FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002201 - MOTRICIDAD HUMANA

CÓDIGO
995002201

TÍTULO
Motricidad Humana

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Esta asignatura tiene una temporización trimestral y se imparte en 2º curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Esta asignatura tiene una temporización trimestral y se imparte en 2º curso del Doble Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Fisioterapia.


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura se enmarca tanto en el área biológica como en la educativa. Por un lado analiza los procesos biológicos y neurológicos relacionados con el movimiento, por lo que se relaciona con la anatomía y fisiología humana.

Desde la perspectiva educativa, analiza y gestiona las situaciones de aprendizaje y los condicionantes según las distintas etapas de desarrollo de las personas. En este sentido prosigue el conocimiento generado en Psicopedagogía y da paso a los propios de Didáctica y Entrenamiento.

La asignatura de Motricidad Humana abarca tres tipos de contenidos. En primer lugar se analizan los procesos biológicos implicados en el movimiento humano, especialmente los procesos neurológicos relacionados con la percepción, la toma de decisión, la ejecución y el control motor.

El segundo bloque de contenidos analiza los factores que inciden en el aprendizaje y la gestión de las situaciones de aprendizaje motor tanto en entornos educativos como de deporte y ocio.

El último bloque de contenidos analiza el desarrollo humano desde la concepción hasta la el fin de la vida. Se pone especial énfasis en las etapas de la infancia, la pubertad y la juventud.

 


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

Básicas:

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente  dentro  de  su  área  de  estudio)  para  emitir  juicios  que  incluyan  una  reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Transversales:

  • Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
  • Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes
  • Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.

Específicas

  • Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte atendiendo a las características individuales y contextuales de las personas y asumiendo los principios educativos, técnicos, y curriculares necesarios. 
  • Capacidad para evaluar el nivel de condición física y habilidad motriz prescribiendo y programando ejercicios físicos orientados a la salud en las diferentes edades.
  • Capacidad para promover y evaluar hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deporte orientados a la salud.

TEMARIO

Tema I. Control Motor

Tema II. Aprendizaje Motor

Tema III. Desarrollo Motor


ACTIVIDADES FORMATIVAS

A lo largo de la asignatura se realizarán diversas actividades formativas:


EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación formativa y continua a lo largo de la asignatura. La calificación se obtendrá de la media de dos bloques: uno de Actividades Formativas de Aula (10%) para dinamizar e integrar el contenido teórico, y otro de Aactividades Formativas Principales (90%) de los contenidos de control motor, aprendizaje motor y desarrollo motor, siempre y cuando estén aprobadas cada una de las actividades de este último bloque. En caso de no ser así, se recuperará la actividad no superada en la convocatoria extraordinaria.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Esta asignatura se impartirá en castellano


METODOLOGIA

FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
11/11/2016