FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Danza

 


  Programa de la asignatura 9994001202 - SOCIOLOGÍA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

CÓDIGO
9994001202

TÍTULO
SOCIOLOGÍA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Reflection-Analysis-Comprehension-Sociology-Ethics


CARÁCTER
6

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Al finalizar el curso los alumnos deberían estar en capacidad de comprender los vínculos que se han producido entre la sociedad y el devenir de la danza, saber analizar una obra no solamente desde una perspectiva técnica sino ubicada en el contexto político social en el que se produjo. Finalmente, deberían estar familiarizados con los principales aspectos éticos de la danza en la actualidad y estar en capacidad de abordar con herramientas adecuadas y pensamiento crítico los nuevos fenómenos de la danza aún por aparecer.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Comunicación oral; Pensamiento crítico ; Aprendizaje autónomo.


COMPETENCIAS

- Conocer las diferentes técnicas de la danza como instrumento de expresión, comunicación y creación para el acceso al entorno laboral de la danza.

-Conocer la historia, formas y tradiciones de la danza, así como su significado en las diferentes culturas.

- Transmitir valores sociales a través de la danza, conocer las diferencias personales y sus necesidades


TEMARIO
  1. Sociología del Arte y de la danza.
  2. Danza y sociedad, desde los orígenes de la danza hasta el siglo XIX
  3. Particularidades del arte en el siglo XX. La Sociología del La danza. Un socio serio para las otras artes.
  4. La danza y la problemática del hombre contemporáneo.
  5. La exploración de lo cotidiano.
  6. La readaptación de los clásicos a nuestro entorno.
  7. De la calle a la danza escénica.
  8. La Deontología.
  9. Danza y valores sociales
  10. Código y principios éticos

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Exposición en clase

Lecturas

Visionado de vídeos

Visionado de espectáculos disponibles en la ciudad

Investigación Bibliográfica

Tutorías


EVALUACIÓN

La calificación

10% Aprendizaje individual

40% Exposición oral en clase

30% Prueba objetiva escrita

20% Participación y Asistencia

La calificación en la convocatoria extraordinaria:

Prueba objetiva escrita


NORMATIVA ESPECÍFICA

METODOLOGIA

Duvignaud J. (1969) Sociología del Arte. Ediciones Península. Barcelona

Hauser, A. (2010) Historia Social de la Literatura y el Arte. Editorial Debate. Barcelona

Gastón, E. (2008) Sociología del Ballet. Editorial Traspaso. Madrid

Craine & Mackrell (1999). Oxford Dictionary of Dance. Oxford University Press. Oxford.

Bremser, M. (1999). Fifty Contem porary Choreographers. Routledge, Londres

Anderson, J. (1977). Ballet & Modern Dance. A Concise History. Princeton Book Company / Dance Horizons. Londres

Ploebst, H. (2001). No Wind No Word. New Coreography in the society of spectacle. K-Kieser. Berlín.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
julio 2010