FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Danza

 


  Programa de la asignatura 9994001211 - MÚSICA APLICADA AL MOVIMIENTO

CÓDIGO
9994001211

TÍTULO
Música aplicada al movimiento

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Music and dance: hearing, analysis, movement, criteria, creativity.


CARÁCTER
3

CRÉDITOS ECTS
3

CONTEXTUALIZACIÓN

En esta materia se refuerzan y amplían aquellos conocimientos musicales en teoría, lenguaje, estilos y formas musicales que están estrechamente relacionados con la práctica habitual del bailarín. Posteriormente, se desarrollan criterios para la aplicación de dichos conocimientos a pasajes coreográficos y se reflexiona y experimenta sobre las posibilidades de adecuación y sincronización entre música y movimiento en la danza académica.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

- Autoconfianza

- Aprendizaje autónomo

- Pensamiento crítico


COMPETENCIAS

- Conocer los elementos básicos del lenguaje musical, aplicarlos a la producción artística y utilizarlos como generador de movimiento expresivo, comunicativo y creativo.

- Manejar los elementos fundamentales de la producción artística (espacio, música, formas corporales, movimiento, volúmenes…) orientados a la creación escénica y dramática.

 

Competencias propias del módulo/materia:

-Analizar y evaluar la calidad y complejidad el movimiento

-Ampliar la definición y calidad de ejecución del movimiento propio individual y colectivo.

-Manejar los elementos tecnológicos fundamentales de la producción artística: iluminación, música y vídeo


TEMARIO

El curso consta de tres módulos cuyo contenido se imparte de forma simultánea.

 

1. Teoría de la música y entrenamiento rítmico, melódico y expresivo

1.1. Conceptos avanzados de ritmo: Emiolia, compases irregulares y de amalgama, acentuación, tresillos, dosillos y grupos de valoración especial. Ritmo aditivo

1.2. Conceptos avanzados de melodía y forma: Sintaxis musical. Tipos de frases y periodos. Comienzos y finales melódicos

1.3. Funciones estructurales de la armonía. Cadencias

1.4. Técnicas de composición musical más importantes del siglo XX

1.5. Body Music (percusión corporal)

 

2. Análisis de música para danza

2.1. Danzas renacentistas y barrocas

2.2. Análisis de ballets representativos del s. XIX y XX.

2.3. Formas populares de danza.

3. Taller de música para la docencia de la danza y la coreografía

3.1. Música para la clase de ballet

3.2. Música para la clase de español

3.3. Música para la realización de coreografías


ACTIVIDADES FORMATIVAS

- Taller de interpretación rítmica en grupo (Body Music)

- Sesiones prácticas motrices

- Trabajos dirigidos individuales que requieren: búsqueda de recursos, referencia a modelos, reflexión, posicionamiento en juicios de valor, categorización y clasificación.

- Proyectos conjuntos de profundización en la constitución de formas musicales vinculadas a la danza y su aplicación en la docencia y la coreografía.

- Audiciones y análisis de obras principalmente compuestas para danza. Asistencia a conciertos o espectáculos en vivo

- Ampliación y aplicación de conocimientos mediante herramientas multimedia


EVALUACIÓN

La evaluación se centrará en el progreso del alumno/a en las siguientes áreas de conocimiento y destrezas:

- Formación rítmica y auditiva avanzada: reconocer instrumentos, compases, patrones rítmicos y melódicos, formas musicales, e interpretar pequeños fragmentos rítmicos y/o melódicos

- Análisis musical: reconocer los aspectos formales, rítmicos y estilísticos de la música para danza

- Criterio autónomo mediante la búsqueda de recursos y la deducción por comparación o contraste

- Autonomía en la aplicación de herramientas de análisis y conocimientos musicales a la selección y utilización de piezas musicales con fines docentes y coreográficos

- Desarrollo del criterio de adecuación de las cualidades expresivas de la música al movimiento

 

La calificación

Tareas individuales:                  30%

Tarea en grupo[1]:                         10%

Pruebas objetivas teóricas:            10%

Pruebas objetivas prácticas:            10%

Proyecto de curso[2]:             20%

Participación en clase[3]: 20%

NOTA: Para optar a la convocatoria ordinaria es obligatorio aprobar las tareas individuales, el proyecto de curso y la tarea en grupo. Para ello se debe obtener, al menos, la mitad del porcentaje asignado en cada caso.

