Programa de la asignatura 9960001406 - PRÁCTICAS PROFESIONALES II

CÓDIGO
9960001406

TÍTULO
PRÁCTICAS PROFESIONALES II

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El objetivo es situar al estudiante ante un escenario de aprendizaje en un entorno real de trabajo que le permita construir y aplicar el saber de manera integradora e involucrarle en la realidad profesional.

Semestral. Se está trabajando en una nueva estructura trimestral de cara a próximos cursos.


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Las prácticas en empresa son una oportunidad para adquirir una visión real de la empresa que sea extrapolable a futuras actividades profesionales. Se persigue que los estudiantes tengan la posibilidad de hacer aplicaciones similares en otros campos de trabajo y líneas de acción.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

Competencias generales

- Capacidad de organización y planificación

- Responsabilidad

- Gestión del cambio

- Trabajo bajo presión

- Iniciativa y espíritu emprendedor

- Creatividad e innovación

- Adaptación a nuevas situaciones

- Autoconfianza

- Perseverancia

- Toma de decisiones

Competencias específicas

- Conocer y comprender el concepto de empresa y empresario y su papel en una economía de mercado.

- Conocer y comprender las áreas funcionales de la empresa y aplicar las distintas herramientas disponibles en cada una de ellas (Finanzas, Contabilidad, RRHH, Marketing y Producción). Así como conocer las principales relaciones existentes entre ellas

- Identificar y aplicar las nuevas tendencias en la administración de empresas: capacidad de liderazgo para la gestión de personas, gestión del conocimiento, gestión de la innovación, etc., que le permitan alcanzar un mayor desarrollo profesional y éxito empresarial

- Valorar y aplicar principios de responsabilidad social en la empresa, atendiendo particularmente a la gestión medioambiental, orientado al cumplimiento de la legalidad vigente y como fuente de oportunidades, para el refuerzo de la imagen y el proceso productivo en la empresa

- Estudiar el entorno en busca de oportunidades de negocio.

- Conocer las etapas y trámites necesarios en el proceso de creación de una empresa

- Identificar y valorar de forma crítica las oportunidades de innovación, como medio de crecimiento y desarrollo de una empresa.Conocer la importancia de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), así como su aplicación para el desarrollo competitivo de la empresa en el mercado.


TEMARIO

MEMORIA DE PRÁCTICAS EN EMPRESA (GRADOS ÁREA EMPRESA)

PARTE 1: CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA

1) INTRODUCCIÓN

2) ANÁLISIS DEL SECTOR Y DE LA COMPETENCIA CON LA QUE OPERA LA EMPRESA

3) POLÍTICA DE POSICIONAMIENTO DE PRODUCTOS

4) ANEXOS

PARTE 2: LABOR DESARROLLADA Y APORTACIONES PERSONALES

1) ACTIVIDAD PROFESIONAL DESARROLLADA POR EL ESTUDIANTE EN PRÁCTICAS

2) ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE MEJORA

3) CONCLUSIONES Y VALORACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

4) ANEXOS


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Entre los resultados de aprendizaje pueden encontrarse:


EVALUACIÓN

El sistema de evaluación para comprobar que el estudiante ha adquirido las competencias generales y específicas establecidas es el siguiente:

El tutor externo emite un juicio sobre el trabajo del estudiante en la empresa o despacho acompañado de una evaluación final.

Una vez finalizadas las prácticas, el estudiante entrega a su tutor académico, una memoria de prácticas en la que se incluya una reflexión sobre el aprendizaje realizado y cómo se integra e interrelaciona éste con las competencias, conocimientos y valores adquiridos a lo largo de los estudios.

El tutor académico, establece la evaluación final teniendo en cuenta el seguimiento realizado, la nota del tutor externo y la memoria entregada por el estudiante.

La evaluación concluye con un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje conseguido por el estudiante y se expresa en calificaciones numéricas, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español e inglés


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al  aula  de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

 Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

 Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de  aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
septiembre-2013