FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002106 - TEORÍA E HISTORIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

CÓDIGO
9995002106

TÍTULO
Teoría e Historia de la Actividad Física y Deporte

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Trimestral


CARÁCTER
Básica

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Este curso consta de dos partes: la primera referida a la teoría y la segunda referida a la historia.

En el apartado de teoría trataremos de conocer la génesis de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como la importancia de la reflexión teórica para la crítica y mejora del conjunto multidisciplinar de nuestras ciencias.

En el apartado histórico trataremos de contextualizar la práctica del ejercicio físico, el deporte y la valoración del cuerpo humano en las diversas etapas históricas, movimientos culturales y corrientes ideológicas.

 

 


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial

 


COMPETENCIAS

GENERALES:

 

ESPECÍFICAS:

 

 


TEMARIO

Bloque I. Fundamentos Teóricos

Tema 1. Concepto y funciones de la Teoría.

Tema 2. Las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Tema 3. El objeto de estudio de las Ciencias de la Aactividad física y Deporte

 

Bloque II. Historia de la Actividad física y deporte.

Tema 4. Origen de la actividad física y deporte.

Tema 5. Grecia.

Tema 6. Roma.

Tema 7. Edad Media.

Tema 8. Edad Moderna.

Tema 9. Aparición y desarrollo del deporte moderno.

Tema 10. Actividad física y deporte en España.

 





ACTIVIDADES FORMATIVAS

-Lecturas recomendadas

-Comentarios de texto

-Trabajos individuales y grupales dirigidos

-trabajo autónomo

-gestión y análisis de la información

-tutorías individuales y grupales

 


EVALUACIÓN

Convocatoria Ordinaria y extraordinaria

El aprendizaje de la materia y el desarrollo de competencias por parte del alumno será valorado a  través de un sistema de evaluación continua. En concreto, se ponderarán los resultados obtenidos a través de los siguientes procedimientos de evaluación:

40% actividades formativas

50% prueba objetiva escrita.

10% Actitud: participación, interés y asistencia al 50%  clases




NORMATIVA ESPECÍFICA

Idioma: español, con algunas actividades en inglés

 


METODOLOGIA

A través de la lección magistral, el trabajo autónomo, aprendizajes cooperativo y dialógico, el alumno irá adquiriendo las competencias previamente establecidas y al final del curso habrá adquirido una formación integral.


 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
18 septiembre 2016