Programa de la asignatura 9994001309 - DANZA Y SALUD

CÓDIGO
9994001309

TÍTULO
DANZA Y SALUD

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Pre-exercise health screening, cardiovascular risk factors, exercise prescription, physical activity promotion, pathologies.


CARÁCTER
No procede

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Actualmente, el desarrollo de la tecnología y la redución del trabajo físico, ha propiciado un aumento del estilo de vida sedentario, que unido a otros comportamientos poco saludables como el tabaquismo y los malos hábitos alimenticios, favorecen un aumento en la prevalencia de determinadas condiciones patológicas.
Por otro lado, el ejercicio físco realizado de forma regular parece atenuar esta situación, ya que puede reducir la incidencia de algunas enfermedades y /o permitir su control.
En este sentido el desarrollo de estrategías que ofrezcan a los individuos, la posibilidad de ser activos de forma segura, podría tener un gran impacto en la salud de los mismos y de forma general en una menor prevalencia en el desarrollo de enfermedades.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

- Capacidad de organización y planificación: Aptitud para programar y distribuir las tareas en el tiempo así como para establecer objetivos realistas.

- Aprendizaje autónomo: capacidad para adquirir conocimiento de manera independiente.

- Responsabilidad: Aptitud para implicarse personalmente en las tareas y comprometerse con los resultados así como para la realización del trabajo con seriedad y rigor.


COMPETENCIAS

- Utilizar la danza y el movimiento creativo como medio de transmisión de valores sociales, en la prevención de factores de riesgo para la salud y en el bienestar psico-social de la persona.

- Conocer y comprender las necesidades de los diferentes públicos a los que van dirigidos los programas respetando sus diferencias.


TEMARIO

1- Introducción a la Actividad Física, el Ejercicio y la Salud

2- Evaluación de la salud previa al ejercicio

3- Pruebas de valoración de la Aptitud Física relativas a la salud

4- Principios generales en la prescripción de ejercicio para la salud

5- Prescripción de ejercicio en poblaciones especiales


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Lecturas técnicas y trabajos individuales dirigidos utilizando los métodos de la lección magistral, del aprendizaje autónomo y aprendizaje cooperativo.

Identificación de contextos y situaciones de riesgo en la práctica de AFS, análisis de necesidades y diseño de programas de intervención utilizando el método del caso.

Revisión bibliográfica, trabajos grupales dirigidos y tutorías concertadas, aplicando el aprendizaje cooperativo.

Aprendizaje de protocolos y procedimientos de intervención en la evaluación de las capacidades de los individuos y la intervención con AF y ejercicio, mediante prácticas dirigidas.


EVALUACIÓN

La adquisición de competencias por parte del alumno/a será valorada a través del sistema de evaluación continua y, en concreto, ponderando y valorando los resultados obtenidos de la aplicación de los siguientes procedimientos de evaluación:

Pruebas de aplicación teórico-práctica del conocimiento. 45%

Elaboración de trabajos y prácticas tanto individuales como grupales. 45%

Nivel de participación en las tareas del aula, asistencia y actitud en las clases. 10%

La evaluación concluirá con un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje conseguido por el estudiante, materializado en la calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Convocatoria ordinaria

- Evaluación continua:

- Evaluación alternativa:

Convocatoria extraordinaria

- Evaluación continua: Deberán presentar la parte que tengan suspensa.

- Evaluación alternativa: Prueba de aplicación teórico-práctica: 100%


METODOLOGIA

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL

AMERICAN COLLEGE OF SPORT MEDICINE (2010) ACSM's Guidelines for Exercise Testing and Prescription. 8th Edition.

HEYWARD, V. (2008). “Evaluación de la aptitud física y Prescripción del ejercicio”. Editorial Médica Panamericana.

LÓPEZ CHICHARRO, J.; LÓPEZ MOJARES, L. M. (2008) “Fisiología Clínica del Ejercicio”. Editorial Médica Panamericana.

NACLERIO, F. (2011) “Entrenamiento Deportivo. Fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes”. Editorial Médica Panamericana.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

AMERICAN COLLEGE OF SPORTS MEDICINE. ACSM’s Resource Manual for Guidelines for Exercise Testing And Prescription (Kaminsky L.A. et al., Editors) 5th Edition, LWW, 2006.

AMERICAN COLLEGE OF SPORTS MEDICINE. ACSM’s Guidelines for Exercise Testing and Prescription 7th Edition. Philadelphia, Lippincott Williams & Williams, 2006.

AMERICAN COLLEGE OF SPORTS MEDICINE., ACSM’s Exercise Management for Persons with Chronic Diseases and Disabilities. ACSM, 1997, 2003.

BOUCHARD, C., BLAIR, S. N., HASKELL, W. (Editors) Physical Activity & Health. Human Kinetics, Champaing, IL., 2007.

PEDERSEN, B.K., SALTIN, B. Evidence for prescribing exercise as therapy in chronic disease. Scand J Med Sci Sports 16 (Suppl.1): pp.: 3-63, 2006.

Textos de referencia:

AMERICAN COLLEGE OF SPORTS MEDICINE. Manual de Consulta para el control y la prescripción del ejercicio. Ed. Paidotribo, Barcelona 2000.

FLECTCHER, G.F., BALADY, G.J., et al. Exercise Standards for Testing and Training: A Statement for healthcare professionals from the American Heart Association. Circulation, 104: 1694-1740, 2001.

FLECTCHER, G.F., BALADY, G.J., et al. Exercise Standards: a statement for healthcare professionals from the American Heart Association Writing Group. Circulation, 91: 580-615, 1995.

