Programa de la asignatura 9994001805 - LESIONES: PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN FUNCIONAL

CÓDIGO
9994001805

TÍTULO
LESIONES DEPORTIVAS: PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN FUNCIONA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El conocimiento de las principales lesiones que se producen en el ambito de la danza, su incidencia, las estructuras afectadas, el mecanismo de acción, y los factores contribuyentes, permite al graduado en ciencias de la danza, realizar una prescripción del ejercicio y una planificación de los programas de entrenamiento y prevención más segura y eficaz.


CARÁCTER
6

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

La práctica regular de actividad física, preparación física para bailarines en y las actividades orientadas a la danza  ofrecen importantes beneficios para la salud disminuyendo entre otros, los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular y promoviendo importantes cambios psicosociales que se traducen en una mejora del bienestar individual. Sin embargo, la práctica ocasional o contínua, condicionada por los factores predisponentes y sujeto a la presencia de factores contribuyentes puede ser causa de lesiones del aparato locomotor agudas o por esfuerzo repetido que tendrán una incidencia nefasta sobre la salud y la mejora del rendimiento. Es por ello, que el poder instaurar estrategias de prevención de lesiones deportivas y colaborar de forma activa en la recuperación funcional de aquellos que las hayan padecido, se convierte en un objetivo prioritario para los profesionales de la salud involucrados en la prescripción del ejercicio físco orientado a la danza


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

· Capacidad de análisis y de síntesis.

· Comunicación escrita.

· Aprendizaje autónomo


COMPETENCIAS

· Capacidad para analizar y aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales a los diferentes campos de la danza.

· Capacidad para identificar prácticas inadecuadas que supongan riesgo para la salud, con el fin de evitarlas y corregirlas en los diferentes tipos de población.

· Capacidad para evaluar el nivel de condición física y habilidad motriz prescribiendo y programando ejercicios físicos orientados a la salud en las diferentes edades.

· Capacidad para promover y evaluar hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física orientados a la salud.

· Capacidad para seleccionar y saber utilizar el material y el equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad, identificando las características técnicas de los diferentes espacios.

.        Intervenir con criterio propio en la sociedad manifestando un discurso teórico, académico y profesional relativo a las ciencias de la danza


TEMARIO

· Conocimiento de las principales lesiones del aparato locomotor  y sus mecanismos de producción.

· Conocimiento y desarrollo de intervenciones preventivas basadas en la evidencia

· Conocimiento y desarrollo de las intervenciones terapéuticas para las principales lesiones que se producen en el ambito de la danza

Rehabilitación y readaptación de las lesiones


ACTIVIDADES FORMATIVAS

· Lecturas y episodios de enseñanza (2 ECTS)

· Revisión bibliográfica y resolución de casos (2 ECTS)

· Trabajo individual y grupal, estudio personal y exposiciones (2 ECTS)


EVALUACIÓN

NORMATIVA ESPECÍFICA

Para que el alumno vaya por evaluación continua deberá presentar los trabajos a tiempo. Si no irá a un examen final global.


METODOLOGIA

HALL, C. y BRODY, L. . Therapeutic exercise. Moving toward function. Lippincott. . Fisioterapia del deporte y el ejercicio. Edit. Elsevier, Madrid, 2004. NORDIN, M. y FRANKEL. Biomecánica básica del sistema musculoesquelético. Edit. McGraw-Hill- Interamericana.Madrid, 2004. Khalil, T.; Abdel-Moty, E..; Rosomoff, R. y KOURY, J..Aquatic Therapy programing, Human Kinetics, Champaign, 1996. 2º Edition. Lippincott-Raven Publishers. New York PETERSON, L.; Whiting, W. Biomechanics of musculoskeletal injury. Human Kinetics. Champaign.1998


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
12/09/1012