 

La calificación en la convocatoria extraordinaria:

Tareas individuales:                              30%

Tarea individual sobre

el taller de docencia:                 10%

Pruebas objetivas teóricas:                       20%

Pruebas objetivas prácticas:                     20%

Proyecto de curso:                           20%

 

NOTA: Sólo se repiten las pruebas de calificación suspendidas en convocatoria ordinaria.



[1] Resultado del taller de docencia. Esta tarea se desarrolla y evalúa en colaboración con las profesoras de las asignaturas técnicas de danza.

[2] Resultado del taller de coreografía. Esta tarea se desarrolla y evalúa en colaboración con las profesoras de las asignaturas técnicas de danza y/o del taller de danza UEM.

[3] Incluye la realización en clase de: práctica musical (body music), quizzes, ejercicios, actividades y debates.


NORMATIVA ESPECÍFICA

- Las tareas se entregarán realizadas en la fecha indicada. No obstante, serán admitidas con posterioridad, en cuyo caso serán penalizadas descontando un 20% a la nota obtenida. En ningún caso serán aceptadas una vez se hayan devuelto corregidas al resto de los alumnos.

- No entregar tareas a tiempo y no asistir a clase, debido a causas de fuerza mayor, no afectará a la calificación, siempre y cuando se presente una justificación o autorización legalmente válida.

- Copiar y plagiar constituyen una infracción académica. Si un/a alumno/a copia en un examen o trabajo escrito, o plagia información de libros o páginas web, recibirá automáticamente un suspenso. Este hecho será notificado a su tutor y a Coordinación Académica.

- Los proyectos en grupo preparados fuera del aula exigen una participación equilibrada entre todos sus miembros. La asistencia a reuniones acordadas por todos los miembros del grupo es obligatoria. La aportación individual de cada integrante del grupo será supervisada por el profesor.

- Debido a la naturaleza de esta disciplina, la asistencia a clase es especialmente importante, sobretodo durante los talleres.

- Gran parte del material didáctico se distribuye a través de la intranet de la UEM y de software multimedia. El uso de un ordenador es necesario para acceder al contenido de las clases, realizar y entregar trabajos y mantenerse en contacto con los compañeros y con el profesor, todo lo cual permite continuar el aprendizaje entre clase y clase.

- Se permite el uso de un ordenador portátil durante la clase con fines exclusivamente académicos.

- El uso de teléfonos móviles está terminantemente prohibido durante la clase.

- Se ruega puntualidad al inicio de las clases. El alumno que llegara más de 15 minutos tarde a una sesión de clase no contará como asistente a dicha sesión.

- La clase de música es una actividad de inherente participación colectiva. Se requiere respeto mutuo entre los alumnos para un buen desarrollo de las clases.

- Debido a  que las clases tienen lugar en las salas de danza, se ruega llegar con antelación suficiente para que cada alumno coja su silla del pasillo. También se requiere que cada alumno devuelva su silla al pasillo después de clase.


METODOLOGIA

Este curso se apoya en materiales didácticos confeccionados y aportados por el profesor. Además, la biblioteca dispone de los siguientes materiales de referencia:

 

-Benjamin, T., Horvit, M. y Nelson, R. (1998): Techniques and Materials of tonal music. Belmont, CA: Wadsworth Publishing Company.

-Burkholder, J., Grout, D. y Palisca, C. (2008): Historia de la Música Occidental. Madrid: Alianza Música.

- Don Michael Randel, (Ed.) (2003): The Harvard dictionary of music. Cambridge, Massachussets: Belknap Press of HarvardUniversity Press

- Guest, I. (2010): La Fille Mal Gardee. London: Dance Books Ltd.

- Hodgins, P. (1992): Relationships between score and choreography in twentieth-century dance: music, movement and metaphor. New York: Edwin Mellen Press

- Horst, L. (1966): Formas preclásicas de la danza. Buenos Aires: Eudeba.

- Jordan, S. (2007): Stravinsky dances: re-visions across a century. Alton: Dance Books.

-Machlis, J. y Forney, K. (2007): The Enjoyment of Music. An introduction to perceptive listening. New York: W.W. Norton.

<http://www.wwnorton.com/college/music/enj10/complete/index.htm>. [Consulta: 30-7-2011]

 

- Teck, K. (1989): Music for the dance: reflections on a collaborative art. New York: Greenwood Press

- Stephanie, J. (2000): Moving music: dialogues with music in twentieth-century ballet. London: Dance.

- Wiley, R. J. (1991): Tchaikovsky's Ballets. New York: OxfordUniversity Press.

- Wingell,Richard J. (2009): Writing about music: an introductory guide. Upper Saddle River, New Jersey: Pearson Prentice Hall.

 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
30/07/2012