Programa de la asignatura 9960001306 - MICROECONOMÍA: FALLOS DE MERCADO

CÓDIGO
9960001306

TÍTULO
MICROECONOMÍA: FALLOS DE MERCADO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El presente curso se orienta a transmitir al alumno la metodología del análisis económico que le permitirá identificar los motivos económicos que fundamentan las diferentes formas de intervención en los mercados y los cambios que éstas puedan promover.

A partir de los conocimientos adquiridos, el alumno  dominará con precisión la terminología básica de la economía que va a requerir en su futuro ejercicio profesional.

 


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Como el resto de materias del área conocimiento de análisis económico, la Microeconomía de los Fallos de Mercado juega un papel fundamental dentro del análisis de la economía a nivel micro y macro económico. Los objetivos del aprendizaje con esta signatura son:

1. Analizar las condiciones que deben de darse para que se alcance el equilibrio general competitivo.

2. Explicar la aparición de los fallos del mercado e introducir el concepto de externalidad, tanto positiva como negativa.

3. Explicitar la capacidad para negociar la compra y venta del derecho a realizar actividades que causan externalidades.

4. Estudiar el concepto de bienes públicos y analizar el comportamiento de los usuarios gratuitos.

5. Analizar las implicaciones de la existencia de recursos comunes y explicar la tendencia a su agotamiento.

6. Estudiar los conceptos de información asimétrica, riesgo moral y selección adversa.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

Competencias Específicas

-       Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

-       Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

-       Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

-       Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

-       Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales: 

-       Capacidad de análisis y síntesis

-       Resolución de problemas

-       Trabajo en equipo

-       Razonamiento crítico

-       Analizar el equilibrio del mercado y comprender las fuerzas que llevan a la determinación de los precios.

-       Analizar y comprender las implicaciones que se derivan de los fallos del mercado

-       Conocer cómo se determina el equilibrio general


TEMARIO

Tema 1: Aprender a pensar como un economista: la metodología del análisis económico.

Tema 2: Modelo competitivo básico de Oferta y demanda. ANÁLISIS DE EFICIENCIA DEL EQUILIBRIO GENERAL COMPETITIVO

Tema 3: TEORÍA DE LOS FALLOS DE MERCADO: MERCADOS NO COMPETITIVOS, EFECTOS EXTRENOS, BIENES PÚBLICOS E INFORMACIÓN IMPERFECTA.

Tema 4: Fallos de información - Economía de la información. RIESGO  MORAL Y SELECCIÓN ADVERSA


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y  competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva. 


EVALUACIÓN

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

- La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno.
- El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español e inglés

 


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al  aula  de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de  aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Septiembre 2015