inglés


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al  aula  de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

 

Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

 

Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

 

Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de  aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Marzo 2016