FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Danza

 


  Programa de la asignatura 9994001207 - NUEVAS TENDENCIAS

CÓDIGO
9994001207

TÍTULO
Nuevas Tendencias

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Theory and practice, experimentation, creativity, critical thinking, contemporary culture.

 


CARÁCTER

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura dota de conocimientos y herramientas conceptuales, así como de introducción a los procedimientos para impulsar la investigación y la “práctica como investigación” en creación escénica contemporánea, como campo interdisciplinar. Manejo de los elementos fundamentales de la producción artística ( espacio, formas corporales y temporales), análisis , valoración y realización de creaciones. Utilización de la danza y el movimiento creativo como medio de transmisión de valores sociales.Se centra la atención en artistas y prácticas cuyo origen disciplinario es la danza y en las prácticas desde los 90´ hasta hoy, así como en los procesos prácticos de creación.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

COMPETENCIAS

Cognitivas:

-Analizar críticamente las prácticas de creación escénica contemporánea, saber detectar la aportación en cuanto a pautas de investigación.

-Saber desarrollar enfoques discursivos dirigidos a conceptualizar las prácticas y su opcional aportación a la cultura contemporánea (Nivel introductorio).

 Cognitivo-procedimentales :

-Iniciarse en  la  creación y “práctica como investigación”

-Saber desarrollar un proceso creativo utilizando una metodología

-Saber situar  la práctica propia  en relación al análisis crítico del contexto y la cultura contemporánea.

-Saber comunicar la propia investigación.

Otras competencias implícitas:

-Desarrollar la capacidad para promover y apoyar la investigación en danza contemporánea de creación.

-Desarrollar la capacidad para intervenir en la formación de formadores de la danza.

-Ampliar el espectro de posibilidades de ejercicio de responsabilidades en instituciones artísticas, conociendo las necesidades específicas de la escena de creación (formas de investigación-producción y exhibición)

-Desarrollar la capacidad para transferir competencias entre la danza, el teatro y la performance.

 


TEMARIO

La asignatura se configura como un conjunto de unidades didácticas enfocadas a situar al alumno en coordenadas discursivas así como al desarrollo de un laboratorio práctico de experimentación. Las materias : análisis , prácticas , metodología y enseñanza para las  Nuevas Tendencias, utilización del feed-back, planificación y programación se desarrollarán a través de las siguientes unidades didácticas:

1. Creación escénica contemporánea: ámbito y extensión del campo: sujeto, media, naturaleza y sociedad.

2. Genealogías de la creación escénica contemporánea: el campo híbrido (danza, teatro, performance, vanguardias artísticas). Live art, nueva danza, teatro postdramático.

3. El mundo contemporáneo: contextos para la cultura contemporánea y la práctica artística. Contextos: las Industrias de la subjetividad, transformaciones en las nociones de cuerpo, espacio y tiempo.

4. Escena e intensificación de la experiencia, sensibilización, experiencia directamente vivida. Interés por lo real. Realidad y ficción.

5. Escena y experimento social. Prácticas del juego y laboratorios sociales.

6. Danza, comunidades escénicas en la red. Valor de uso de los nuevos medios para la creación de comunidades. Redes internacionales específicas en danza contemporánea. Valor de uso de los nuevos medios para el fomento de la inteligencia colectiva. Herramientas específicas de autoría colectiva en Internet.

7. Danza. Relaciones con otras disciplinas, espaciales: instalación, arquitectura; temporales: música, arte sonoro; disciplinas audiovisuales y Nuevos Medios.

8. Metodologías de investigación e introducción metodológica a la “práctica como investigación” ( Laboratorio)

9. Propuestas-guía para una metodología enfocada a la creación ( Laboratorio)

LABORATORIO

La asignatura implica un laboratorio en el los alumnos/as se inician en la búsqueda de métodos propios de creación, generación de herramientas,  movimiento en el caos y gestión de la libertad, análisis de su proceso creativo y posicionamiento en el contexto artístico, político e histórico.

En concordancia con el marco teórico y las exigencias de un proyecto de investigación, los alumnos dispondrán de libertad para elegir el formato de presentación de su trabajo.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

-Exposición por el profesor.

-Visionado de material audiovisual.

-Búsqueda de bibliografías y documentación.

-Estudio-investigación (lecturas)

-Elaboración de trabajo de introducción a la investigación teórica (Exposiciones y presentaciones)

-Comentarios críticos.

-Reflexión analítica conjunta (en pequeño y gran grupo).Debates.

-Laboratorio de creación.

-Elaboración de trabajo práctico de introducción a la “Práctica como investigación”( Prácticas motrices y trabajos dirigidos individuales)

-Defensa de la propuesta personal .

-Creación de un blog temático de la asignatura (opcional).

-Tutorías.

