FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002303 - FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

CÓDIGO
9995002303

TÍTULO
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Trimestral


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

La Fisiología del Ejercicio es una importante rama de la Fisiología Humana que estudia las respuestas y adaptaciones del cuerpo humano al esfuerzo físico. Estas respuestas y adaptaciones varían en función de múltiples factores, como la intensidad, duración o frecuencia de la actividad física desarrollada, u otros, como la dieta, las circunstancias ambientales o la herencia genética de cada individuo. El conocimiento de esta ciencia es fundamental para planificar de forma científica los programas de entrenamiento encaminados a mejorar el rendimiento, para ayudar a mejorar la capacidad funcional del individuo y su estado de salud así como para planificar las dosis adecuadas de ejercicio físico en la patología crónica y así conseguir los beneficios deseados y realizar ejercicio con seguridad. Del dominio de ésta depende decisivamente la comprensión y asimilación de las asignaturas “Entrenamiento deportivo” y “Actividad Física para la Salud”, correspondientes al Tercer Curso del Grado. Se encuentra íntimamente ligada a la asignatura “Anatomía Humana” del Primer Curso; y especialmente a Fisiología Humana” “Motricidad Humana” y “Biomecánica de la Actividad Física y el Deporte”, correspondientes al Segundo Curso del Grado

 

Pretende establecer las bases fisiológicas del funcionamiento, las respuestas y las adaptaciones de cada uno de los sistemas que componen el organismo humano ante la situación de estrés físico que supone el estímulo del ejercicio. El conocimiento y la comprensión de dichas bases permite el estudio científico de los aspectos fisiológicos del entrenamiento y de los diferentes programas de ejercicio. 

 

El estudio de esta disciplina ayuda a comprender el funcionamiento del organismo durante el ejercicio físico. En este sentido, los conocimientos aportados por la Fisiología del  Ejercicio tiene tres ámbitos distintos de aplicación:

 

•          En el área Deportiva, los atletas y sus entrenadores necesitan la Fisiología del Ejercicio para tratar de mejorar el rendimiento.

 

•          En el área de la Actividad Física y la Salud, el objetivo prioritario de la realización de ejercicio no es la mejora del rendimiento, sino la consecución de adaptaciones que mejoren la funcionalidad de los distintos órganos y sistemas aumentando la capacidad funcional del individuo y ayudando a prevenir alteraciones.

 

•          En el área de la Clínica, el ejercicio es utilizado como herramienta diagnóstica y como modalidad terapéutica, especialmente en el ámbito cardiológico y pulmonar. Otras áreas como endocrinología, reumatología, neurología etc también utilizan el ejercicio como apoyo terapéutico.

 

Del mismo modo que al aplicar un estrés físico agudo a un organismo provocamos una modificación transitoria de las funciones de sus sistemas, si repetimos continuamente sesiones de estrés o ejercicio, convirtiendo éste en crónico, provocaremos modificaciones estructurales y funcionales permanentes llamadas adaptaciones fisiológicas

 

Exercise Physiology
Energy transfer in the body
Energy transfer in exercise
Carbohydratos, lipids and proteins
Gas exchange and transports
Dynamics of pulmonary y ventilation
The cardiovascular system
Skeletal muscle
Neural central of human movement
Endocrine system responses to exercise
Kidney and exercise
Exercise performance and environmental stress


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

 Presencial


COMPETENCIAS

Competencias generales

Capacidad de Análisis y Síntesis 

Pensamiento crítico. 

Aprendizaje autónomo

 

Competencias especificas

 

Capacidad para analizar y aplicar los principios fisiológicos,  biomecánicos, psicológicos y sociales a los diferentes campos de la actividad física, el deporte y la recreación.

 Capacidad para identificar prácticas inadecuadas que supongan riesgo para la salud, con el fin de evitarlas y corregirlas en los diferentes tipos de población. 

Capacidad para promover y evaluar hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deporte orientados a la salud.

 Intervenir con criterio propio en la sociedad manifestando un discurso teórico, académico y profesional relativo a las ciencias de la actividad física y del deporte.

 


TEMARIO

 PROGRAMA TEÓRICO

FUENTES ENERGÉTICAS DEL MOVIMIENTO

Tema 1. Sistemas energéticos en el ejercicio

1.1. Introducción a los sistemas aeróbico y anaeróbico de obtención de energía

Macronutrientes y energía de los alimentos

1.2. Metabolismo de los fosfágenos: ATP y fosfocreatina

1.3. Metabolismo de los hidratos de carbono

1.4. Metabolismo de las grasas

1.5. Metabolismo de las proteínas

1.6. Integración y factores determinantes de la utilización de substratos energéticos durante el ejercicio

1.7. Puesta al día sobre los avances científicos más relevantes en los sistemas energéticos y sus implicaciones

Tema 2. Efectos hormonales sobre el metabolismo energético

2.1.Regulación del metabolismo de la glucosa

2.2. Consumo de glucosa por los músculos ejercitantes

Tema 3. Adaptaciones metabólicas al entrenamiento

3.1. Sobre tipología muscular

3.2. Capilaridad

3.3. Función mitocondrial

3.4. Enzimas oxidativas

 

CONTROL DEL MOVIMIENTO

Tema 4. Ultraestructura del músculo esquelético. Unidades motoras. Tipos metabólicos de fibras musculares

