FACULTAD DE ARTES Y COMUNICACIÓN

Grado en Arte

 


  Programa de la asignatura 9991001805 - PINTURA I

CÓDIGO
9991001805

TÍTULO
PINTURA I

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Teoría del color, géneros de la Pintura (paisaje, retrato, naturaleza muerta), técnicas pictóricas, historia de la pintura.

Color Theory, Landscape, Portrait, Still Life, Painting Techniques, Painting History.

 


CARÁCTER
-

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura, en el ámbito  curricular que se encuentra pretende vertebrar los conocimientos, capacidades y destrezas propios de la práctica específica de la pintura en el contexto teórico y práctico del resto de las materias  y disciplinas  que constituyen la formación artística. Pretende contribuir así  mismo a ampliar y completar el imaginario del estudiante atendiendo fundamentalmente a la Historia de la Pintura, sus movimientos, tendencias e individualidades más sobresalientes.

 


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Comprender de modo teórico y práctico procesos artísticos teóricos y prácticos y elaborar descripciones de los mismos.

Desarrollar estrategias de comunicación pública de los resultados de los procesos productores en el ámbito artístico.

Fomentar en el estudiante la capacidad de comprender los procesos artísticos contemporáneos insertos en la complejidad de la realidad actual, apreciando las posibilidades expresivas específicas del dominio pictórico y valorando el proceso de esfuerzo,  superación y responsabilidad que supone la creación artística.

Desarrollar y afianzar las técnicas de trabajo  personal en el alumno.

.

 


COMPETENCIAS

Comprender y manejar las técnicas y procedimientos aplicados al desarrollo de trabajos vinculados a los  géneros de la pintura.

Comprender la Hª de la pintura.

Comprender y manejar los aspectos básicos del lenguaje específico de la pintura.

Y en general :         

APRENDER DEL PASADO las técnicas y procedimientos básicos de la pintura y la historia de la misma.

MANEJAR CONOCIMIENTOS para adquirir una idea clara de los diferentes elementos básicos estructurales que articulan la obra pictórica. Aplicar correctamente la terminología propia de la asignatura.

IMPLEMENTAR TÉCNICAS para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios que fundamentan la práctica pictórica, con especial atención a los comportamientos artísticos contemporáneos en esta materia.

PRODUCIR obras pictóricas.


TEMARIO

.El planteamiento del curso se centra en  los valores formales y metodológicos que afectan al hecho pictórico. El desarrollo del mismo no se plantea en una sucesión cronológica de temas, sino más bien como un camino de ahondamiento y crecimiento radial en las cuestiones que vertebran la pintura y que constituyen el sustento de la misma, dentro de la experiencia contemporánea.

Se atiende a una visión global y polimorfa del hecho pictórico más allá de escuelas o tendencias.

El temario transcurre sobre la base de una serie de ejes temáticos y argumentales que suponen al mismo tiempo una revisión de los géneros clásicos de la pintura:

A. El artista y el mundo. Pintura y autorretrato.

(Una mirada a los géneros de la pintura: Retrato y autorretrato)

B.  La disolución de la forma. Derivas de la representación.

 (Una mirada a los géneros de la pintura: El paisaje)

C. Formalismos. Recuperaciones de la forma.  Geometría y abstracción.

(Una mirada a los géneros de la pintura: la naturaleza muerta)

 

Desarrollo formal:

 

1.Técnicas avanzadas de pintura.

     Materiales y soportes.

     Técnicas.

     Práctica de la pintura en el arte contemporáneo.

 

2.Elementos básicos de la representación pictórica.

    Estructura forma y espacio.

    Representación cromática del referente.

    La textura pictórica.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Clases teóricas  apoyadas y/o fundamentadas en un soporte visual (imágenes, catálogos...), asociadas a trabajos prácticos y trabajos teóricos (investigación sobre obras, artistas y procesos de creación) de interés desde el planteamiento de la asignatura, reforzando y ampliando el desarrollo de los trabajos  de taller planteados durante el curso. Sesiones criticas en las que desde un planteamiento individual el estudiante afronta la validación crítica del trabajo en curso y lo convierte en experiencia colectiva a través de la intervención del conjunto de los compañeros del grupo. Talleres tutorados; tutorías y consultas académicas personales. Visitas a exposiciones y eventos artísticos de interés. Se potenciará la enseñanza individualizada fomentando el diálogo y el intercambio de propuestas a través de sesiones críticas y de seguimiento de los trabajos.

