FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Grado en Marketing y Dirección Comercial

 


  Programa de la asignatura 9986001303 - DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

CÓDIGO
9986001303

TÍTULO
Distribución Comercial

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Se estudia la importancia de la distribución comercial como variable estratégica del marketing mix.

                                                

Semestral. Se está trabajando en una nueva estructura trimestral de cara a próximos cursos.


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

El curso hace un análisis de los diferentes tipos de intermediarios que participan en el proceso de distribución, su necesidad, y las funciones que desarrollan.

Se estudian igualmente las diferentes estrategias de distribución que existen y las relaciones (colaboración y conflicto) que se producen dentro de los canales de distribución.

Al terminar la asignatura el alumno será capaz de:

1. Analizar y comprender el funcionamiento de un sistema de distribución existente en un mercado.

2. Diseñar un sistema de distribución para una marca o empresa en un mercado.

3. Gestionar (selección, motivación, control, etc.) de forma profesional el canal de distribución de una marca o producto.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial y virtual        


COMPETENCIAS

Generales

-      Negociación.

-      Orientación a clientes

-      Capacidad de comunicación, en contexto nacional e internacional

-      Toma de decisiones.

-   Trabajo en equipo.

-   Creatividad e innovación.

-   Manejo de la interdisciplinariedad.

-   Respeto a los valores éticos

 

Específicas

-      Dominar la aplicación de los instrumentos del marketing orientado al logro de objetivos en el área de la dirección comercial y su integración en la estrategia global de la empresa

-      Tener una visión global de la relevancia del marketing como fuente de innovación en la empresa y su repercusión en la sociedad.

-      Gestionar y reforzar el valor de la Marca como herramienta de consolidación y crecimiento empresarial nacional e internacional

-      Entender y explotar las oportunidades del contexto de internacionalidad y globalización en el que se encuentra el mundo empresarial

-      Valorar el entorno competitivo de la empresa, prestar especial atención al mercado e integrar este análisis al emprender nuevos retos


TEMARIO

UNIDAD 1. Concepto, estructura y composición de los canales de distribución. Aspectos legales que condicionan la distribución

UNIDAD 2. Análisis del canal de distribución: teorías sobre las relaciones entre empresas y su evolución

UNIDAD 3. Naturaleza, funciones y tipos de empresas mayoristas y minoristas

Internet y el comercio electrónico              

UNIDAD 4. Localización de empresas detallistas: evaluación espacial y selección del lugar de ubicación

UNIDAD 5. Decisiones de Retail Merchandising: gestión de la oferta presentada al cliente

UNIDAD 6. Estrategia de distribución adoptada por el fabricante: diseño y selección de canales de distribución

UNIDAD 7. Introducción al análisis de las relaciones entre fabricante y distribuidor


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y  competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

 

El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva. 


EVALUACIÓN

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

- La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno.
- El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.

 


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español e inglés. 


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al  aula  de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

 

Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

 

Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

 

Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de  aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Agosto, 2013