4.1. Plasticidad muscular. Efectos del entrenamiento sobre las fibras musculares

Tema 5. Dolor muscular tardío “Agujetas”

5.1. Concepto

5.2. Etiología

5.3. Mecanismos implicados

5.4. Prevención y tratamiento

Tema 6. Control nervioso del movimiento

6.1. Funciones motoras de la médula espinal: Reflejos medulares, tono muscular.

6.2. Funciones motoras de tronco encéfalo y ganglios basales

6.3. Funciones motoras de cerebelo y corteza

6.4. Sistema Nervioso Autónomo y ejercicio físico

 

RESPUESTAS Y ADAPTACIONES CARDIOVASCULARES AL EJERCICIO

Tema 7.Respuesta cardíaca al ejercicio

7.1. Regulación de la respuesta, frecuencia cardíaca, volumen sistólico y gasto cardíaco.

Tema 8. Adaptaciones cardíacas al ejercicio

8.1. Tamaño del corazón, frecuencia cardíaca, volumen sistólico y gasto cardíaco.

Tema 9. Regulación de la circulación periférica y de la presión arterial durante el ejercicio

RESPUESTAS Y ADAPTACIONES RESPIRATORIAS AL EJERCICIO

Tema 10. Respuesta ventilatoria al esfuerzo

Tema 11. Difusión y transporte de gases respiratorios durante el ejercicio

Tema 12. Regulación de la respiración durante el ejercicio

Tema 13. Regulación respiratoria del equilibrio ácido-base en el ejercicio

.

CAPACIDAD FUNCIONAL AERÓBICA

Tema 13. Principios generales de la valoración ergométrica

13.1 Criterios generales, ergómetros y protocolos.

13.2. Ergoespirometría

13.3. Parámetros evaluados.

Tema 14. Consumo de Oxígeno

14.1.Concepto y bases fisiológicas

14.2. Respuestas del VO2 máx durante el ejercicio

14.3. Aplicaciones

Tema 15. Umbral anaeróbico

15.1 Concepto y bases teóricas

15.2 Terminología utilizada

15.3 Métodos de determinación

15.4 Aplicaciones

 

VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN BIOLÓGICA

Tema 16. Valoración de la potencia y capacidad aeróbica.

Tema 17. Valoración de la potencia y capacidad anaeróbica

 

EJERCICIO FÍSICO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

Tema 18. Influencias ambientales sobre el rendimiento

18.1.Termorregulación

18.2. Altitud

Tema 19. Aspectos fisiológicos del entrenamiento

19.1. Mecanismos de adaptación.

19.2. Fatiga y sobreentrenamiento.

 

 

PROGRAMA PRÁCTICO

1. EQUIPAMIENTO BÁSICO DE UN LABORATORIO DE FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO:

1.1. Analizador del lactato: Manejo e interpretación de las curvas de lactato

1.2. Analizador de gases y ergómetros: Manejo y técnicas

2. VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN BIOLÓGICA.

2.1. Valoración de la condición biológica: protocolos incrementales, protocolos constantes.

2.2. Interpretación ergoespirométrica

2.3. Aplicación al entrenamiento


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Actividades formativas con su contenido en créditos ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

·         Revisión bibliográfica y trabajo individual utilizando el aprendizaje autónomo

·         Lecturas, estudio personal, supuestos prácticos utilizando lección magistral

          Problemas, pruebas funcionales y resolución de casos en el aula utilizando el aprendizaje basado en problemas 

 

B) A lo largo de la asignatura se solicitaran trabajos que sólo deberán buscarse a través de esta herramienta de información

 A  lo largo de la asignatura se solicitaran trabajos que sólo deberán buscarse a través de esta herramienta de información :  

Búsqueda de información en la herramienta científica: Publicaciones en revistas científicas internacionales indexadas (Journal Science Citation Index (SCI) y MEDLINE). Dirección: http://www.ncbi.nlm.nih.gov./

En general en todas las tareas se valorará:

1. que el contenido del trabajo responda al objetivo marcado en la tarea

2. la herramienta de búsqueda científica utilizada

3. fecha de presentación según plazos marcados

4. discusión en clase de la tarea.


EVALUACIÓN

El sistema de evaluación propuesto es el siguiente:

·         Pruebas de conocimientos teóricos y prácticos. 

·         Trabajos individuales.

·         Cuaderno de prácticas.

La evaluación concluirá con un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje conseguido por el estudiante, materializado en la calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Asignatura impartida en castellano


METODOLOGIA

Los alumnos estarán informados del tema a tratar con anterioridad, con objeto de realizar una lectura preliminar sobre el mismo antes de ser expuesto por el profesor. Durante la exposición del profesor los alumnos intervendrán para clarificar las dudas que se susciten. Como conclusión de cada clase se expondrán las aplicaciones prácticas del tema correspondiente. Se utilizarán los medios audiovisuales más adecuados al contenido de la materia y a los objetivos docentes. Los alumnos cotejarán sus notas tomadas en clase con la bibliografía recomendada, elaborando así sus propios resúmenes. Los alumnos deberán plantear inmediatamente las dudas procedentes del estudio de la materia, o las inquietudes que éstas generen, con objeto de ser abordadas directamente en clase o bien en tutoría personal.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
07.11.16