FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002802 - ATLETISMO

CÓDIGO
9995002802

TÍTULO
ATLETISMO I

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Trimestral


CARÁCTER
Optativa

CRÉDITOS ECTS
4

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Atletismo I se puede ubicar en un área de conocimiento que englobaría algunas asignaturas y que en su conjunto aportarían una formación humanista centrada en el estudio de los jóvenes atletas. Podríamos ubicar en este área a los distintos deportes y a las especializaciones deportivas I y II y dentro de estas muy especialmente a la especialización Atletismo I y II. La asignatura Atletismo I pretende desarrollar en el alumnado de forma genérica, las competencias y conocimientos propios de un profesor/entrenador de Atletismo en los niveles de iniciación y tecnificación, en cualquier contexto de aplicación.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

 

GENERALES

 

• Aprendizaje autónomo

• Trabajo en equipo

• Responsabilidad

Trabajo en un contexto internacional

 

 

ESPECÍFICAS:

 

• Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte atendiendo a las características individuales y contextuales de las personas y asumiendo los principios educativos, técnicos, y curriculares necesarios

• Capacidad para trasmitir actitudes y valores en la práctica profesional en todos los ámbitos de la actividad física y del deporte, participando en la mejora de la sociedad

• Capacidad para planificar, programar, aplicar, controlar y evaluar los procesos de entrenamiento y de la competición en sus distintos niveles y diferentes edades

• Capacidad para seleccionar y saber utilizar el material y el equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad, identificando las características técnicas de los diferentes espacios deportivos (9*). • Capacidad para analizar y aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales a los diferentes campos de la actividad física, el deporte y la recreación

• Capacidad para identificar prácticas inadecuadas que supongan riesgo para la salud, con el fin de evitarlas y corregirlas en los diferentes tipos de población

• Capacidad para evaluar el nivel de condición física y habilidad motriz prescribiendo y programando ejercicios físicos orientados a la salud en las diferentes edadeS

• Capacidad para promover y evaluar hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deporte orientados a la salud


TEMARIO
  1. ¿Qué es Atletismo?
  2. Clasificación de las distintas especialidades atléticas.
  3. Evolución histórica, reglamentación básica y metodología de las carreras de velocidad lisas, con relevos y con vallas.
  4. Evolución histórica, reglamentación básica y metodología de carreras de mediofondo, fondo y marcha.
  5. Evolución histórica, reglamentación básica y metodología de concursos: saltos y lanzamientos.
  6. Evolución histórica, reglamentación básica y metodología de las pruebas combinadas.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

- Sesiones y talleres prácticos.

- Estudio de la documentación de los contenidos teóricos y prácticos.

- Trabajos dirigidos individuales y grupales teóricos y prácticos. 

- Lecturas.

- Sesiones prácticas.

- Pruebas de evaluación.


EVALUACIÓN

La adquisición de competencias por parte del alumno será valorada a través del sistema de evaluación continua, valorando los resultados obtenidos de la aplicación de los siguientes procedimientos de evaluación:  

 

- Elaboración de un trabajo grupal de organización de una competición “Jugando al Atletismo”.

- Elaboración grupal de un cuaderno de sesiones prácticas.

- Búsqueda de un artículo en inglés de revistas especializadas, lectura, comprensión y resumen del mismo. 

- Elaboración individual de un trabajo y presentación sobre historia de una especialidad atlética.

La evaluación concluirá con un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje conseguido por el estudiante, materializado en la calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

 

Convocatoria especial o convocatoria de Julio

 

Los alumnos con evaluación continua podrán repetir cualquiera de las partes que se utilizaron en la convocatoria ordinaria.  En esta convocatoria se realizará una prueba objetiva  teórica, una práctica y se presentarán los trabajos propuestos durante el curso para los alumnos que no hayan sido evaluados por medio de la evaluación continua.

 

 


NORMATIVA ESPECÍFICA

Se recomienda tener fácil acceso a internet para bajar la documentación necesaria del campus virtual, así como para mantener contacto con la asignatura.


METODOLOGIA

Lecciones magistrales,  aprendizaje autónomo, método del caso y el aprendizaje cooperativo.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
11-11-2016