Programa de la asignatura 9994001304 - ANÁLISIS COREOGRÁFICO Y REPERTORIO

CÓDIGO
9994001304

TÍTULO
Análisis Coreográfico y Repertorio

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

análisis, coreografía, danza, coreología, comunicación, cultura/ Analysis, choreography, dance, choreology, communication, culture.


CARÁCTER
No procede

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Análisis coreográfico y repertorio” permitirá al alumno acceder a una comprensión profunda de las obras de danza. Esta perspectiva es necesaria para cualquiera de los modos de acercamiento a la danza, como espectador, profesor, coreógrafo, crítico o intérprete.

 


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

PRESENCIAL

 


COMPETENCIAS

 

- Capacidad de análisis y síntesis.

 

- Pensamiento crítico.

 

- Innovación y creatividad.

 

 

 

TEMARIO

Tema 1. Introducción: Necesidad de un análisis de la danza. Situación del mismo

  dentro de los estudios de danza. Antecedentes teóricos.

 

Tema 2. Los pilares teóricos de la danza. Rudolf Laban

 

Tema 3. Sistema de Análisis coreográfico

Componentes, forma, interpretación y valoración.

 

Tema 4. Análisis del proceso creativo.

Componentes de la labor coreográfica: Idea, medio y tratamiento.

Perspectiva de la coreología.

Perspectiva de la coréutica.

 

Tema 5.  Perspectiva del coreógrafo. Actividad conjunta.

 

Tema 6. Aplicación escénica del análisis. Forsythe

 

Tema 7. Perspectiva del intérprete. Tema práctico transversal

 

Tema 8. Análisis de repertorio. Tema transversal

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Más concretamente estas actividades girarán en torno a los siguientes temas:

 

 

 


EVALUACIÓN

Se valorarán los resultados obtenidos en los siguientes procedimientos de evaluación:

- Pruebas de aplicación teórica del conocimiento.

- Pruebas de aplicación práctica del conocimiento.

Más concretamente estas actividades girarán en torno a los siguientes temas:

- Prueba escrita objetiva.

- Trabajos de análisis coreográfico.

- Trabajos de creación coreográfica ajustados al análisis previo.

- Asistencia y participación.

 


NORMATIVA ESPECÍFICA

Se recomienda tener fácil acceso a internet para bajar la documentación necesaria del campus virtual, así como para mantener contacto con la asignatura.

Es obligatoria la asistencia, así como la participación activa en las sesiones.


METODOLOGIA

Lección magistral

Flipped classroom

Aprendizaje colaborativo

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Adshead, J, Briginshaw, V., Hodgens, P. y Huxley, M (1999). Teoría y práctica del análisis coreográfico. Valencia: Centre Coreogràfic de la Comunitat Valenciana.

 

Briginshaw, V.A (2001). Dance, space and subjectivity. New York: Palgrave.

 

Pavis, P. (2000). El análisis de los espectáculos. Barcelona.

 

Preston-Dunlop, V. (1998) Looking at dances. A choreological perspective on choreography. Londres: Verve.

 

Preston-Dunlop, V. y Sanchez-Coldberg, A. (2002). Dance and the performative. London: Verve.

 

VÍDEOS

 

Bausch, P. (2010) Dancing dreams [DVD]

 

Cunningham (2000). Merce Cunningham – A lifetime of dance

 

Duato, N. (2000) Three by Duato. [DVD] Compañía Nacional de Danza.

 

Forsythe, W. (2003). Improvisation technologies. A tool for the analytical dance eye. [CD_ROM]. Frankfurt: Centre for art and media Karlsuhe. Frankfurt Ballet.

 

Forsythe, W. y Mey, T. D. (2000). One flat thing reproduced [video danza]. Frankfurt: Forsythe Company.

 

Forsythe, W. Figgis, M. From a Classical Position/ Just Dancing Around [DVD]

 

Keersmaker, A. T. y Mey T. D. (1983) Rosas dans rosas [video danza].  Sophimages and Avila

 

Kylian, J. (1996) Petite Mort [coreografía] Nederlands Dance Theatre.

 

Kylian, J. (1998) Nederlands Dance Theatre celebrates Jiri Kylian [DVD]

 

Mc Gregor, W. (2011) McGregor: Three Ballets (Chroma, Infra, Limen) Londres: Royal Opera House

 

McGregor, W. Entity [coreografía]. London: Random Dance.

 

Larbi, S. (2010) Dreams of Babel [DVD]

 

Lock, E. (2006) Amelia [video danza]. Canada: Lalala human steps.

 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
11/ 2014