Programa de la asignatura 9960001401 - ECONOMÍA INDUSTRIAL

CÓDIGO
9960001401

TÍTULO
Economía Industrial

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Comprender y analizar cómo las conductas estratégicas de las empresas condicionan la estructura del mercado y, con ello, los mecanismos de competencia en los mismos.

Semestral. Se está trabajando en una nueva estructura trimestral de cara a próximos cursos


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN
Resulta fundamental conocer las causas y consecuencias que se derivan de las conductas estratégicas de las empresas en los mercados. Estas estrategias guardan una estrecha relación con la estructura del mercado, lo que condiciona los mecanismos de competencia en los mismos.
Por ello, el objetivo fundamental de este curso es presentar al alumno las herramientas necesarias para analizar, comprender y determinar las estrategias de las empresas en aquellos mercados de competencia imperfecta.
Al finalizar el curso, el alumno será capaz de conocer los mecanismos de determinación de precios en este tipo de estructuras de mercado.

MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

presencial


COMPETENCIAS

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Capacidad de organización y planificación

Toma de decisiones

Responsabilidad

Orientación a resultados

Comprender las estructuras de mercado y cómo las empresas compiten en dichos entornos

Determinar las mejores estrategias competitivas que las empresas pueden llevar a cabo.


TEMARIO

TEMA 1. Introducción

TEMA 2. La eficiencia de los mercados competitivos

TEMA 3. EL monopolio y las estrategias de discriminación de precios

TEMA 4. EL oligopolio y el comportamiento estratégico con productos homogéneos

TEMA 5. El oligopolio y comportamiento estratégico con diferenciación de productos


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y  competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva.


EVALUACIÓN

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

- La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno. - El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español e inglés


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al  aula  de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de  aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Octubre 2013