FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002109 - BALONCESTO

CÓDIGO
9995002109

TÍTULO
Baloncesto I

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Esta materia está compuesta de una asignatura que se imparte en el primer curso. Trimestral.


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
4

CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo básico de este curso busca desarrollar en los estudiantes un genérico, las habilidades y la experiencia de un entrenador maestro / baloncesto en los niveles de iniciación, en un contexto de aplicación (colegio, los jugadores jóvenes, ...). Los estudiantes deben ser capaces de desarrollar una visión crítica de la formación y ser capaz de enseñar programas específicos de formación en el baloncesto.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

GENERALES:

 

 

ESPECÍFICAS:


TEMARIO

PARTE I.- INTRODUCCIÓN AL BALONCESTO

Tema 1.- Familiarización práctica con el baloncesto Esencial

1.1.- Experiencias prácticas en situaciones de 1x1, 2x2, 3x3, 4x4 y 5x5

1.2.- Medios tácticos individuales

1.3.- Medios tácticos colectivos

 

PARTE III.- FUNDAMENTOS TÉCNICO- TÁCTICOS INDIVIDUALES DE ATAQUE. El jugador y el balón 1x0.

Tema 2.- Manejo de balón

2.1.- Actitudes

2.2.- Ejercicios

 

Tema 3.- Posiciones y movimientos básicos

3.1.- Posición fundamental de ataque sin balón

3.2.- Pivotes.

3.3.- Cambio de dirección sin balón. Cambios de ritmo.

3.4.- Agarre de balón.

3.5.- Posición de triple amenaza.

3.6.- Arrancadas con y sin balón.

3.7. - Paradas con y sin balón.

3.8.- Ejercicios

 

Tema 4.- Pases y recepciones

4.1.- Características generales.

4.2.- Tipos de pase: pecho, béisbol, por encima de la cabeza, mano a mano, gancho, por la espalda, bolos, una mano tras bote sin coger el balón, entre piernas, palmeo; paralelos y picados.

4.3.- Pases y recepciones en estático.

4.4.- Pases y recepciones en movimiento.

4.5.- Cinco vías de pase.

4.6.- Otros pases: pases creativos.

4.7.- Ejercicios

 

Tema 5.- Bote de balón

5.1.- Características generales

5.2.- Arrancada en bote: directa y cruzada

5.3.- Cambio de ritmo en bote

5.4.- Bote de protección

5.5.- bote de velocidad

5.6.- Cambios de dirección: sin cambio de mano, con cambio de mano por delante, con cambio de mano por la espalda, con cambio de mano de reverso, con cambio de mano entre las piernas           

 

Tema 6.-Lanzamiento a canasta

6.1.- Generalidades

6.2.- Mecánica de tiro

6.3.- Tiro en suspensión

6.4.- Tiro libre

6.5.- Lanzamientos en bandeja, a aro pasado y por elevación

6.6.- Entradas a canasta: con dos pasos, con pérdida de paso y con traspiés

6,7.- Lanzamiento de gancho: tradicional o en suspensión

6.8.- Ejercicios

 

Tema 7.-Fintas

7.1.- Generalidades

7.2.- Tipos de finta con balón: tiro, pase, salida, cambio de mano en bote, penetración,...

7.3.- Tipos de finta sin balón: recepción

7.4.- Ejercicios

 

Tema 8.-Movimientos cerca del aro

8.1.- Movimientos en el poste bajo

8.2.- Movimientos en el poste alto

8.3.- Rebote ofensivo

8.4.- Ejercicios

 

PARTE IIII.- FUNDAMENTOS TÉCNICO TÁCTICOS INDIVIDUALES DE DEFENSA. El jugador, el balón y un adversario. 1x1. 

Tema 9.-Defensa del jugador con balón

9.1.- Generalidades

9.2.- Posición básica defensiva

9.3.- Desplazamientos defensivos

9.4.- Defensa del jugador con balón lejos del aro

9.5.- Defensa del jugador con balón en un lateral

9.6.- Defensa del jugador con balón dentro de la zona

9,7.- Ejercicios           

 

Tema 10.-Defensa del jugador sin balón

10.1.- Generalidades

10.2.- Conceptos de lado balón y lado de ayuda

10.3.- Defensa del jugador en 1º línea de pase

10.4.- Defensa del jugador en 2º línea de pase

10.5.- Defensa del jugador en 3ª línea de pase

10.6.- Defensa del jugador en poste bajo

10.7.- Defensa de pase más corte

10.8.- Defensa de corte desde lado débil

10.9.- Cierre de rebote defensivo

10.10.- Ejercicios

 

PARTE IV.- FUNDAMENTOS TÉCNICO-TÁCTICOS DE ATAQUE DE GRUPO

Tema 11- Iniciación al juego de conjunto Esencial

11.1.- Generalidades

11.2.- Juego con balón/ juego sin balón

11.3.- 2x2 sin bloqueos

11.4.- Bloqueo directo

11.5.- 3x3 sin bloqueos

11.6.- Bloqueo indirecto

11.7.- 3x3 con bloqueos directos e indirectos

11.8.- 4x4 sin bloqueos, distribución en el campo

11.9.- 4x4 con bloqueos

11.10.- Ejercicios       

 

Tema 12- Ataque en Superioridades numéricas Esencial

12.1.- Generalidades (calles, primer pase, trailers,...)

12.2.- 2x1

12.3.- 3x2

12.4.- 4x3

12.5.- Ejercicios

 

PARTE V.- FUNDAMENTOS TÉCNICO-TÁCTICOS DE DEFENSA DE GRUPO

Tema 13- Defensa de situaciones Necesario

13.1.- Generalidades

13.2.- Movimientos de ayuda y recuperación

13.3.- Rotaciones defensivas

13.4.- Defensa del bloqueo directo

13.5.- Defensa del bloqueo indirecto

13.6.- Ejercicios

 

Tema 14.- Defensa en Inferioridades numéricas Esencial

14.1.- Generalidades

14.2.- Defensa de 1x2

14.3.- Defensa de 2x3

14.4.- Defensa de 3x4

14.5.- Ejercicios

 

PARTE VI.- ASPECTOS TEÓRICOS GENERALES

 

Tema 15- Historia Complementario

15.1.- Origen del baloncesto

15.2.- Baloncesto en el mundo

15.3.- Baloncesto en España  

 

Tema 16.- Reglamento Necesario

16.1.- Reglas básicas de baloncesto

16.2.- Reglas básicas de mini-basquet

 

Tema 17.- Didáctica del baloncesto Complementario

17.1.- Fases y períodos de enseñanza del baloncesto en los primeros años del jugador.

17.2.- Principios básicos a tener en cuenta en la iniciación al baloncesto, tanto en entrenamientos como en competición.

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

EVALUACIÓN

La adquisición de competencias por parte del alumno/a, así como las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos será valorada a través del sistema de evaluación continua y, en concreto, ponderando y valorando los resultados obtenidos de la aplicación de los siguientes procedimientos de evaluación:  

La evaluación concluirá con un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje conseguido por el estudiante, materializado en la calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente

A este tipo de evaluación accederá todo alumno que cumpla con las condiciones mínimas de asistencia: superar el 80% de la asistencia total.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Inglés


METODOLOGIA

La metodología de enseñanza estará basada en dar al alumnado gran protagonismo, de tal forma que él mismo construya su propio aprendizaje. El fomento de la reflexión, la búsqueda de información y la resolución de problemas cobran gran relevancia, intentando en todo momento fomentar el aprendizaje autónomo.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
13/7/2013