FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Danza

 


  Programa de la asignatura 9994001101 - ANATOMÍA FUNCIONAL

CÓDIGO
9994001101

TÍTULO
ANATOMÍA FUNCIONAL

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Funcional anatomy

CARÁCTER
-

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta materia pretende aportar los conocimientos anatómicos necesarios para entender el funcionamiento del cuerpo humano. Sirve de base para el posterior estudio de la biomecánica y motricidad corporal. Se imparte en el primer semestre del primer curso.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

· Aprendizaje autónomo

· Organización y planificación

. Responsabilidad


COMPETENCIAS

Conocer y aplicar fundamentos para la preparación física del bailarín

Comprender y aplicar los fundamentos anatómico-funcionales y fisiológicos específicos para la enseñanza de la danza y el movimiento creativo

Analizar tanto mecánica como muscularmente el movimiento

Adquirir los conocimientos básicos y necesarios sobre las características del movimiento humano

Conocer y crear recursos para la valoración funcional del movimiento


TEMARIO

TEMA 1. GENERALIDADES

 1.1-Concepto de anatomía .

 1.2-Posición anatómica .

 1.3-Generalidades del aparato locomotor .

TEMA 2. APARATO LOCOMOTOR

2.1-Osteología y articulaciones del miembro inferior.

2.2-Osteología y articulaciones del tronco

2.3-Osteología y articulaciones del miembro superior

2.4-Musculatura del miembro inferior,

2.5-Musculatura del tronco

2.6-Musculatura del miembro superior

TEMA 3. ESPLACNOLOGÍA 

TEMA 4. SISTEMA NERVIOSO


ACTIVIDADES FORMATIVAS

. Sesiones prácticas con fichas y modelos anatómicos

. Trabajos dirigidos individuales y grupales

. Cuestionarios grupales y/o individuales


EVALUACIÓN

La calificación

La adquisición de competencias por parte del alumno/a será valorada a través del sistema de evaluación continua y, en concreto, ponderando y valorando los resultados obtenidos de la aplicación de los siguientes procedimientos de evaluación:

1º.- CONOCIMIENTOS

- La calificación obtenida mediante prueba de conocimientos supondrá el 40% de la nota final . A lo largo del curso se realizarán una prueba parcial con examen tipo test y una final. El alumno que consiga eliminar la materia del primer parcial se presentará al final únicamente con la segunda parte del temario, mientras que el que no elimine este primer parcial deberá examinarse de toda la materia en la prueba de conocimientos final. Para que el parcial sea eliminatorio y pueda promediar se requiere una nota mínima de 5 en el test.

2º.- ACTIVIDADES

- La calificación obtenida a través de los trabajos realizados supondrá el 40% de la nota final. Estos trabajos consisten en:

. Cuestionarios grupales y/o individuales realizados en el aula .

. Identificación de elementos anatómicos en láminas o modelos anatómicos.

. Ejercicios de aplicación de los contenidos teóricos, cumplimentación de esquemas y descripciones anatómicas.

. Elaboración de trabajos individuales o grupales.

3º.-VALORACIÓN DE ASISTENCIA, PARTICIPACIÓN, ACTITUD EN CLASE

-Supondrá el 20% de la nota final

La calificación en la convocatoria extraordinaria:

Volviendo a repetir cada una de las partes suspendidas, excepto la correspondiente a la valoración de la asistencia, participación y actitud en clase


NORMATIVA ESPECÍFICA
El buen desarrollo de las sesiones depende de la actitud, cooperación y buena disposición de los alumnos. Con la intención de que funcione bien la dinámica de la asignatura, se presentan las siguientes recomendaciones:
- El alumno deberá comportarse de manera educada y correcta, tal y como corresponde a un estudiante universitario.
- Dentro del aula y de los diferentes espacios en los que se impartan las asignaturas, no se permite introducir alimentos, comer, beber, fumar o hablar por el teléfono móvil.
- Es necesario la colaboración de todos/as para transportar y recoger el material que se utilice en las sesiones prácticas.
- La puntualidad es fundamental para que las sesiones no se acorten y se pierda tiempo.

- Las situaciones excepcionales provocadas por accidentes y lesiones serán estudiadas puntual e individualmente por el profesorado.
- El alumnado deberá cuidar las competencias de comunicación escrita, evitando faltas de ortografía en sus producciones escritas. En caso de detectarse un caso de insuficiencia en este sentido, se aconsejarán medidas al alumno, para subsanar la situación

METODOLOGIA

MOORE, DALLEY. Anatomía con orientación clínica. 5ª Edición. Editorial Panamericana.2007

ROUVIERE, Anatomía humana, 9ª edición, Barcelona, Masson 1996.


NETTER, Atlas de Anatomía Humana, 1ª edición, Barcelona, Masson 1996.


SOBOTTA, Atlas de Anatomía Humana, 21ª edición, Madrid, Panamericana 2000.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
29 de Junio de 2011