Programa de la asignatura 9994001403 - PRÁCTICUM

CÓDIGO
9994001403

TÍTULO
PRACTICUM

DESCRIPCIÓN DEL CURSO


Practical training. Employability. Job market. Hands-on experience.


CARÁCTER
Obligatorio

CRÉDITOS ECTS
12

CONTEXTUALIZACIÓN

 

El Prácticum, como asignatura obligatoria que integra el Plan de Estudios del Grado en Ciencias de la Danza, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea de Madrid, es un área formativa fundamental que tiene por finalidad complementar, a través de la experiencia en un entorno laboral real, los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del Grado.

 

Si bien las actividades profesionales en el mundo de la Danza son muy diversas, esta asignatura ofrece la posibilidad de desarrollar hábitos comunes a todas ellas, y especialmente, aquellas que están en estrecha relación con las Menciones que otorga el Grado en Salud y Gestión. Estos hábitos comunes constituyen una acción formativa crucial que incluye, entre muchas otras posibilidades: la interacción con profesionales, las pautas de conducta sociolaboral, la capacidad de organización, el conocimiento de la oferta y la demanda, la capacidad de adaptación y respuesta a situaciones múltiples, la búsqueda de nuevos recursos y el conocimiento de las últimas tendencias creativas, didácticas y terapéuticas.

 

El Prácticum se desarrolla en alguna de las Entidades Colaboradoras que tienen subscrito un convenio con la Universidad Europea de Madrid. Estas Entidades pertenecen a alguno de estos Ámbitos:

 

· Ámbito de la Gestión y Producción Artísticas

 · Ámbito de la Recreación

 · Ámbito de la Enseñanza

 · Ámbito de la Preparación Física y el Rendimiento

 · Ámbito de la Salud

 · Ámbito de la Comunicación y la Crítica Artística

 


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

 

Presencial (en la Entidad de Prácticas)


COMPETENCIAS

  

· BÁSICAS:

> Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

> Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

> Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

> Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

> Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

· TRANSVERSALES:

> Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.

> Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.

> Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.

> Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.

> Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.

> Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.

> Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos  y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.

> Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.

> Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

> Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

 

· ESPECÍFICAS:

> Conocer las diferentes técnicas de la danza como instrumento de expresión, comunicación y creación para el acceso al entorno laboral de la danza.

> Manejar los elementos fundamentales de la producción artística (espacio, música, formas corporales, movimiento, volúmenes…) orientados a la creación escénica y dramática.

> Conocer y aplicar fundamentos para la preparación física del bailarín.

>  Analizar, valorar y realizar crítica de espectáculos de danza y movimiento creativo.

> Conocer y manejar los recursos y la tecnología propia de las artes escénicas, así como el rol que cumplen en la creación y producción de espectáculos.

> Comprender y aplicar los fundamentos anatómico-funcionales y fisiológicos específicos para la enseñanza de la danza y el movimiento creativo.

> Desarrollar las posibilidades expresivas, comunicativas y creativas del alumnado a través de la danza.

> Dominar los conocimientos jurídicos y de administración desarrollando habilidades de gestión cultural y empresarial vinculados a la danza.

> Utilizar la danza y el movimiento creativo como medio de transmisión de valores sociales, en la prevención de factores de riesgo para la salud y en el bienestar psico-social de la persona.

 


TEMARIO

 

Por la naturaleza de esta Asignatura, no existe temario. Sin embargo, las Prácticas motivarán la realización del siguiente contenido didáctico:

 

 -          Planificación y programación de tareas y actividades propias del Ámbito de actuación.

 

-          Formulación de objetivos y desarrollo de las estrategias necesarias para llevarlos a cabo.

 

-          Utilización de herramientas, instrumentos y procedimientos para desarrollar las diferentes acciones profesionales.

 

-          Aplicación de conocimientos adquiridos en la realidad profesional.

 

-          Establecimiento de estrategias dirigidas a evaluar permanentemente la propia acción profesional en todas las situaciones que se produzcan.



ACTIVIDADES FORMATIVAS

  

- Investigación documental

 

- Trabajos dirigidos individuales

 

- Tutorías especializadas

 

- Episodios de enseñanza

 

- Simulaciones

 

- Asistencia a espectáculos



EVALUACIÓN

 

La Evaluación del Prácticum se desarrolla fundamentalmente por dos Tutores:

 

-          El Tutor de la Facultad responsable del Prácticum (que podrá apoyarse en los profesores de la Facultad que sean especialistas en el ámbito escogido por el alumno).

 

-          El Tutor de la Entidad Colaboradora

 

Además de la Evaluación de los Tutores, la calificación se basa en la realización por parte del alumno de:

 

-          Una Memoria, calificada por el Tutor de la Facultad (los tutores pueden exigir, además, otro tipo de tareas complementarias escritas para la realización o evaluación de las labores desempeñadas en las Prácticas, como: diario reflexivo, bases de datos, encuestas, dossieres, etc.).