El seguimiento del programa a lo largo del curso estará apoyado por las actividades artísticas –exposiciones, conferencias, presentaciones etc.– que se desarrollen a lo largo de la temporada (fundamentalmente en Madrid). Estas actividades  tendrán más importancia en la medida que el contenido de las mismas esté especialmente vinculado con el ámbito teórico-práctico de la asignatura.

 


EVALUACIÓN

La evaluación será continua y tendrá en cuenta el empleo correcto de los procedimientos pictóricos en su adecuación a los ejercicios propuestos; el conocimiento de los contenidos teórico-prácticos propios de la asignatura así como el interés y la implicación personal  en la resolución de los trabajos teóricos y prácticos planteados.

La asistencia regular a las clases es imprescindible y obligatoria, así como la realización presencial de los trabajos planteados, no siendo nunca el trabajo realizado fuera del horario un sustituto del que ha de realizarse en el taller, sino en cualquier caso, su complemento. También se tendrá en cuenta la participación activa en las clases y actividades propuestas, dentro y fuera del aula.

Se aprueba por curso con la superación de los mínimos exigidos para cada actividad práctica propuesta y con una asistencia regular y activa a las clases, pudiéndose establecer una prueba objetiva si fuera necesario para calificar los contenidos de la asignatura.

Se valorará preferentemente:

-La actitud proactiva  a través de contribuciones y participación del alumno/a o grupo en el debate sobre los trabajos.

-La asimilación y comprensión de los principios de análisis formales a través de  pruebas de conocimiento

-La ejecución de los  diferentes trabajos prácticos y del ejercicio final de la asignatura a través de informes y presentaciones orales

No  se convocará  examen final en la convocatoria ordinaria. En la convocatoria extraordinaria  de julio se realizará una prueba objetiva para valorar los conocimientos teóricos y así como un proyecto específico de carácter práctico. Será prerrequisito en esta convocatoria la entrega y superación de la totalidad de los ejercicios  que se han propuesto durante el curso. Los alumnos que no superen satisfactoriamente la asignatura durante el curso académico podrán concurrir a la convocatoria extraordinaria de julio, que consistirá en una práctica específica y la presentación de todos los trabajos teóricos y prácticos que se hubieran planteado dentro de la asignatura durante el curso académico.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Como asignatura de taller, la evaluación es continua y la asistencia activa a las clases es imprescindible para superarla satisfactoriamente.

Los trabajos realizados para la asignatura, fuera de horario lectivo de la misma deberán ser planteados previamente al profesor para que pueda realizarse un seguimiento de los mismos y para que sean susceptibles de calificación.

 


METODOLOGIA

ALBERS, J. La interacción del color. Alianza Forma, Madrid, 1980.

ALBERTI, L .B. De la pintura y otros escritos sobre arte. Técnos, Madrid, 1999.

ALPERS, S. El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII. Ed. Blume, Madrid, 1987.

ANDRES RUIZ, E. Vida de la pintura, Pre-textos, Valencia, 2001.

BACHELARD, G. El derecho de soñar. Fondo de Cultura Económica. Madrid, 1997.

BATAILLE, G. Manet. Col. Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Murcia, 2003.

BAUDELAIRE, CH. El pintor de la vida moderna. Col. Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Murcia, 1995.

BELL, J. ¿Qué es la pintura? Representación y arte moderno. Círculo de lectores, Barcelona, 2001

BENJAMIN, W. Discursos Interrumpidos I. Taurus, Madrid, 1989.

BERGER, J. El sentido de la vista. Alianza forma, Madrid, 1991.

BERGER, J. El tamaño de una bolsa. Taurus, Madrid, 2004.

BERGER, J. Éxito y fracaso de Picasso. Debate, Madrid, 1990.

BERGER, J. Mirar.  Herman Blume, Madrid, 1988.