-Autoevaluación formativa.

-Desde la concepción del aula como aula expandida se dará especial importancia a la información sobre herramientas de educación “informal” como la asistencia a exposiciones,conferencias , seminarios y presentación de piezas escénicas relacionadas con el ámbito de la asignatura.


EVALUACIÓN

Evaluación de proceso (continua), autoevaluación formativa y evaluación por la profesora de:

En la convocatoria extraordinaria de julio, tras el periodo de seguimiento académico intensivo, se evaluará:


NORMATIVA ESPECÍFICA

La conexión a internet es imprescindible para la documentación, participación en el blog (opcional) tutorías personalizadas y seguimiento de la asignatura.


METODOLOGIA

FUNDAMENTAL:

ARTEA/SÁNCHEZ, José Antonio (Dir.) (2006) Artes de la escena y de la acción en España: 1978-2002.Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca.

BELLISCO, Manuel y CIFUENTES, Mª José ( Eds.) (2010) REPENSAR LA DRAMATURGIA. Errancia y Transformación. Publicado por Centro Párraga / CENDEAC.

BUITRAGO, Ana (Ed.) Arquitecturas de la Mirada, Colección CdL. Cuerpo y pensamiento nº 2. Editorial  Universidad Alcalá de Henares, Madrid.

CALVO, Blanca y SÁNCHEZ, José Antonio (1997) “En defensa de la Nueva Danza” Texto para el programa de la primera edición de Desviaciones. Publicado en la revista ADE TEATRO nº 60-61 (julio/septiembre), Madrid, 1997, pp. 192-193.

EVERYBODYS (2001). Why all these questions?, Ed. “Springdance/ Mousonturm dialogue project”.

 INGVARTSEN, Mette y CHAUCHAT , Alice (Ed)  (2008).Self Interviews , Ed. Everybodys publications. Disponible en pdf en www.everybodystoolbox.net  Consulta: 2/2/2009 [ 14.23]

KEIDAN, Lois. (2003) “Llegan los problemas…las políticas del cuerpo en al Live Art” en SÁNCHEZ, José Antonio (Ed). Situaciones: Un proyecto interdisciplinar en Cuenca (1999-2002) Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha. Cuenca.

LA RIBOT, Mª José “El gran Game” (2003) en  Sánchez, J.A.( Ed.) Con la colaboración de HUEDO, Ana y DE PABLO, Monserrat) Situaciones, un proyecto multidisciplinar en Cuenca (1999-2002).Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca.

LEPEKY, André: (2006) Agotar la danza. Performance y política del movimiento. ED. Universidad de Alcalá de Henares. Colección Cuerpo de Letra, danza y pensamiento. Traducción Antonio Fernández Lera (2008)

LE ROY, Xavier et ali (2007). “Project in Madrid” en  In-Presentables 03-07. [87-119] Catálogo. La Casa Encendida. Madrid.

PÉREZ ROYO, Victoria y SÁNCHEZ José Antonio (Eds.)(2010) Práctica e investigación. CAIRON 13.Revista de estudios de danza. Servicio de publicaciones Universidad de Alcalá.

SÁNCHEZ, José Antonio:

(1997) “La transformación de la mirada en la escena contemporánea” Cuadernos de dramaturgia contemporánea, nº 2 (Pág 57-68) Alicante.

 (2002) Dramaturgias de la Imagen Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca.

(2004) “Los discursos del cuerpo en la creación escénica contemporánea “ en Floeck, Wilfried y Vilches de Frutos, María Francisca (eds). Teatro y Sociedad en la España actual. Iberoamericana. Madrid.

(2007) “Prácticas de lo real en la escena contemporánea”. Ed. Visor Libros. Madrid.

(2007.b) “La escena futura .Reflexiones para un debate abierto” Publicado por el CCB (Centro de Cultura contemporánea de Barcelona) en: Sesión I+C+I “La escena futura” [en línea].Disponible en: http://www.cccb.org/es/noticia?idg=24261 Consulta: 10/11/2008

SPANGBERG, Marten. (2007) “¿Cuál es el significado de Contemporáneo? En Juan Domínguez (Ed) In-Presentables 03-07. [121-155] Catálogo. La Casa Encendida. Madrid.

TEMPERLEY, Susana (Compiladora), (2010) Terpsícore en ceros y unos. Ensayos de Videodanza. Editorial Guadalquivir y Centro Cultural de España en Buenos Aires.

COMPLEMENTARIA

BREA, José Luís: (2003) El tercer Umbral Estatuto de las Prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. eBook/PDF(Creative Commons) Disponible en http.//www.eltercerumbral.net/#. BOURRIAUD, Nicolas (1998)  Esthétique relationelle. Les presses du réel. Dijon.

