Programa de la asignatura 9994001305 - TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN E IMPROVISACIÓN

CÓDIGO
9994001305

TÍTULO
Técnicas de Composición e Improvisación · Grado en Ciencias de la Danza

DESCRIPCIÓN DEL CURSO


Coreography and Improvisation. Creating a choreography


CARÁCTER
Obligatorio

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

 

En Técnicas de Composición e Improvisación se entra en contacto con algunos de los métodos y herramientas de composición e improvisación a los que se puede recurrir para realizar una pieza coreográfica, a partir de los cuáles continuar investigando, desarrollando y consolidando las aptitudes, talentos e ingenio creativo que cada persona posea.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

 

Presencial


COMPETENCIAS

 

· BÁSICAS:

> Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

> Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

> Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

· TRANSVERSALES:

> Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.

> Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.

> Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.

 

· ESPECÍFICAS:

> Manejar los elementos fundamentales de la producción artística (espacio, música, formas corporales, movimiento, volúmenes…) orientados a la creación escénica y dramática.

 

 


TEMARIO

 

           - La coreografía. Introducción

 

            - Qué quiero hacer, qué quiero contar

 

            - Definición de la estructura, o desde la dramaturgia, o desde la música, o desde la abstracción coreográfica

 

            - La consecución del material coreográfico.

 

                        · Herramientas para componer

 

                        · Herramientas para improvisar

 

                        · Elementos que modifican / desarrollan la frase coreográfica

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

- Sesiones prácticas motrices

- Ejemplificación mediante material visual, gráfico, y/o ejemplos prácticos en clase

- Trabajos dirigidos individuales y grupales

- Preparación de los ejercicios dirigidos y coreografías en las sesiones de clase y fuera de ellas

- Exposición y Presentación de los trabajos individuales dirigidos

- Composición de coreografías

- Puesta en escena de los ejercicios dirigidos y de las coreografías

- Defensa escrita y oral de los trabajos dirigidos

- Entrega de una Memoria sobre el trabajo coreográfico

 

- Actividad/Tarea Complementaria; según intereses personales del estudiante (carácter opcional)

- Actividad/Tarea Complementaria; lectura relacionada e informe de lectura (carácter opcional)

- Actividad/Tarea Complementaria; ver espectáculo e informe de visualización

 


EVALUACIÓN


- Asistencia y Actitud: 5%


- Actividades/Tareas Complementarias: 5%


- Defensas orales y escritas (Memoria): 30%


- Piezas coreográficas y su puesta en escena (Muestras): 60%

 

 

 

 


NORMATIVA ESPECÍFICA

 

- Se imparte en Lengua Española.

- Se recomienda tener fácil acceso a internet para bajar la documentación necesaria del campus virtual, así como para mantener contacto con la asignatura.


METODOLOGIA

 

- Aprendizaje Cooperativo   

 

- Clase magistral     

 

- Entornos de simulación en Estudios y Aulas Tecnológicas     

 

- Observación del desempeño  

 

- Estudio autónomo     

 

- Trabajos dirigidos     

 

- Ejercicios prácticos     


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
6 de septiembre de 2016