Programa de la asignatura 9960001307 - ÉTICA

CÓDIGO
9960001307

TÍTULO
Ética

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso aportará al alumno una visión de la ética en general y, específicamente, de la ética en el entorno empresarial. Se detendrá especialmente en las grandes ideas históricas que han definido el pensamiento ético y en las tendencias más actuales que definen la ética empresarial y la Responsabilidad Social Corporativa.



CARÁCTER
obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura aporta al plan de estudios una reflexión sobre los valores humanos y éticos indispensables para adquirir un crecimiento personal íntegro. Permite a los alumnos conocer los fundamentos teóricos de la ética y habituarse al análisis ético de los comportamientos económicos. Específicamente, les transmite unas nociones básicas acerca de las implicaciones sociales y morales de la actividad económica, de los conceptos de justicia e injusticia y de la importancia de los derechos fundamentales. Así podrán desarrollar en un futuro próximo un trabajo profesional competente y humanamente responsable.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial                   


COMPETENCIAS

 

Competencias Básicas:

 

-      Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

-      Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

-      Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

-      Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

-      Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales

 

-      Habilidades en las relaciones interpersonales

 

-      Compromiso ético

 

-      Liderazgo

 

-      Sensibilidad hacia temas de Responsabilidad Social

 

Competencias Específicas del Grado

 

-      Analizar, integrar y evaluar la información procedente del entorno jurídico y socio-económico, necesario para la toma de decisiones

 

-      Valorar y aplicar principios de responsabilidad social en la empresa, atendiendo particularmente a la gestión medioambiental, orientado al cumplimiento de la legalidad vigente y como fuente de oportunidades, para el refuerzo de la imagen y el proceso productivo en la empresa

 


TEMARIO

 

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

 

TEMA 2: UNA VISIÓN HISTÓRICA DE LA ÉTICA EN OCCIDENTE
 2.1: LA ÉTICA EN EL MUNDO CLÁSICO: SÓCRATES, PLATÓN, ARISTÓTELES… 
 2.2: ILUSTRACIÓN Y MODERNIDAD
 2.3: LA ÉTICA EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

 

TEMA 3: NOCIONES BÁSICAS DE ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA

 

TEMA 4: ÉTICA APLICADA A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
 4.1: ACCIÓN HUMANA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
 4.2: NOCIONES DE ÉTICA EN LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS

TEMA 5: RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
 5.1: CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS
 5.2: LOS NUEVOS ENFOQUES DE RSC. CUESTIONES ACTUALES.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y  competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva. 


EVALUACIÓN

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

- La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno.
- El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español e inglés


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al  aula  de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de  aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Julio 2015