Programa de la asignatura 9982001810 - DIRECCIÓN DE SERVICIOS AL CLIENTE

CÓDIGO
9982001810

TÍTULO
Dirección de Servicios al Cliente

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

4.º curso


CARÁCTER
Optativa

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Técnicas de presentación a clientes tanto potenciales como fidelizados. El proceso comercial y los agentes involucrados. La dirección y organización del departamento de servicios al cliente. Técnicas y herramientas específicas para el establecimiento de presupuestos.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

Generales: responsabilidad, autoconfianza, habilidades comunicativas/comprensión interpersonal, trabajo en equipo, iniciativa, planificación, innovación/creatividad.

Específicas: Competencia profesional estratégica y de gestión, competencia profesional creativa, competencia tecnológica, competencia en habilidades de coordinación y gestión de proyectos, competencia en habilidades comerciales, competencia en técnicas comunicativas, competencia en habilidades y pensamiento estratégico.

Trasversales: habilidades en las relaciones interpersonales, planificación y gestión del tiempo, responsabilidad y trabajo en equipo.


TEMARIO

Tema 1: Modelo General para el desarrollo de Estrategias Integradoras.

Tema 2: La Etapa de Información.

Tema 3: Evaluación, Análisis Estratégico de la marca y desarrollo de briefings.

Tema 4: Desarrollo de las acciones integradoras.

Tema 5: Verificación y control de la campaña.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

A) Actividades y seguimiento personalizado del estudiante:

- Exposición de contenidos teóricos.

- Estudio de proyectos reales de comunicación publicitaria.

- Discusión crítica de casos reales de creatividad publicitaria.

- Discusión crítica de casos reales de estrategia y gestión publicitaria

- Aplicación de los distintos contenidos teóricos

- Actividades informáticas para el análisis de vectores, ilustraciones y otros elementos generados mediante estos programas

- Aprendizaje basado en proyectos

- Aplicación de los distintos contenidos teóricos en la ejecución de ejercicios prácticos

- Aprendizaje basado en realización de proyectos

B) Actividades dirigidas y trabajo autónomo del alumno

- Realización de trabajos de creación publicitaria, grupales y/o individuales, dirigidos.

- Visitas a agencias de publicidad

- Estudio de textos, tanto escritos como a través de medios informáticos.

- Trabajo de investigación y recopilación de información en centros de documentación.

- Ciclos de conferencias


EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición dela materia. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:


NORMATIVA ESPECÍFICA

 La asignatura se imparte en idioma español

 


METODOLOGIA

La metodología de la enseñanza se basará en las siguientes técnicas:

 - Exposición, a los efectos de transmitir los conocimientos y activar los procesos cognitivos en el alumno.

- Debate que permita la puesta en común de distintos puntos de vista acerca de un problema concreto.

- Aprendizaje basado en problemas, que tengan como fin generar conocimiento a los efectos de la reflexión y crítica.

- Estudio de casos reales o simulados que permitan detectar los problemas de comunicación y fidelización de clientes.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
6 Septiembre 2013