FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002302 - ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

CÓDIGO
9995002302

TÍTULO
ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La asignatura es de carácter trimestral, impartida en el tercer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

La relación inversa entre práctica de Actividad Física y enfermedades cardiovasculares, hipertensión, infartos, osteoporosis, diabetes tipo dos, obesidad, cáncer de colón, cáncer de pecho, ansiedad y depresión continua incrementándose cada vez más (ACSM, 2009).

Esta situación está provocando que desde instituciones públicas y privadas se incrementen las acciones y programas orientados al incremento de la práctica de Actividad Física en todo tipo de población (International Society for Physical Activity and Health, 2010).

A pesar de todo ello, estudios recientes han establecido que el porcentaje de población inactiva en Europa se encuentra en el 34,8% (The Lancet, 2012), aspecto preocupante de cara al futuro de nuestra población.

Estos hábitos de vida poco saludables pueden provocar multitud de trastornos físicos. Según la última Encuesta Nacional de Salud, publicada en el 2013, uno de cada seis españoles mayores de quince años ya padece un problema de salud crónico, siendo más frecuentes en las mujeres (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2013).

Bajo este marco, se hace indispensable que los alumnos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte adquieran unos conocimientos muy necesarios en la intervención con Actividad Física en la prevención de enfermedades y en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida en personas ya con patología a través de la misma.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

-          Competencias específicas.

Al finalizar esta materia, el estudiante será capaz de:

-          Competencias Generales (transversales de la UEM)

En esta asignatura se desarrollarán y evaluarán especialmente las siguientes competencias:

 -          Competencias Básicas


TEMARIO

TEMA 1: Introducción a la actividad física, el ejercicio y la salud

TEMA 2: Evaluación de salud previa al ejercicio

TEMA 3: Pruebas de valoración de la aptitud física relativas a la salud

TEMA 4: Principios generales en la prescripción de ejercicio para la salud

TEMA 5: Prescripción de ejercicio en población sana con consideraciones especiales


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Lecturas técnicas y trabajos individuales dirigidos utilizando los métodos de la lección magistral, del aprendizaje autónomo y aprendizaje cooperativo.

Identificación de contextos y situaciones de riesgo en la práctica de AFS, análisis de necesidades y diseño de programas de intervención utilizando el método del caso.

Revisión bibliográfica, trabajos grupales dirigidos y tutorías concertadas, aplicando el aprendizaje cooperativo.

Aprendizaje de protocolos y procedimientos de intervención en la evaluación de las capacidades de los individuos y la intervención con AF y ejercicio, mediante prácticas dirigidas. 


EVALUACIÓN

La evaluación corresponderá a un cómputo de calificaciones entre una prueba teórico práctica y diferentes actividades formativas elaboradas de forma grupal o individual. En concreto, el porcentaje atribuido a cada parte es:

-          Calificación teórico-práctica: 35%

-          Actividades Formativas: 65%


NORMATIVA ESPECÍFICA

El idioma de impartición de la asignatura es el castellano.


METODOLOGIA

Metodologías activas a través de aprendizajes cooperativos, análisis del caso y aprendizaje basado en problemas.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
22/11/2016

CÓDIGO
9995002302

TÍTULO
ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La asignatura es de carácter trimestral y se imparte en el tercer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

La relación inversa entre práctica de Actividad Física y enfermedades cardiovasculares, hipertensión, infartos, osteoporosis, diabetes tipo dos, obesidad, cáncer de colón, cáncer de pecho, ansiedad y depresión continua incrementándose cada vez más (ACSM, 2009).

Esta situación está provocando que desde instituciones públicas y privadas se incrementen las acciones y programas orientados al incremento de la práctica de Actividad Física en todo tipo de población (International Society for Physical Activity and Health, 2010).

A pesar de todo ello, estudios recientes han establecido que el porcentaje de población inactiva en Europa se encuentra en el 34,8% (The Lancet, 2012), aspecto preocupante de cara al futuro de nuestra población.

Estos hábitos de vida poco saludables pueden provocar multitud de trastornos físicos. Según la última Encuesta Nacional de Salud, publicada en el 2013, uno de cada seis españoles mayores de quince años ya padece un problema de salud crónico, siendo más frecuentes en las mujeres (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2013).

Bajo este marco, se hace indispensable que los alumnos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte adquieran conocimientos acerca de cómo realizar programas de ejercicio eficaces para la prevención de enfermedades y/u orientados a la búsqueda de una mejora de la calidad de vida en las personas que ya las padecen.

 


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

GENERALES

-       Gestión de la información.

-       Trabajo en equipo.

-       Responsabilidad.

-       Trabajo en un contexto internacional.

 

ESPECÍFICAS

          Capacidad para analizar y aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales a los diferentes campos de la actividad física, el deporte y la recreación.

-          Capacidad para trasmitir actitudes y valores en la práctica profesional en todos los ámbitos de la actividad física y del deporte, participando en la mejora de la sociedad.

-          Capacidad para identificar prácticas inadecuadas que supongan riesgo para la salud, con el fin de evitarlas y corregirlas en los diferentes tipos de población.

-          Capacidad para evaluar el nivel de condición física y habilidad motriz prescribiendo y programando ejercicios físicos orientados a la salud en las diferentes edades.

-          Capacidad para promover y evaluar hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deporte orientados a la salud.

-          Capacidad para seleccionar y saber utilizar el material y el equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad, identificando las características técnicas de los diferentes espacios deportivos.

-          Intervenir con criterio propio en la sociedad manifestando un discurso teórico, académico y profesional relativo a las ciencias de la actividad física y del deporte


TEMARIO

TEMA 1: Introducción a la actividad física, el ejercicio y la salud

TEMA 2: Evaluación de salud previa al ejercicio

TEMA 3: Pruebas de valoración de la aptitud física relativas a la salud

TEMA 4: Principios generales en la prescripción de ejercicio para la salud

TEMA 5: Prescripción de ejercicio en población sana con consideraciones especiales

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Lecturas técnicas y trabajos individuales dirigidos utilizando los métodos de la lección magistral, del aprendizaje autónomo y aprendizaje cooperativo.

Identificación de contextos y situaciones de riesgo en la práctica de AFS, análisis de necesidades y diseño de programas de intervención utilizando el método del caso.

Revisión bibliográfica, trabajos grupales dirigidos y tutorías concertadas, aplicando el aprendizaje cooperativo.

Aprendizaje de protocolos y procedimientos de intervención en la evaluación de las capacidades de los individuos y la intervención con AF y ejercicio, mediante prácticas dirigidas.


EVALUACIÓN

La evaluación corresponderá a un cómputo de calificaciones entre una prueba teórico práctica y diferentes actividades formativas elaboradas de forma grupal o individual. En concreto, el porcentaje atribuido a cada parte es:

-          Calificación teórico-práctica: 35%

-          Actividades Formativas: 65%


NORMATIVA ESPECÍFICA

El idioma de impartición de la asignatura es el castellano.

 


METODOLOGIA

Metodologías activas a través de aprendizajes cooperativos, análisis del caso y aprendizaje basado en problemas.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
07/11/2016