FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002103 - EL JUEGO: TEORÍA Y PRÁCTICA

CÓDIGO
9995002103

TÍTULO
EL JUEGO: TEORÍA Y PRÁCTICA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Trimestral


CARÁCTER
OBLIGATORIA

CRÉDITOS ECTS
4

CONTEXTUALIZACIÓN
APLICACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DE CAPACIDADES FÍSICAS, PSÍQUICAS Y SOCIALES, AL IGUAL QUE EL ASENTAMIENTO DE LOS VALORES ÉTICOS. TODO ESTO APLICABLE A CUALQUIER ETAPA EVOLUTIVA.

MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

PRESENCIAL


COMPETENCIAS
COMPETENCIAS GENERALES:

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:


TEMARIO

El juego como medio educativo.

· Juegos y deportes tradicionales.

· Nuevas tendencias.

Realización de sesiones prácticas orientadas

 

TEMA I. CONCEPTO DE JUEGO.

 

1.1. Introducción.

1.2. Etimología del término juego.

1.3. Definiciones de juego.

1.4. Funciones del juego.

 

TEMA II. CLASIFICACIONES DEL JUEGO.

 

2.1. Criterios de clasificación. Clasificaciones.

2.2. Clasificación aplicada a la Actividad Física y el Deporte.

2.2.1. Juegos sensoriales.

2.2.2. Juegos motores.

2.2.3. Juegos de desarrollo anatómico.

2.2.4. Juegos de desarrollo orgánico.

2.2.5. Juegos gestuales y predeportivos.

2.3. Desarrollo del trabajo en equipo.

2.3.1. Descripción.

2.3.2. Técnicas.

 

PRÁCTICA: RECOPILACIÓN DE JUEGOS DE.......... (GRUPOS DE 4 A 6 ALUMNOS)

 

 

TEMA III. TEORÍAS SOBRE EL JUEGO.

 

3.1. Introducción.

3.2. H. Spencer.

3.3. H. A. Carr.

3.4. K. Gross.

3.5. Freud-Hartmann .

3.6. J. Piaget

3.7. Buitendijk.

 

TEMA IV. EL JUEGO EN LAS ETAPAS EVOLUTIVAS.

 

4.1. El juego en la infancia.

4.2. El juego en la juventud.

4.3. El juego en el adulto.

 

TEMA V. EL JUEGO APLICADO A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y AL DEPORTE.

 

5.1. El juego como medio de educación. Juego libre y juego dirigido.

5.2. Aspectos educativos del juego.

5.3. El juego en los programas de Educación Física

 

TEMA VI. LA INICIACIÓN DEPORTIVA A TRAVÉS EL JUEGO.

 

6.1. Juego y deporte: analogías y diferencias

6.2. Evolución normativa.

6.3. Aproximación de los deportes a través del juego.

 

TEMA VII. LA SESIÓN DE JUEGOS.

 

7.1. Consideraciones generales.

7.2. Estructura de la sesión.

7.3. Dirección de una sesión.

7.4. Exposición de una sesión o tema específico.

7.5. Aptitudes y actitudes necesarias para la consecución de objetivos

(desarrollo de competencias profesionales)

 

TEMA VIII. MATERIALES E INSTALACIONES PARA LA ACTIVIDAD LÚDICA.

 

8.1. Introducción.

8.2. Clasificación de los juguetes en función de sus características.

8.3. Aspectos pedagógicos del juguete.

8.4. Recomendaciones de la C.E.

8.5. Materiales de los juguetes: composición, morfología....

8.6. Ludotecas.

 

TEMA IX. JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES.

 

9.1. Introducción.

9.2. Juegos populares / tradicionales.

9.3. Deportes tradicionales.

9.4. Situación pasada y presente.

 

TEMA X. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES.

 

10.1. Introducción.

10.2. Juegos y deportes de locomoción.

10.3. Juegos y deportes de lanzamiento a distancia.

10.4. Juegos y deportes de lanzamiento de precisión.

10.5. Juegos y deportes de lucha.

10.6. Juegos y deportes de fuerza.

10.7. Juegos y deportes náuticos y acuáticos.

10.8. Juegos y deportes con animales.

10.9. Juegos y deportes de habilidad en el trabajo.

10.10. Exposición de una sesión o tema específico del tema.

 

TEMA XI. LOS DEPORTES RECREATIVOS.

 

11.1. Los Deportes Alternativos.

11.1.1. Origen.

11.1.2. Modalidades.

11.2. Ludosport (Deporte jugado)

11.2.1. Origen.

11.2.2. Modalidades.

11.2.3. Aplicaciones.

11.3. Juegos en el agua


ACTIVIDADES FORMATIVAS

- Presentación de los contenidos teóricos de la asignatura siguiendo metodologías de lección magistral, facilitando y fomentando el modelo de Escuela Activa

- Lectura y análisis de textos. Recogida y análisis de las Actividades planteadas.

- Exposición de trabajos y trabajo autónomo

- Vivencia y práctica de Actividades Lúdicas orientadas a la E.F. Escolar.


EVALUACIÓN

La adquisición de competencias por parte del alumno/a será valorada a través del sistema de evaluación continua y, en concreto, ponderando y valorando los resultados obtenidos de la aplicación de los siguientes procedimientos de evaluación:

 

La evaluación concluirá con un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje conseguido por el estudiante, materializado en la calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. 


NORMATIVA ESPECÍFICA

UTILIZACIÓN DE INDUMENTARIA COHERENTE EN LAS SESIONES PRÁCTICAS.

JUSTIFICACIONES POR ESCRITO DE LAS FALTAS EN DÍAS DE ASISTENCIA OBLIGATORIA.


METODOLOGIA

Lecciones Magistrales

Resolución de problemas

Debates y coloquios     

Aprendizaje colaborativo

Aprendizaje coperativo

Exposición oral de trabajos 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Noviembre 2016