Programa de la asignatura 9994001808 - MARKETING Y COMUNICACIÓN DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

CÓDIGO
9994001808

TÍTULO
Marketing y Comunicación de Actividades Artísticas

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La asignatura se imparte en el primer trimestre del cuarto curso. Se pretende que los alumnos comprendan la importancia que tienen el marketing y la comunicación, para su futura actividad profesional.


CARÁCTER
No procede

CRÉDITOS ECTS
6 ECTS

CONTEXTUALIZACIÓN

Los principales objetivos son:

- Comprender la función de marketing y de la comunicación en las actividades artísticas.

- Adquisición de los conocimientos básicos para poner en marcha una campaña de marketing y comunicación.

- Analizar las condiciones del entorno que afectan  a las actividades artísticas, prestando especial atención a la dimensión del mercado y su estructura, así como a los diferentes segmentos y a la competencia en cada uno de ellos.

- Desarrollar la capacidad de integrar toda la información procedente de dichos análisis en  el plan de marketing, comunicación y comercial de la actividad artística.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

- Capacidad de organización y planificación.

- Resolución de problemas y capacidad de análisis.

- Habilidades comunicativas e interpersonales


COMPETENCIAS

- Conocer y comprender las necesidades de los diferentes públicos a los que van dirigidos los programas respetando sus diferencias

- Conocer y utilizar las herramientas básicas relacionadas con la gestión y dirección de personas y equipos de trabajo

- Conocer los principios y fundamentos de la dirección estratégica de una empresa

- Conocer los principios de la  dirección comercial de una empresa


TEMARIO

Tema 1. Introducción al marketing.

              - Conceptos y objetivos

Tema 2 . Marketing como herramienta.

               - Mercado.

               - Entorno.

               - Demanda.

               - Competencia.


Tema 3.  Plan de marketing 
               - Procesos de la  planificación estratégica. 

Tema 4. Campaña de comunicación y publicitaria. 
              - Análisis de ya existentes y creación de una nueva.

Tema 5. Las ideas y la creatividad

              - Cómo encontrar ideas que en la actualidad no existen.

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

- Presentaciones y comentarios orales, por parte del profesor y los alumnos.

- Estudio y análisis de casos.

- Resolución de problemas.

- Búsqueda y análisis de casos prácticos.

- Prácticas especificas sobre la realidad actual.

- Trabajos de campo.


EVALUACIÓN

La evaluación será de carácter continuo.

Será individual y en grupo, en función de la naturaleza de los trabajos.

Se evaluará su participación tanto en clase, como en los debates y  foros propuestos.

Las pruebas para la calificación y su peso serán:


NORMATIVA ESPECÍFICA

METODOLOGIA

- MEDINA, A. (2010): “Bye,bye marketing. Del poder del mercado al poder del consumidor”. Madrid. Ediciones Pirámide.

- CHIAS, J. ( 1999): “El mercado todavía son personas”. Madrid. Mcgraw-Hill/Interamericana de España, S.A.

- SEGURA,S.,VIZCAINO,E. (2012):”Un vendedor de película”. Barcelona. Alienta Editorial.

- SMITH, M. (2012):”El nuevo marketing relacional”. Madrid. Ediciones Anaya Multimedia.

- BRAIDOT, N. (2009):”Neuro Marketing.¿Por qué tus clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tú”.Barcelona. Gestión 2000.-


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
3-10-2012