Programa de la asignatura 9960001407 - TRABAJO FIN DE GRADO

CÓDIGO
9960001407

TÍTULO
TRABAJO FIN DE GRADO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Como colofón a la formación obtenida durante el desarrollo de su titulación, los alumnos elaboran y presentan un trabajo a partir de una idea original e innovadora, siguiendo una estructura y normativa establecida, convenientemente asesorados y guiados por el profesor tutor.

Semestral. Se está trabajando en una nueva estructura trimestral de cara a próximos cursos.


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Como trabajo de fin de titulación, se realizará la elaboración y la correspondiente exposición ante tribunal de un completo análisis e informe económico con contenido empírico, relativo a la situación, evolución y desarrollo de un sector, actividad, área geoeconómica u otras variables económicas  propuestas que  puedan ser objeto de estudio.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial.


COMPETENCIAS

Generales

- Capacidad de organización y planificación

- Resolución de problemas

- Responsabilidad

- Liderazgo

- Habilidades en las relaciones

- Gestión del cambio

- Iniciativa y espíritu emprendedor

- Respeto a los valores éticos

Específicas

- Definir, aplicar y explicar el proceso de dirección estratégica e identificar las distintas fases que lo componen: planificación, organización, gestión y control.

- Recopilar e interpretar información para construir e implementar un Plan estratégico: Análisis estratégico externo e interno; Formulación, Elección e implantación de estrategias corporativas y competitivas y Control estratégico.

- Conocer y comprender las áreas funcionales de la empresa y aplicar las distintas herramientas disponibles en cada una de ellas (Finanzas, Contabilidad, RRHH, Marketing y Producción). Así como conocer las principales relaciones existentes entre ellas.

- Conocer las etapas y trámites necesarios en el proceso de creación de una empresa.

- Identificar y valorar de forma crítica las oportunidades de innovación, como medio de crecimiento y desarrollo de una empresa.Conocer la importancia de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), así como su aplicación para el desarrollo competitivo de la empresa en el mercado


TEMARIO

ESTRUCTURA DEL TRABAJO

1.-ÍNDICE

2.-INTRODUCCIÓN

2.1.-CONTEXTO DE REALIZACIÓN DEL PROYECTO

2.2.-METODOLOGÍA

3.- DESARROLLO DEL TRABAJO

3.1.-PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

3.2.-OBJETIVOS

3.3.-IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DEL SECTOR O MERCADO

3.4.-INFORME CUANTITATIVO

3.5.-INFORME CUALITATIVO

4.- CONCLUSIONES

5.-BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES UTILIZADAS

6.-ANEXOS

 

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva.


EVALUACIÓN

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

- La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno.
- El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español e inglés


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al aula de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Agosto - 2013