Programa de la asignatura 9994001301 - DANZAS RECREATIVAS

CÓDIGO
9994001301

TÍTULO
Danzas Recreativas · Grado en Ciencias de la Danza

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 

Dance for all, for fun, as a social fact, not professional claims.

 


CARÁCTER
Obligatorio

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

 

Hablamos de Danza Recreativa cuando la finalidad de la danza es social, ociosa o por afición, cuando lo que importa son los beneficios que la danza tiene por añadidura como una actividad de recreación, cuando las razones para estudiar danza no tienen finalidades profesionales, y sí finalidades como mejorar la condición física, aprender a seducir, para controlar el peso, por ocio, para aprender a bailar, para relacionarse mejor, por distracción, para divertirse, etc.

 

 


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

 

Presencial

 

 

 


COMPETENCIAS

 

BÁSICAS:

 

- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

TRANSVERSALES:

 

- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.

- Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.

- Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.

 

ESPECÍFICAS:

 

- Conocer las diferentes técnicas de la danza como instrumento de expresión, comunicación y creación para el acceso al entorno laboral de la danza.

- Manejar los elementos fundamentales de la producción artística (espacio, música, formas corporales, movimiento, volúmenes…) orientados a la creación escénica y dramática.

- Desarrollar las posibilidades expresivas, comunicativas y creativas del alumnado a través de la danza.

- Utilizar la danza y el movimiento creativo como medio de transmisión de valores sociales, en la prevención de factores de riesgo para la salud y en el bienestar psico-social de la persona.

 


TEMARIO

 

Bloque 1: La Danza Recreativa.

- Introducción

- Relación con otras materias

 

Bloque 2: Fundamentos básicos de la Pedagogía, la Didáctica y la Metodología

- Las Inteligencias Múltiples. Howard Gardner

- Ideas Pedagógicas Orff-Schulwerk

- El efecto social y emocional de la Danza Coral. V. Maschat

 

Bloque 3: Bailes de Salón y Bailes Latinos

- Salsa y Merengue

- Vals y Pasodoble

- Baile Social: Meneito

 

Bloque 4: Danza Educativa

- Jugar

- Componer

- Improvisar

- Bailar

- Disfrutar

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

- Sesiones prácticas motrices

 

- Ejemplificación mediante material visual, gráfico, y/o ejemplos prácticos en clase

 

- Trabajos dirigidos individuales y grupales

 

- Preparación de los ejercicios dirigidos y talleres en las sesiones de clase y fuera de ellas

 

- Exposición y Presentación de los trabajos individuales dirigidos

 

- Organización de talleres

 

- Puesta en práctica de los ejercicios dirigidos y de los talleres

 

- Fichas de las Sesiones

 

- Entrega de una Unidad Didáctica

 

 

- Actividad/Tarea Complementaria; según intereses personales del estudiante (carácter opcional)

- Actividad/Tarea Complementaria; lectura relacionada e informe de lectura (carácter opcional)

- Actividad/Tarea Complementaria; ver espectáculo e informe de visualización

 


EVALUACIÓN

 

- Asistencia y Actitud: 5%

 

- Actividades/Tareas Complementarias: 5%

 

- Unidad Didáctica y Fichas de las Sesiones: 30%

 

- Talleres (Experiencias Recreativas): 60%

 


NORMATIVA ESPECÍFICA

 

- Se imparte en Lengua Española.

- Se recomienda tener fácil acceso a internet para bajar la documentación necesaria del campus virtual, así como para mantener contacto con la asignatura.

 

 


METODOLOGIA

 

- Lección magistral

- Aprendizaje basado en proyectos

- Aprendizaje basado en proyectos

 

 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
6 de septiembre de 2016