FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002304 - ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

CÓDIGO
9995002304

TÍTULO
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Esta asignatura se desarrolla en 3º durante los tres trimestres


CARÁCTER
Obligatorio

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Este programa corresponde a la asignatura de entrenamiento deportivo del grado de CAFYD..

Es una asignatura que trata de dar un conocimiento de las bases del entrenamiento deportivo. Pretende darle al alumno las competencias necesarias para poder diseñar programas de entrenamiento deportivo

Tiene un carácter fundamentalmente teórico– práctico combinando sesiones de entrenamiento tanto en gimnasio como en la pista de atletismo y de ciclo indoor con sesiones prácticas en el aula.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

PRESENCIAL


COMPETENCIAS

GENERALES:

En esta asignatura se desarrollarán y evaluarán especialmente las siguientes competencias básicas:

 

ð  CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

ð  CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

ð  CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

ð  CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

ð  CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

Como competencias transversales se desarrollarán y evaluarán las siguientes:

ð  CT2: Autoconfianza: Capacidad  para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean. 

ð  CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.

ð  CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas

ð  CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.

ð  CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas 

ESPECÍFICAS:

Al finalizar esta materia, el estudiante deberá haber adquirido las siguientes competencias específicas orientadas al rendimiento deportivo:

 

ð  CE3: Capacidad para planificar, programar, aplicar, controlar y evaluar los procesos de entrenamiento y de la competición en sus distintos niveles y diferentes edades.

ð  CE4: Capacidad para analizar y aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales a los diferentes campos del rendimiento deportivo.

ð  CE5: Capacidad para identificar prácticas inadecuadas que supongan riesgo para la salud, con el fin de evitarlas y corregirlas en los diferentes tipos de población.

ð  CE6: Capacidad para evaluar el nivel de condición física y habilidad motriz prescribiendo y programando ejercicios físicos orientados al rendimiento deportivo en las diferentes edades.

ð  CE7: Capacidad para promover y evaluar hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deporte orientados al rendimiento deportivo.


TEMARIO

Tema 1. Aspectos generales del entrenamiento deportivo

Tema 2. Principios del entrenamiento deportivo

Tema 3. Principios biológicos del entrenamiento

Tema 4. La carga de entrenamiento

Tema 5. Sesiones de entrenamiento. Microciclo

Tema 6. Entrenamiento de la resistencia

Tema 7. Entrenamiento de la fuerza

Tema 8. Entrenamiento de la velocidad

Tema 9. Entrenamiento de la flexibilidad





ACTIVIDADES FORMATIVAS

Los alumnos tendrán un papel activo tanto en las clases teóricas como prácticas.

Se realizarán:

  1. Lecciones magistrales
  2. Análisis de casos
  3. Elaboración de informes y escritos
  4. Actividades en talleres y/o laboratorios
  5. Diseño de estrategias, procedimientos y planes de intervención
  6. Análisis y resolución de casos prácticos

EVALUACIÓN

Para aprobar la asignatura será OBLIGATORIO alcanzar un 5 en cada una de las partes. En caso de no alcanzar un 5 en cada parte se considerará que el alumno no ha superado la asignatura.

Constará de 2 partes:

1.    Prueba presencial de conocimiento. Esta parte contará un 30% de la nota final de la asignatura. Consistirá en una prueba presencial individual y escrita en la que el alumno debe demostrar haber alcanzado los contenidos y las competencias de esta asignatura

2.    Trabajos de diseño de estrategias y planes de intervención. Esta parte contará un 70% de la nota final de la asignatura. Consistirá en diseñar y llevar a la prácticas diferentes sesiones y micro ciclos de entrenamiento tanto de fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad. La corrección de cada uno de las prácticas a realizar constará de tres partes: Asistencia + Participación + Entrega.

La asistencia a las prácticas que se realicen contará un 20% de la nota de la práctica; la participación en la práctica contará un 20% de la nota de la práctica; la calidad de la entrega de la práctica contará un 60% de la nota de la práctica. Para considerar que la práctica está aprobada, el alumno deberá alcanzar un 5 en la parte de entrega de la práctica



NORMATIVA ESPECÍFICA

Todos los días los alumnos tendrán que disponer de material deportivo para la realización de la práctica que se vaya a hacer ese día.

 


METODOLOGIA

Metodologías activas basadas en método del caso, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas, clases magistrales, entornos de simulación


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Noviembre 2016