FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002105 - PSICOPEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

CÓDIGO
9995002105

TÍTULO
Psicopedagogía de la actividad Física y del deporte

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Trimestral


CARÁCTER
Básica

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pretende aportar al alumno una visión general sobre la Psicopedagogía y los procesos básicos de Psicología. Se pretende que el discente adquiera una base sólida para entender y modificar la conducta humana en pro de un mejor aprendizaje.

Por otro lado, el alumno ha de sensibilizarse con la importancia del factor psicológico en el deporte de base y en la enseñanza de la Educación Física, comprendiendo la importancia de dicho factor para el correcto desarrollo de una buena actitud hacia el ejercicio físico desde la infancia.

 

 


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial

 

 


COMPETENCIAS

 

GENERALES:

ESPECÍFICAS:


TEMARIO

 

Tema 1: Introducción a la Psicopedagogía.

Tema 2: Historia.

Tema 3: Aprendizaje.

Tema 4: Desarrollo.

Tema 5: Personalidad.

Tema 6: Motivación.

Tema 7: Actitudes (deporte infantil).

 



ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

 

-          Exposiciones y presentaciones a través de la metodología de la lección magistral (1 ECTS)

 

-          Lecturas y talleres prácticos a través de la metodología de la lección magistral (1 ECTS)

 

-          Realización de debates y actividades de Role-playing a travès de la metodología del aprendizaje dialógico (0.5 ECTS)

 

-          Realización de trabajos en grupo tutorías grupales (0.5 ECTS)

 

-          Actividades de resolución de casos y problemas a través de la metodología del estudio del caso (1 ECTS)

 

-          Realización de tutorías individuales a través de la metodología del estudio del caso (0.5 ECTS)

 

-          Realización de trabajos individuales y comentarios de texto a través de la metodología

 

del aprendizaje autónomo (1.5 ECTS)

 

 


EVALUACIÓN

 

 

La evaluación continua de la asignatura, en convocatoria ordinaria,  se hará en base a tres bloques, a saber:

a)      Bloque de conocimientos en pruebas objetivas.

b)      Bloque de prácticas tanto individuales como grupales.

c)       Bloque relativo a competencias personales.

De cara a la convocatoria extraordinaria, el alumno deberá superar una prueba de conocimientos objetivos, en donde deberá dejar constancia de que ha adquirido  los conceptos claves de la asignatura.

 


NORMATIVA ESPECÍFICA

La asignatura se imparte en castellano.


METODOLOGIA

 

En esta asignatura se utilizan metodologías activas en donde se trata, por un  lado,  que el alumno participe de manera activa en la construcción de su propio conocimiento, y por otro, que establezca contacto directo con el resto de compañeros.

 

De esta forma, las principales metodologías empleadas en la asignatura son:

-          Aprendizaje autónomo.

-          Aprendizaje basado en problemas.

-          Aprendizaje cooperativo.

-          Aprendizaje dialógico.

-          Método del caso.

 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
10 de noviembre 2016