FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002104 - EXPRESIÓN CORPORAL

CÓDIGO
9995002104

TÍTULO
EXPRESIÓN CORORAL

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Es una asignatura que se imparte en primero durante un trimestre.


CARÁCTER
Básico

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Expresión Corporal” es necesaria para cualquier orientación profesional vinculada con la actividad física, bien sea en contextos escolares, de rendimiento, de ocio-recreación, de salud o de intervención social y laboral. Nos aporta recursos expresivos, comunicativos y creativos aplicables a cualquier ámbito profesional relativo a las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

• Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte atendiendo a las características individuales y contextuales de las personas y asumiendo los principios educativos, técnicos, y curriculares necesarios

• Capacidad para trasmitir actitudes y valores en la práctica profesional en todos los ámbitos de la actividad física y del deporte, participando en la mejora de la sociedad

• Capacidad para evaluar el nivel de condición física y habilidad motriz prescribiendo y programando ejercicios físicos orientados a la salud en las diferentes edades

• Capacidad para promover y evaluar hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deporte orientados a la salud

• Intervenir con criterio propio en la sociedad manifestando un discurso teórico, académico y profesional relativo a las ciencias de la actividad física y del deporte


TEMARIO

Bloque I: Introducción a la Expresión Corporal

Tema 1. Introducción a la Expresión Corporal.

Bloque II: Contenidos de Expresión Corporal. Dimensión Expresiva

Tema 2. Dimensión Expresiva: Alfabeto Expresivo

Tema 3. Dimensión Expresiva: Mundo Interno

Bloque III: Contenidos de Expresión Corporal. Dimensión Comunicativa

Tema 4. Alfabeto comunicativo

Tema 5. Mundo externo

Tema 6. Interacción Personal

Tema 7. Intercambio discursivo

Bloque IV: Contenidos de Expresión Corporal. Dimensión Creativa

Tema 8. Alfabeto creativo

Tema 9. Técnicas creativas corporales

Tema 10. Proceso creativo

Bloque IV: Técnicas de control y conocimiento corporal

Tema 11. La respiración

Tema 12. La relajación.

Bloque V: Habilidades del profesorado

Tema 13. Cómo crear una buena Dinámica de grupo

Tema 14. La evaluación en Expresión Corporal


ACTIVIDADES FORMATIVAS

EVALUACIÓN

La calificación total de la asignatura se consigue a partir de:

Conceptos Teóricos: 25%

Trabajos Representaciones: 20%

Competencias: 15%

Actividades Formativas de Aula: 30%

Actitud en clase: 10%

Para poder aprobar en esta convocatoria tendrá que llegar al cinco en todos los apartados.

En caso de que la media de todas las partes, no llegue al aprobado, tendrá que recuperar sólo la parte suspendida en el periodo intensivo de julio

Con más del 50% de faltas de asistencia, puedes perder el derecho a la convocatoria ordinaria.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA Es aquella a la que opta el alumnado, que por motivos laborales o personales no pueda asistir al número mínimo de clases para optar a la evaluación continua.

Conceptos Teóricos: 35%

Competencias: 15%

Trabajos: 50%

Para poder aprobar en esta convocatoria tendrá que llegar al cinco en todos los apartados.

En caso de que la media de todas las partes, no llegue al aprobado, tendrá que recuperar sólo la parte suspendida en el periodo intensivo de julio

EVALUACIÓN JULIO: Es aquella que se realiza tras el periodo intensivo.

Conceptos Teóricos: 35%

Competencias: 15%

Trabajos: 50%

Para poder aprobar en esta convocatoria tendrá que llegar al cinco en todos los apartados.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Esta asignatura se imparte en español.

Es imprescindible tener fácil acceso a internet para bajar la documentación necesaria del campus virtual, realizar algunas actividades formativas, así como para mantener contacto regular con la asignatura.

La asignatura es eminentemente práctica, por tanto, hay que traer siempre ropa deportiva, así como lápiz y papel.


METODOLOGIA

Se trata de estimular en el alumnado su capacidad creativa, es decir, la capacidad para inventar, componer, idear, ingeniar… ideas, movimientos, etc. Para ello se utilizan estilos de enseñanza creativos, que fomentan el pensamiento divergente, facilitan la libre expresión del alumnado e impulsan la creación de nuevos movimientos; dejando más libertad al alumnado a la hora de construir su propio movimiento.

No se trata de resolver un problema, sino hacerlo de forma creativa. Por tanto, la creatividad es la base de la metodología de trabajo.

Se utilizarán también el aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
10 Noviembre de 2016