FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002305 - INSTALACIONES Y ESPACIOS DEPORTIVOS

CÓDIGO
9995002305

TÍTULO
INSTALACIONES Y ESPACIOS DEPORTIVOS

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Esta asignatura se imparte en 3º del Grado en Actividad Física y Deporte de forma trimestral.


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pretende aportar al alumno la capacidad de comprender las diferentes fases y actuaciones que rigen el proceso de producción de las instalaciones deportivas, así como, adquirir los conocimientos y capacidades necesarias para poder intervenir activamente en el proceso de producción y diseño de una instalación deportiva.

 


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

 

COMPETENCIAS GENERALES:

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: 

 

Capacidad para diseñar, planificar, organizar, ejecutar y evaluar servicios de actividad física y deportiva de carácter continuado y/o eventual, atendiendo a todos aquellos factores que condicionan su desarrollo en los diferentes contextos profesionales, sociales y económicos.

 
Capacidad para seleccionar y saber utilizar el material y el equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad, identificando las características técnicas de los diferentes espacios deportivos.
 
Capacidad para participar en la dirección y/o gestión eficiente de entidades, tanto públicas como privadas, que desarrollan servicios de actividad física en cualquiera de sus espectros (recreación, salud, deporte, educación, etc.), identificando, definiendo y sistematizando los procesos necesarios para la consecución de sus objetivos.

 


TEMARIO

Tema 1. Terminología básica sobre los equipamientos deportivos.

Introducción: el concepto de equipamiento deportivo.

Clasificación de los equipamientos deportivos.

Los espacios deportivos: concepto y clasificación.

Los espacios complementarios o auxiliares: concepto y clasificación.

El área de influencia de un equipamiento deportivo.

 

Tema 2. La planificación y el diseño de una instalación deportiva.

Introducción.

La planificación de una instalación deportiva: fases y principios generales.

Criterios básicos de diseño.

El programa de necesidades y la organización funcional de los espacios de la instalación.

 

Tema 3. Salas grandes y pequeñas.

Introducción: conceptos previos. 

Tipos de sala y esquemas de uso.

Peculiaridades en el proceso de planificación y diseño de la instalación. 

Características funcionales de las salas grandes y pequeñas.

 

Tema 4. Piscinas cubiertas y al aire libre.

Conceptos previos y tipos de vaso.

Peculiaridades en el proceso de planificación y diseño de una piscina. 

Marco legal. Reglamentos higiénico-sanitarios sobre piscinas de uso colectivo.

El vaso y la playa de la piscina: construcción y equipamiento.

El tratamiento físico-químico del agua.

 

Tema 5. Los espacios auxiliares.

Tipos de espacio auxiliar.

Diseño, construcción y características funcionales de los principales espacios auxiliares.

 

Tema 6. Campos grandes y pistas pequeñas.

Introducción y clasificaciones.

Consideraciones generales sobre su planificación y diseño.

Principales tipos de espacio: dimensiones y características básicas.

Pavimentos para pistas pequeñas y campos grandes.

La iluminación de pistas pequeñas y campos grandes. 

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Las actividades formativas que tendrá que llevar a cabo el  alumno para alcanzar los objetivos son: lecturas, exposiciones y presentaciones, estudio personal, pruebas de evaluación, investigación documental, trabajos individuales y grupales dirigidos, tutorías individuales y grupales, resolución de problemas, debates y puestas en común.


EVALUACIÓN

La adquisición de competencias por parte del alumno/a será valorada a través del sistema de evaluación continua y, en concreto, ponderando y valorando los resultados obtenidos de la aplicación de los siguientes procedimientos de evaluación:  

Ambas partes deben estar aprobadas (calificación mínima de 5 en cada una de ellas) para obtener la calificación final (100%).

En caso de no obtener la calificación media ponderada de 5 en las prácticas y/o trabajos, el alumno deberá realizar una prueba objetiva en convocatoria ordinaria para intentar superar con éxito la parte práctica.La calificación obtenida en esta prueba (mínimo 5) será el 40% de la calificación final.

 

Si no se obtuviera la calificación mínima de 5 en las pruebas objetivas parciales, el alumno deberá:

-          Si no ha superado ninguna de ellas, realizar la prueba objetiva en la fecha establecida para la convocatoria ordinaria con los contenidos de toda la asignatura.

-          Si ha superado solamente una de ellas, realizar la prueba objetiva en la fecha establecida para la convocatoria ordinaria con los contenidos correspondientes a la prueba objetiva parcial no superada.

Los alumnos que no superen la prueba objetiva en la fecha establecida para la convocatoria ordinaria, tendrán que realizar la prueba objetiva en la fecha establecida para la convocatoria extraordinaria con los contenidos de toda la asignatura.

Aquellos alumnos que decidan acogerse al  sistema de evaluación final desde el comienzo del curso deberán:

Ambas partes deben estar aprobadas (calificación mínima de 5 en cada una de ellas) para obtener la calificación final (100%).

La evaluación concluirá con un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje conseguido por el estudiante, materializado en la calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, siendo el 5 la calificación final mínima necesaria para superar la asignatura.


NORMATIVA ESPECÍFICA

La materia se imparte en castellano.


METODOLOGIA

La metodología utilizada en esta asignatura será activa, basada fundamentalmente en actividades académicas dirigidas, estudio autónomo del alumno, lecciones magistrales, análisis de casos, trabajo de campo y exposición oral de trabajos.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
7 de Noviembre de 2016