 

 

 

Según lo anteriormente expuesto, los criterios de evaluación se dividen en tres áreas de valoración:

 

-          Valoración de la Memoria:

 

· Adecuación y adaptación al modelo estructural planteado para la Memoria.

 

· Grado de profundidad de las reflexiones sobre las experiencias vividas.

 

· Presentación y edición del documento (30 páginas o 13000 palabras).

 

· Contenidos de los diferentes apartados que engloban la Memoria.

 

-          Valoración por parte del Tutor de Entidad:

 

· Desarrollo de aptitudes y actitudes como miembro integrante de la Entidad.

 

· Actitudes como alumno en prácticas (puntualidad, asistencia, presencia, etc.).

 

· Carácter reflexivo y constructivo en acciones y sugerencias.

 

· Capacitación en el desempeño de las actividades propias del puesto ocupado.

 

· Interés por la situación de la Entidad y participación en su mejora.  

 

-          Valoración por parte del Tutor de la Facultad:

 

· Puntualidad y asistencia a reuniones y tutorías.

 

· Rigurosidad en la entrega de documentación y trabajos solicitados.

 

· Impresiones intercambiadas con los Tutores de Entidad.  

 

 

 

La calificación se calcula mediante los siguientes porcentajes:

 

· Valoración de la Memoria de Prácticas:                           40 %

 

· Valoración por parte del Tutor de Entidad:                      35 %

 

· Valoración por parte del Tutor de la Facultad:                 25 %

 

Para superar la asignatura, es necesario que tanto la valoración de la memoria (40%) como la valoración conjunta de los tutores (60%) estén aprobadas.


 


NORMATIVA ESPECÍFICA

 

- El Prácticum sólo podrá efectuarse en aquellas Entidades con las que se hayan firmado el oportuno convenio.

 

- Las Prácticas académicas externas se realizarán al amparo de los Convenios de Cooperación Educativa, de sus estipulaciones básicas y del contenido de sus anexos, y de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto vigente, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Asimismo, las prácticas académicas externas se regirán por lo previsto en la normativa interna de la Universidad.

 

- El Prácticum no podrá estar remunerado en ningún caso

 

- Una vez los estudiantes hagan la petición de Entidad por orden de preferencia en el cuestionario inicial, se atenderá a los siguientes criterios de selección para llevar a cabo su proceso de ubicación en las diferentes Entidades

 

· Alumnos solicitados por la propia Entidad de Prácticas.

 

· Características personales de cada Alumno, preferencias e inquietudes profesionales.

 

· En caso de haber coincidencia en la asignación de las Entidades, se tomará en cuenta la nota de las asignaturas cursadas por el estudiante con relación directa al Ámbito elegido. 

 

- Las Entidades en las que los estudiantes realizan sus Prácticas están en posesión del convenio marco y específico que regula la relación entre Entidad y Universidad. Los estudiantes deberán ceñirse a las Entidades que se ofertan desde la dirección del Prácticum.

 

 

 

- Normas de obligado cumplimiento por los Estudiantes

 

· Se entregará toda la documentación que se le demande en la fecha y lugar determinados.

 

· La asistencia a todas las reuniones convocadas en la Facultad por el Tutor de la Facultad es obligatoria.

 

· La presentación de la Memoria se realizará según el Guión de Contenido establecido por el Tutor de la Facultad.

 

· La entrega podrá efectuarse únicamente por el estudiante interesado y nunca por otra persona.

 

· En la Entidad de Prácticas, se deberá presentar una conducta adecuada. Se respetarán en todo momento las indicaciones, sugerencias y peticiones del Tutor de la Entidad.

 

· Se deberá asistir siempre, y con puntualidad, a los horarios asignados en la Entidad de Prácticas.

 

En caso de no asistir a la Entidad de Prácticas por un motivo justificado, se notificará al Tutor de la Facultad y seguidamente al Tutor de la Entidad.

 

La NO asistencia a la Entidad de Prácticas, sin previa notificación justificada y autorizada, conllevará no sólo un NO APTO, sino un informe desfavorable del Tutor de Facultad.

 

· Se realizará adecuadamente todas las tareas encomendadas por los Tutores de la Entidad. 

 

· Se deberá respetar y acatar las normas establecidas por la Entidad de Prácticas en relación al trato a las personas con las que se interactúa, la presencia y sistema de trabajo.

 

· Cualquier incidencia o queja por parte del estudiante será comunicada inmediatamente al Tutor de la Facultad.

 

· Cualquier cambio o modificación en los horarios y días de asistencia a la Entidad deberá ser notificado al Tutor de la Facultad.

 


METODOLOGIA

 

- Aprendizaje basado en problemas

 

- Aprendizaje basado en proyectos

 

- Aprendizaje dialógico

 

- Aprendizaje cooperativo



FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
6 de septiembre de 2016