BERGER, J. Modos de ver. Gustavo Gili, Barcelona 2000.

BERGER, R. El conocimiento de la pintura. Noguer, Barcelona, 2002.

BERMAN, M: Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Siglo XXI. Madrid, 1988.

BOULEAU, Ch. Tramas. La geometría secreta de los pintores. Akal, Barcelona, 1996.

BRYSON, N. Visión y pintura. La lógica de la mirada. Alianza forma, Madrid, 1991.

BUONARROTTI, M. A. Obras escogidas. Felmar, Madrid, 1983.

CABANNE, P. Conversaciones con Marcel Duchamp. Anagrama, Barcelona, 1972.

CALVO SERRALLER, F: Los géneros de la pintura. Taurus. Madrid, 2005.

CENNINI, C. El libro del arte. Akal, Madrid, 1988.

CLARK, K. El desnudo. Alianza forma, Madrid 1993.

CLARK, K. Leonardo da Vinci. Alianza forma, Madrid 1988.

DAVENPORT, G. Objetos sobre una mesa. Desorden armonioso en arte y literatura. Turner/Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2002.

DA VINCI, L. Tratado de la Pintura. Edición de Ángel González García. Editora Nacional, Madrid, 1983.

DROSTE, M. Bauhaus 1919-1933. Taschen,  1993.

FIEDLER, J. Y FEIERABEND Ed. Bauhaus. Könemann. 2000.

FOUCAULT, M. Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Anagrama. Barcelona, 1981.

FRANCASTEL, P. El retrato. Cátedra, Madrid, 1988.

FRANCASTEL, P. La realidad figurativa. Paidos, Barcelona, 1988.

FRANCASTEL, P. Pintura y sociedad. Cátedra, Madrid, 1984.

GAGE, J. Color y cultura. Siruela, Madrid, 1992.

GAYA, R. Obra completa. Pre-textos, Valencia, 2000.

GOLDING; J. Caminos a lo absoluto. Mondrian, Malévich, Kandinsky, Pollock, Newman, Rothko y Still. Turner/Fondo de Cultura Económica. Madrid, 2003.

GREEMBERRG, C. La pintura moderna y otros ensayos. Siruela. Madrid, 2006.

HOFMANNSTHAL, H, V: Carta de Lord Chandos. Colegio de Arquitectos y Aparejadores de Murcia. Murcia, 1981

JAUSS, H. R. Las transformaciones de lo moderno. Visor, Madrid, 1995.

KANDINSKY, W. De lo espiritual en el arte. Barral, Barcelona, 1983.

KANDINSKY, W. Gramática de la creación. El futuro de la pintura. Paidos, Barcelona, 1987.

KLEE, P.  Teoría del arte moderno. Caldén, Buenos Aires, 1979.

KLEE. P. Diarios. Alianza forma. Madrid, 1989.

KLEIN, R. La forma y lo inteligible. Taurus. Madrid 1980.

KRIS, E. y KURZ, O. La leyenda del artista. Cátedra, Madrid, 1982.

LAHUERTA, J. J. 1927 La abstracción necesaria en el arte y la arquitectura europeos de entreguerras. Anthropos. Barcelona, 1988.

MALEVITCH, K. El nuevo realismo plástico. Alberto corazón Editor. Colección Comunicación. Madrid, 1975.

MATISSE, H. Escritos y opiniones sobre el arte. Debate, Madrid, 1993.

MAYER, R. Materiales y técnicas del arte. Herman Blume, Madrid, 1985.

MOHOLY-NAGY, L. La nueva visión y reseña de un artista. Instituto del Libro. La Habana, 1968.

MONDRIAN,  P. Realidad natural y realidad abstracta. Debate, Madrid, 1993.

MONDRIAN, P. La nueva imagen de la pintura. Col. Ofic. de  Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, Murcia, 1993

NEWMAN, B. Escritos escogidos y entrevistas. Ed. Síntesis, Madrid, 2006.

PALAZUELO,  P. Geometría y Visión. Una conversación con Kevin Power. Diputación Provincial de Granada. 1995.

PALOMINO, A .A. Vidas. Cátedra, Madrid, 1986.