HOFFMAN, J. Norms for Fitness, Performance and Health. Human Kinetics, Champaing, IL., 2006.

HEYWARD, V.H. Evaluación y Prescripción del ejercicio . Editorial Paidotribo, Barcelona, 2000.

JIMÉNEZ, A., MONTIL, M. Determinantes de la práctica de Actividad Física. Fundamentos, Conceptos y Aplicaciones . Editorial Dykinson, Madrid, 2006.

JIMÉNEZ, A. (Coord.) Entrenamiento Personal. Bases, Fundamentos y Aplicaciones. Editorial INDE, Barcelona, 2005.

JIMÉNEZ, A. Fuerza y Salud. La aptitud músculo-esquelética, el entrenamiento de fuerza y la salud. Editorial Ergo, Barcelona, 2003.

JIMÉNEZ, A. (Coordinador). Nuevas dimensiones en el entrenamiento de la fuerza: Aplicación de nuevos métodos, recursos y tecnologías. Editorial INDE, Barcelona, 2008.

JIMÉNEZ, A. Fundamentos científicos del ejercicio para la prevención de enfermedades cardiovasculares En: CASAS, A. (Coordinador). Fundamentos Científicos y Metodológicos del ejercicio en la prevención e intervención sobre las enfermedades cardiovasculares. Editorial UCALP, La Plata, pp.: 21-52, 2006.

JIMÉNEZ, A., ATERO, C. (Editors) International Conference on Physical Activity & Health. Book of Abstracts . Editorial Dirección General de Promoción Deportiva, Consejería de Deportes, Comunidad de Madrid, Madrid, 2008.

LÓPEZ, J., LÓPEZ, L. M. Fisiología Clínica del Ejercicio. Editorial Panamericana, Madrid, 2008.

MANIDI, M.J., I. DAFFLON-ARVANITOU (Coords.). Actividad Física y Salud. Aportaciones de las ciencias humanas y sociales. Educación para la salud a través de la actividad física. Ed. Masson, Barcelona, 2002.

MARCUS, B.H., FORSYTH, L.H. Motivating people to be physically active. Human Kinetics, Champaign, IL. 2003.

PEDERSEN, B.K., SALTIN, B. Evidence for prescribing exercise as therapy in chronic disease. Scand J Med Sci Sports 16 (Suppl.1): pp.: 3-63, 2006.

U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES. Physical Activity and Health: A Report of the Surgeon General. Atlanta, GA: US Dept of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, 1996.

U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES, PUBLIC HEALTH SERVICE, CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION. Promoting Physical Activity, A Guide for Community Action, Human Kinetics, Champaign, IL., 1999.


PARA PROFUNDIZAR

1. 1982. Dance medicine--a glossary of terms. Foot Ankle, 3, 103-4.

2. AINSWORTH, B. E., HASKELL, W. L., HERRMANN, S. D., MECKES, N., BASSETT, D. R., JR., UDOR-LOCKE, C., GREER, J. L., VEZINA, J., WHITT-GLOVER, M. C. & LEON, A. S. 2011. 2011 Compendium of Physical Activities: a second update of codes and MET values. Med Sci Sports Exerc, 43, 1575-81.

3. ANGIOI, M., METSIOS, G. S., KOUTEDAKIS, Y. & WYON, M. A. 2009. Fitness in contemporary dance: a systematic review. Int J Sports Med, 30, 475-84.

4. AMERICAN COLLEGE OF SPORT MEDICINE (2010) ACSM's Guidelines for Exercise Testing and Prescription. 8th Edition.

5. GARBER, C. E., BLISSMER, B., DESCHENES, M. R., FRANKLIN, B. A., LAMONTE, M. J., LEE, I. M., NIEMAN, D. C. & SWAIN, D. P. 2011. American College of Sports Medicine position stand. Quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory, musculoskeletal, and neuromotor fitness in apparently healthy adults: guidance for prescribing exercise. Med Sci Sports Exerc, 43, 1334-59.

6. HASKELL, W. L., BLAIR, S. N. & HILL, J. O. 2009. Physical activity: health outcomes and importance for public health policy. Prev Med, 49, 280-2.

7. HEYWARD, V. (1996). “Evaluación y prescripción del ejercicio”. Editorial Paidotribo.

8. LOHMAN, T.G; ROCHE, A.F.; MARTORELL, R. (1988) “Anthropometric standardization reference manual”. Human Kinetics Books.

9. RUIZ COBO, J., ROS RUIZ, S. & ALLAM, M. F. 2011. Dance for your health. J Prev Med Hyg, 52, 89.

10. SARDINHA, L. B. & TEIXEIRA, P. J. 2005. Measuring Adiposity and Fat Distribution in Relation to Health. In: HEYMSFIELD, S. B., LOHMAN, T. G., WANG, Z. & GOING, S. B. (eds.) Human Body Composition. Champaign, IL: Human Kinetics.

11. SAWYER-MORSE, M. K., SMOLIK, T., MOBLEY, C. & SAEGERT, M. 1989. Nutrition beliefs, practices, and perceptions of young dancers. J Adolesc Health Care, 10, 200-2.

12. WILLIFORD, H. N., SCHARFF-OLSON, M. & BLESSING, D. L. 1989. The physiological effects of aerobic dance. A review. Sports Med, 8, 335-45.

13. WILLETT, W.; SKERRETT, P.J.; GIOVANNUCCI, E.L.; CALLAHAN, M. (2005) “Eat, drink, and be healthy: the Harvard Medical School guide to healthy eating”. Free Press.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Julio 2013