Programa de la asignatura 9960001405 - ECONOMÍA DEL BIENESTAR

CÓDIGO
9960001405

TÍTULO
ECONOMÍA DEL BIENESTAR

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El objetivo de esta materia es estudiar el sector público. Esto incluye: financiación de  este sector, análisis de los efectos de los distintos impuestos en variables económicas importantes; la teoría de la tributación óptima; el estudio de los tipos principales de tributación; medios alternativos de financiación; federalismo fiscal; tributación internacional; reforma impositiva; y aspectos macroeconómicos. Incluye un estudio de la Teoría del Gasto Público y su materialización a través de los más importantes programas de gastos. 

 


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura, Economía del Sector Público, desarrolla un papel fundamental dentro del currículum del estudiante dentro de su carrera como desde el ámbito profesional del futuro. Con dicha asignatura el alumno y futuro profesional aprenderá a analizar, entender y comprender la importancia que tiene el sector público en las economías y las diferentes herramientas y recursos de los que dispone para llevar a cabo sus diferentes políticas. 


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

Las competencias generales a desarrollar son:

Las competencias específicas a desarrollar son:


TEMARIO

Tema 1. Introducción
1.1. Justificación económica del sector público
1.2. Razones del intervencionismo público
1.3. Dimensiones del sector público

Tema 2. Equilibrio General
2.1 Eficiencia en el sentido de Pareto
2.2 Teoremas del Bienestar

 
Tema 3. Fallos de mercado
3.1 Competencia imperfecta
3.2 Problemas de información
3.3 Bienes públicos
3.4 Externalidades

Tema 4. Política fiscal
4.1 Tipos de impuestos
4.2 Incidencia fiscal
4.3 Eficiencia fiscal

Tema 5. Teoría del Gasto Público
5.1. El papel económico del Estado
5.2. Bienes públicos y bienes privados suministrados públicamente
5.3. Efectos distributivos y de eficiencia del gasto público
5.4. Análisis coste-beneficio 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y  competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

 

El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva.  


EVALUACIÓN

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

- La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno.
- El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español e inglés


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al  aula  de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

 

Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

 

Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

 

Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de  aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Julio 2015