FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Danza

 


  Programa de la asignatura 9994001104 - TEORÍA E HISTORIA DE LA DANZA

CÓDIGO
9994001104

TÍTULO
Teoría e Historia de la Danza

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Un trimestre. 150 horas


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

 

El objeto de esta asignatura es conocer la historia, formas y tradiciones de la danza, así como su significado en las diferentes culturas desde sus orígenes.

Desarrollar las posibilidades expresivas, comunicativas y creativas del alumnado a través de la danza.

 

 

 

 


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

 

Presencial

 

 

 

 

 

 

 


COMPETENCIAS

 

GENERALES:

- Capacidad de Análisis y de síntesis

-Pensamiento crítico

- Habilidades comunicativas escritas

-Búsqueda de información

 

ESPECÍFICAS:

Al finalizar esta asignatura, el estudiante será capaz de:

-Contribuir a la difusión de la danza en la sociedad

-Intervenir en la formación inicial y permanente de futuros formadores de la danza

-Promover y desarrollar la investigación desarrollada con la danza

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 


TEMARIO

TEMARIO:

 

Bloque I.

Fundamentos Teóricos de la Danza

Tema 1. Concepto de Teoría y Definición de La Danza

Tema 2.  La Danza como ciencia

Tema 3.Teorías e hipótesis sobre los orígenes de la Danza

Bloque II. Historia de la Danza

Tema 1. -Orígenes de la Danza. El movimiento artístico en la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.

Tema 2-Hacia la Historia del Ballet. La Danza durante el Renacimiento y Barroco.

Tema 3-Orígenes de la Danza Clásica y la Escuela Bolera (Siglo XVIII). El Romanticismo

Tema 4-Evolución de la Danza Clásica y nacimiento de la Danza Contemporánea lo largo del Siglo XIX.

Tema 5-El Siglo XX.: Tendencias y principales coreógrafos e intérpretes

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

-Lecturas

 

-Comentarios de texto

 

-Trabajos individuales dirigidos

 

-Trabajo en equipo

 

-investigación bibliográfica

 

-Estudio personal

 

-tutorías individuales y grupales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


EVALUACIÓN

 

El aprendizaje de la materia y el desarrollo de competencias por parte del alumno será valorado a  través de un sistema de evaluación continua. En concreto, se ponderarán los resultados obtenidos a través de los siguientes procedimientos de evaluación:

40% Actividades Formativas

50% prueba objetiva escrita

10% Actitud: participación, implicación  y asistencia a clase

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NORMATIVA ESPECÍFICA

 

 

Idioma: español, con algunas actividades en inglés

 

 

 

 

 


METODOLOGIA

  

 

A través de la lección magistral, el trabajo autónomo, aprendizajes cooperativo y dialógico, el alumno irá adquiriendo las competencias previamente establecidas y al final del curso habrá adquirido una formación integral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
julio de 2013