CASTELLS, Manuel (1996) La era de la Información. Vol. 1 La Sociedad red. Alianza Editorial. S.A. Madrid.

CARRERA, Diego (Compilador), (2009) Estudios sobre danza en la Universidad  Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”. Consejo del Instituto 2009.Edita Comisión Sectorial de Educación Permanente Montevideo, noviembre 2009.Pdf disponible en línea:http://cuerpoytecnologia.files.wordpress.com/2010/02/estudios-sobre-danza-en-la-universidad.pdf [Última consulta 2/2/2011].

CORNAGO BERNAL, Oscar.

(2006) “El teatro postdramático: las resistencias de la representación” en ARTEA/SÁNCHEZ, José Antonio (2006) (Dir.) Artes de la escena y de la acción en España: 1978-2002.Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca.

 (2008) Ed. Éticas del Cuerpo. Juan Domínguez, Marta Galán, Fernando Renjifo. Editorial Fundamentos. Madrid.

COLORDO, Dalith. (2004) “Comunidades Virtuales”. Disponible en:  http://www.monografias.com/trabajos16/comunidades-virtuales/comunidades-virtuales.shtml?monosearch  , Consulta : 12/1/09 [12:47]

CRUZ SÁNCHEZ, Pedro A y HERNANDEZ NAVARRO, Miguel A (2004) (Eds) Cartografías del Cuerpo. Ed. Cendeac. Murcia.

DAVID, Catherine y VIRILIO, Paul: “Se acabó: alles fertig. Una conversación”  en  Acción paralela # 3. Ensayo, teoría y crítica del arte contemporáneo, disponible en Aleph: http://aleph-arts.org/pens/index.htm .Última consulta: 15/6/2010 [01:23]

DE NAVERÁN, Isabel (ED) (2010) Hacer historia. Reflexiones desde la práctica de la danza. Edita Centro Coreográfico galego/ Institut del Teatre/ Mercat de les Flors. Colección Danza y Pensamiento.

GIANNACHI, Gabriella (2004).Virtual Theatre, an introducction. Routledge. London.

GOLDBERG, Roslee (1996) Performance art Ediciones Destino SA. Barcelona.

HERNANDO CARRASCO, Javier (1999) “Contra la autonomía de los medios: La creación artística como propuesta interdisciplinar” Simposio Happening, Fluxus y otros comportamientos artísticos de la segunda mitad del S.XX. Institución cultural “El Broncense”, Cáceres.

LARRAÑAGA, Josu (2001) Instalaciones .Colección Arte Hoy. Editorial Nerea S.A. Guipúzcoa.

LEHMANN, Hans Ties (2002) Le Théâtre postdramatique. L´ARCHE Éditeur. Paris.

LEPEKY, André: Ed. (2004) Of the presence of the body. Essays on dance and performance Theory. Wesleyan University Press, Middletown.

LE ROY, Xavier (2003)“Auto-entrevista “en J. A. Sánchez y Jaime Conde Salazar(Eds) Cuerpos sobre Blanco. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Comunidad de Madrid.(Pp 133-146).

RANCIÈRE, Jaques:

 (2004) “El espectador emancipado” Conferencia pronunciada en Frankfurt en agosto de 2004.Publicada en inglés por  por International Festival, disponible on line en www.international-festival.org . Disponible en castellano en EsferaPública: http://esferapublica.org/nfblog/?p=5066.Traducción de Igor de Quadra.

(2005)Sobre políticas estéticas Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions. Barcelona.

ROJO, Paz y ZECHNER, Manuela  et ali. ( Eds)(2008)  Vocabulaboratories Editado por Paz Rojo, Manuela Zechner y otros con el soporte de LISA y Nederlands Fonds voor de PodiumKunsten,N.L. Amsterdam.

SÁNCHEZ, José Antonio

(2003.a) (Ed. Con la colaboración de HUEDO, Ana y DE PABLO, Monserrat) Situaciones, un proyecto multidisciplinar en Cuenca (1999-2002).Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca.

(2003.b) (Ed. Con Jaime Conde Salazar) Cuerpos sobre Blanco. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Comunidad de Madrid.

(2007.c) El teatro en el campo expandido. Quaderns Portátils. Edita  Macba ( Museu d´Art Contemporani de Barcelona) Disponible en línea en www.macba.es ( última consulta 15/1/2011

SUBIRÓS, Carlota (Ed)

 (2007).Documents de Dansa / teatre. (DDT)nº10. Abril. Edita Fundació Teatre LLiure-Teatre públic de Barcelona (Especial Radicals LLiure)

(2009) Documents de Dansa/teatre (DDT) nº 13, Abril 2009.Ed.Fundació  Teatre LLiure-teatre Públic de Barcelona( especial Radicals LLiure, edición a  cargo de Carlota Subirós/Victor Molina)

 

 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
2/7/2011