FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002108 - ANÁLISIS DE DATOS

CÓDIGO
9995002108

TÍTULO
Análisis de Datos

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Trimestral

 


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
4

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura está orientada a la identificación, comprensión y manejo de los conceptos básicos del diseño de investigaciones y de la estadística, dentro del marco de procesos de investigación científica así como en el marco de la interpretación y valoración de las puntuaciones obtenidas en diferentes pruebas utilizadas en el campo aplicado.

Desde esta perspectiva, la asignatura busca desarrollar las competencias que permitan a los estudiantes realizar interpretaciones objetivas de los números que se manejan en esta disciplina así como interpretaciones críticas de las investigaciones en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

El análisis de Datos constituye una herramienta que puede ser aplicada prácticamente a cualquier asignatura de la carrera, bien para la interpretación de los datos manejados en ese campo/disciplina bien para ser capaz de valorar los conocimientos científicos de la misma.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.Aprendizaje autónomo.

CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.

CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE2: Capacidad para trasmitir actitudes y valores en la práctica profesional en todos los ámbitos de la actividad física y del deporte, participando en la mejora de la sociedad

CE4: Capacidad para analizar y aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales a los diferentes campos de la actividad física, el deporte y la recreación.

CE6: Capacidad para evaluar el nivel de condición física y habilidad motriz prescribiendo y programando ejercicios físicos orientados a la salud en las diferentes edades.

CE11: Capacidad para intervenir con criterio propio en la sociedad manifestando un discurso teórico, académico y profesional relativo a las ciencias de la actividad física y del deporte.


TEMARIO

En la asignatura se desarrollarán contenidos de método científico, estadística descriptiva y teoría de la inferencia. Estos contenidos quedarán distribuidos en los siguientes temas:

Tema 1. Métodos de investigación en educación física.

Tema 2 . Introducción a la estadística

Tema 3. Organización de los datos y medidas de posición

Tema 4. Medidas de tendencia central y medidas de variación

Tema 5. Puntuaciones típicas y escalas derivadas

Tema 6. Correlación lineal

Tema 7. Regresión lineal

Tema 8. Otros Estadísticos


ACTIVIDADES FORMATIVAS

A lo largo del trimestre y de forma semanal se programarán las actividades a realizar por los alumnos durante las clases o en su tiempo libre.

Las actividades se especificarán cada semana en las clases y se podrán entregar en la semana siguiente.

Todas las actividades serán evaluadas y supervisadas por el profesor, y formarán parte de la evaluación continua de la asignatura, tal y como se recoge en el contrato pedagógico de la asignatura.

Las actividades están basadas en el aprendizaje autónomo y el en aprendizaje basado en problemas, y contribuyen a desarrollar y evaluar las competencias generales y específicas de la asignatura.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA MODALIDAD PRESENCIAL*

nº de horas

% de presencialidad

1

Análisis y resolución de casos prácticos

50

100%

2

Trabajo autónomo del alumno:

35

0%

3

Trabajo grupal del alumno:

10

10%

4

Otras actividades:

5

0%

 

Totales

100

50%


.


EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) se reflejan a continuación y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición de la materia. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:

 

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

% Mínimo

Ponderación mínima

% Máximo

Ponderación máxima

1

Carpeta actividades / Portafolio

30%

60%

2

Pruebas objetivas teóricas y/o prácticas

40%

70%


NORMATIVA ESPECÍFICA

Idioma de impartición: castellano.


METODOLOGIA
Aprendizaje Basado en Problemas 

Clase magistral 

Aprendizaje Cooperativo


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
14/11/2016