FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002202 - FISIOLOGÍA HUMANA

CÓDIGO
9995002202

TÍTULO
FISIOLOGÍA HUMANA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El objetivo de la asignatura conocer en profundidad los factores físicos y químicos responsables del origen, el desarrollo y la progresión de la vida humana. Se imparte en el 2º Curso del Grado en CCAFyD y en el Mix CCAFyD + Fisioterapia. Del dominio de esta asignatura troncal depende decisivamente la comprensión de la asignatura “Fisiología del Ejercicio”, correspondiente al 3er curso del Grado en CC de la Actividad Física y el Deporte.[


CARÁCTER
Básica

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

La Fisiología Humana es el área de la Ciencia que permite conocer los factores físicos y químicos responsables de origen, desarrollo y progresión de la vida humana. Del dominio de ésta depende decisivamente la comprensión y asimilación de las asignaturas “Fisiología del Ejercicio” y “Actividad Física para la Salud”, correspondientes al Tercer Curso del Grado. Se encuentra íntimamente ligada a la asignatura “Anatomía Humana” del Primer Curso; y a “Motricidad Humana” y “Biomecánica dela Actividad Física y el Deporte”, correspondientes al Segundo Curso del Grado.

DESCRIPTORES: human physiology, biochemistry, fluid, cell, nervous system, muscle, heart, circulation, respiration, lung, renal, kidney, gastrointestinal, endocrinology


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

GENERALES:

 

ESPECÍFICAS:


TEMARIO

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Lecturas preliminares

Sesiones didácticas en el aula

Cuaderno de Vocabulario Técnico

Presentaciones Audiovisuales


EVALUACIÓN

Para la adquisición de las competencias se considera necesaria la participación activa en las sesiones, que será calificada dentro del marco de la Evaluación Continuada.

La calificación procederá en un 70 % del resultado de la Pruebas Objetivas y un 30 % de la Valoración Práctica, correspondiente al RCB, participación en clase y el resto de  actividades prácticas. Para superar la asignatura será necesario obtener en cada uno de los dos apartados una calificación mínima de 5 sobre 10.

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Matriculaciones diferidas: Los alumnos que se matriculen después del inicio de las clases deberán informar personalmente al profesor, inmediatamente después de su incorporación definitiva.

 

Evaluación de Actividades Prácticas:

 

La Evaluación Continuada recoge la actitud participativa de los alumnos a lo largo de todo el proceso formativo.

 

Por parte de los alumnos, y dirigidos por el profesor, en los primeros días del curso se llevará a cabo una Revisión Bibliográfica de Conceptos Básicos de Bioquímica y Biología General (RCB). Será evaluada, mediante prueba objetiva escrita, en horario de clase. Quienes accedan a la Convocatoria Extraordinaria podrán aportar las actividades que señale el profesor al respecto, con objeto de complementar la calificación final.

 

Los alumnos prepararán Presentaciones Audiovisuales, que serán valorados como actividad práctica.

 

Los alumnos elaborarán, un Cuaderno de Vocabulario, con clasificación alfabética, en el cual recogerán términos técnicos de Fisiología Humana, que les resulten nuevos (español/inglés). Cada palabra incluirá su definición completa, empleando como fuente alguno de los diccionarios recomendados, u otros similares. El citado cuaderno se realizará a mano.  Se entregará el día del ejercicio del RCB y el de la prueba objetiva, e influirá en la calificación del citado ejercicio.

 

No se valorarán los trabajos entregados fuera de plazo.


NORMATIVA ESPECÍFICA

El idioma principal de trabajo será el español, pero el material de trabajo (bibliografía, cuaderno de vocabulario, presentaciones audiovisuales,…) se utilizarán indistintamente en español e inglés.

 Se realizarán clases prácticas en inglés, basadas en temas del Programa General.


METODOLOGIA

Los alumnos estarán informados del tema a tratar con anterioridad, con objeto de realizar una lectura preliminar sobre el mismo antes de ser expuesto por el profesor. Durante la exposición del profesor los alumnos intervendrán para clarificar las dudas que se susciten. Como conclusión de cada clase se expondrán las aplicaciones prácticas del tema correspondiente. Se utilizarán los medios audiovisuales más adecuados al contenido de la materia y a los objetivos docentes. Los alumnos cotejarán sus notas tomadas en clase con la bibliografía recomendada, elaborando así sus propios resúmenes. Los alumnos deberán plantear inmediatamente las dudas procedentes del estudio de la materia, o las inquietudes que éstas generen, con objeto de ser abordadas directamente en clase o bien en tutoría personal.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
07.11.2016