PANOFSKY, E. El significado de las artes visuales. Alianza, Madrid, 1985.

PANOFSKY, E. Idea. Cátedra, Madrid, 1984.

PARIS, J. El espacio y la mirada. Taurus, Madrid, 1967.

PAZ, O. Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp. Alianza forma, Madrid, 1989.

PAZ, O. Los hijos del limo. Seix Barral, Barcelona, 1986.

PRAZ, M. Mnemosyne. El paralelismo entra la literatura y las artes visuales. Taurus, Madrid, 2002.

REWALD, J. Historia del impresionismo. Seix Barral. Barcelona, 1994.

ROTHKO, M.. La realidad del artista. Filosofias del arte. Ed. Síntesis, Madrid, 2004.

ROSENBLUM, R: La pintura moderna y la tradición del Romanticismo nórdico. Alianza Forma, Madrid, 1993.

SALVO. De la pintura. Ed. Temple/Pre-textos, Valencia, 1989.

STEINER, G. Presencias reales. Destino, Barcelona, 1999.

STOICHITA, V, I. Ver y no ver. La tematización de la mirada en la pintura impresionista. Siruela, Madrid, 2005.

SUBIRATS, E. La flor y el cristal. Ensayos sobre Arte y Arquitectura modernos. Anthropos. Barcelona, 1986.

TOMAS, F. Escrito, pintado  (Dialéctica entre escritura e imágenes en la conformación del pensamiento europeo). Visor. Colección La balsa de la Medusa., Madrid 1998.

VASARI, G.  Las vidas de los más excelentes arquitectos pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Cátedra, Madrid, 2002.

VENTURI, L. Historia de la crítica del arte. Gustavo Gili, Barcelona, 1982.

VIRILIO, P. La máquina de la visión. Cátedra, Madrid, 1989.

VV.AA. Cy Twombly. Cuadros, trabajos sobre papel, esculturas. Ministerio de Cultura. Madrid, 1987.

VV.AA. Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado. Mondadori, Madrid, 1990.

VV.AA. El Autorretrato en España. De Goya a Picasso. Fundación Cultural Mapfre Vida. Madrid, 1994.

VV.AA. El Autorretrato en España. De Picasso a nuestros días. Fundación Cultural Mapfre Vida. Madrid, 1994.

VV.AA. El retrato en el Museo del Prado. Anaya, Madrid, 1994.

VV.AA. Escritos de arte de vanguardia, 1900/1945. Turner, Madrid, 1979.

VV.AA. Guerrero-de Kooning. La sabiduría del color. Diputación de Granada, 2001.

VV.AA. Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Visor, Madrid, 1996.

VV.AA. J.M.W. Turner 1775-1851.Fundació “la Caixa”. Madrid, 1993.

VV.AA. Joaquín Torres-García. Un mundo construido. Museo Colecciones ICO. Madrid, 2002

VV.AA. Kandinsky. La disolución de la forma 1900-1920 .Fundació Caixa Catalunya. Barcelona, 2003.

VV.AA. Liubov Popova 1889-1924. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 1992.

VV.AA. Malevich. Colección del Museo Estatal ruso .Museo Picasso/Fundación Juan March. 1993

VV.AA. Monet. Ministerio de Cultura. Madrid, 1986.

VV.AA. Rodchenko. Stepanova. Todo es un experimento. Fundación Banco Central Hispanoamericano. Madrid, 1992.

VV.AA. Turner y el mar. Acuarelas de la Tate. Fundación Juan March. Madrid. 2002.

VV.AA. Veintitrés biografías de pintores. Museo del Prado. Mondadori, Madrid, 1992.

WICK, R. Pedagogía de la Bauhaus. Alianza forma. Madrid, 1986.

WITTGENSTEIN, L. Observaciones sobre los colores. Paidos, Barcelona, 1994.

WITTKOWER, R y M. Nacidos bajo el signo de Saturno. Cátedra, Madrid, 1988.

WOLLHEIM, R. La pintura como arte. Visor, Madrid, 1997.

ZAMBRANO, M. Algunos lugares de la pintura. Espasa-Calpe, Madrid, 1989.

 

 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Septiembre 2011