FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Danza

 


  Programa de la asignatura 9994001206 - ARTE Y ESTÉTICA

CÓDIGO
9994001206

TÍTULO
Arte y Estética

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Un trimestre. 150 horas lectivas

 


CARÁCTER

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

 

En esta asignatura el alumno aprenderá, analizará  y reconocerá las distintas estéticas e ismos del arte contemporáneo y los aplicará al devenir de la danza durante el siglo XX.

 Al final del curso el alumno será capaz  de reconocer y estar familiarizado con los distintos fenómenos escénicos que se han producido a lo largo del siglo pasado, pudiendo identificar el estilo y aportaciones de los principales creadores de cada corriente y teniendo suficientes herramientas para una aproximación y valoración crítica y analítica de estas creaciones.

 

 

 


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

-Pensamiento crítico

-Habilidades comunicativas escritas

-Capacidad de Análisis y de síntesis

 

 


COMPETENCIAS

-Contribuir a la difusión de la danza en la sociedad

-Intervenir en la formación inicial y permanente de futuros formadores de la danza

-promover y desarrollar la investigación desarrollada con la danza

 

 

 


TEMARIO

BLOQUE I

1. Concepto de Arte y Estética.

2. Antecedentes: el Arte en el S XIX

3. El siglo XX: las vanguardias históricas y las segundas vanguardias. Análisis de las ideas estéticas y teorías artísticas contemporáneas

 

BLOQUE II

  1. Los Ballets      Rusos. Orígenes de la danza en el siglo XX.
  2. El Ballet      Neoclásico y Moderno. EEUU y. Europa.
  3. La modern      dance norteamericana
  4. La fusión      de las artes como fenómeno del siglo XX.
  5. La danza      contemporánea en España.

 

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

A través de la lección magistral, el trabajo autónomo, aprendizajes cooperativo, dialógico y basado en proyectos, el alumno irá adquiriendo las competencias previamente establecidas y al final del curso habrá adquirido una formación integral.

-Lecturas

-Comentarios de texto

-Trabajos individuales dirigidos

-Trabajo en equipo

-investigación bibliográfica

-Visionado de vídeos

-Visionado de espectáculos disponibles en la ciudad

-Visitas y análisis de exposiciones de Arte contemporáneo

-Estudio personal

-tutorías individuales y grupales


EVALUACIÓN


 

 

 

 

 

 

 

 

 

El aprendizaje de la materia y el desarrollo de competencias por parte del alumno será valorado a  través de un sistema de evaluación continua. En concreto, se ponderarán los resultados obtenidos a través de los siguientes procedimientos de evaluación:

50% Proyecto Artístico

40% Prueba escrita

10% Actitud: participación e involucración, interés por la asignatura, asistencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NORMATIVA ESPECÍFICA

Idioma: español, con algunas actividades en inglés


METODOLOGIA

BLOQUE I

Aznar Almazán, Y. y Martínez Pino, J. (2009). Últimas Tendencias del Arte. Madrid: Ramón Areces.

Bozal,V. (dir.). 1996. Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, voIs. I y II, Madrid: Visor.

Cirlot Valenzuela, L. (1994). Historia del Arte. Últimas Tendencias. Barcelona: Planeta.

De Micheli, Mario, (1989). Las vanguardias históricas del siglo XX. Madrid: Alianza.

Lipovetsky, G. (1986). La Era del Vacío. Barcelona: Anagrama.

Lyotard, J.F. (1994). La Condición Posmoderna. Madrid: Cátedra.

Marchán Fiz, Simón, (1986).Del arte objetual al arte de concepto, Madrid, Akal.

Marina, J.A. (2000). Crónicas de la Ultramodernidad. Barcelona: Anagrama.

Pavis, P. (2000). El Análisis de los espectáculos. Barcelona: Piados.

Picó, J. (Comp.) (1988). Modernidad y Posmodernidad. Madrid: Alianza.

BLOQUE II

Craine & Mackrell. Oxford Dictionary of Dance.Oxford Universuity Press

Mazo, J. (1977)Prime Movers. The Makers of Modern Dance in America

Morrow Paperbacks.

Bremser, M. (1999). Fifty Contemporary Choreographers. Routledge.

Anderson,J. (1977). Ballet & Modern Dance. A Concise Histor. Princeton Book Company / Dance Horizons

Ploebst. H. (2001). No Wind No Word. New Coreography in the society of spectacle.

K-Kieser.

Long, R.E. (2001). Broadway. The Golden Years. Continuum.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
julio de 2013