FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002801 - FÚTBOL

CÓDIGO
9995002801

TÍTULO
FÚTBOL

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
La asignatura se encuadra en el primer curso del grado y tiene una duración trimestral.

CARÁCTER
Optativa

CRÉDITOS ECTS
4

CONTEXTUALIZACIÓN
Esta asignatura aportará al alumnado un amplio conocimiento sobre el fútbol base en el desarrollo del conocimiento del juego para los/as jugadores/as jóvenes. El alumnado utilizará la metodología y recursos específicos para el desarrollo de los/as jugadores/as jóvenes. El alumnado será capaz de dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje en las categorías de fútbol base. El alumnado podrá dirigir sesiones específicas de fútbol que contemplen las necesidades específicas de los/as jugadores/as de las categorías de fútbol base.

MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE
Presencial

COMPETENCIAS
GENERALES • Aprendizaje autónomo • Trabajo en un contexto internacional • Trabajo en equipo • Responsabilidad ESPECÍFICAS Capacidad para diseñar, planificar, organizar, ejecutar y evaluar programas de actividades deportivas y recreativas de carácter continuado y/o eventual, atendiendo a todos aquellos factores que condicionan su desarrollo en los diferentes contextos profesionales, sociales y económicos. Capacidad para seleccionar y saber utilizar el material y el equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad, identificando las características técnicas de los diferentes espacios deportivos. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte atendiendo a las características individuales y contextuales de las personas y asumiendo los principios educativos, técnicos, y curriculares necesarios CE3: Capacidad para planificar, programar, aplicar, controlar y evaluar los procesos de entrenamiento y de la competición en sus distintos niveles y diferentes edades.

TEMARIO
1º Metodología de la enseñanza en fútbol formativo. • Aprendizaje de las habilidades. • Análisis y presentación de las tareas de enseñanza. • Diseño de tareas en la enseñanza de los recursos ofensivos. • Diseño de tareas en la enseñanza de los recursos defensivos • Estilos de enseñanza. 2º Modelos de enseñanza formativos del fútbol Europeo. 3º Programación y planificación de contenidos en la enseñanza del fútbol formativo. 4º Evaluación del proceso de enseñanza.

ACTIVIDADES FORMATIVAS
Las actividades formativas que se llevarán a cabo en las materias son producto de la adecuada conveniencia entre las actividades de enseñanza y las de aprendizaje. Las hemos recogido de forma sintética en los siguientes puntos, clasificadas además en función de si generan una intervención individual o grupal del alumnado: • Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a la materia utilizando el método de la lección magistral • Actividades en el aula relativas al seguimiento individual o grupal de las actividades, los trabajos y de los proyectos de despliegue de las mismas. Incluyen metodología de proyectos y metodología de estudio de casos, que se desarrollarán de forma grupal • Trabajo de campo • Estudio independiente del alumnado

EVALUACIÓN
La evaluación continua estará integrada por trabajos en equipo por parte del alumnado alumnos, con presentación oral en aula y una prueba de conocimiento específico. Para aquel alumnado que no quieran realizar la evaluación continua se dispondrá de una prueba de recopilatoria de conocimiento en convocatoria extraordinaria

NORMATIVA ESPECÍFICA
El idioma de impartición de la asignatura es el español. Para poder optar al proceso de evaluación continua se requerirá al alumnado a asistir al 85% de las clases presenciales.

METODOLOGIA
La metodología de enseñanza estará basada en dar al alumnado gran protagonismo, de tal forma que él mismo construya su propio aprendizaje. El fomento de la reflexión, la búsqueda de información y la resolución de problemas adquieren gran relevancia, intentando en todo momento fomentar el aprendizaje autónomo, que se llevará a cabo mediante la resolución de problemas, el aprendizaje guiado y el método del caso.

FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
01/09/2016