FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002804 - TENIS I

CÓDIGO
9995002804

TÍTULO
TENIS I

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Trimestral


CARÁCTER
Optativa

CRÉDITOS ECTS
4

CONTEXTUALIZACIÓN

Este programa corresponde al primer nivel de uno de los 12 deportes a los que pueden optar en el grado de CCAFYD.

La asignatura “Tenis I” se imparte en el primer curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, aportando los conocimientos básicos para las asignaturas Tenis II y Tenis III que se imparten en tercer y cuarto curso respectivamente.

Este programa tiene como objetivo desarrollar en los alumnos un conocimiento básico del tenis: reglas del tenis, la historia del tenis, fundamentos técnicos y tácticos del tenis y las habilidades y la experiencia de un entrenador de tenis en el nivel de iniciación en cualquier contexto.

 


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

 COMPETENCIAS GENERALES

- Aprendizaje autónomo.

- Trabajo en equipo.

- Responsabilidad.

- Trabajo en el contexto internacional.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

- Diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte atendiendo a las características individuales y contextuales de las personas y asumiendo los principios educativos, técnicos, y curriculares necesarios.

- Trasmitir actitudes y valores en la práctica profesional en todos los ámbitos de la actividad física y del deporte, participando en la mejora de la sociedad.

- Planificar, programar, aplicar, controlar y evaluar los procesos de entrenamiento y de la competición en sus distintos niveles y diferentes edades.

- Seleccionar y saber utilizar el material y el equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad, identificando las características técnicas de los diferentes espacios deportivos.

- Analizar y aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales a los diferentes campos de la actividad física, el deporte y la recreación.

- Identificar prácticas inadecuadas que supongan riesgo para la salud, con el fin de evitarlas y corregirlas en los diferentes tipos de población.

- Evaluar el nivel de condición física y habilidad motriz prescribiendo y programando ejercicios físicos orientados a la salud en las diferentes edades.

- Promover y evaluar hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deporte orientados a la salud.

 

 


TEMARIO

PARTE I. EL TENIS HISTORIA Y REGLAS
1. Introducción al Tenis
2. Las Reglas del Tenis

PARTE II. LA TÉCNICA DEL TENIS EN NIVEL DE INICIACIÓN
3. Fundamentos Técnicos del Tenis

PARTE III. LA TÁCTICA BÁSICA DEL TENIS
4. Iniciación a la Táctica Básica

PARTE IV. TÉCNICA DE LOS GOLPES BÁSICOS DEL TENIS
5. El Golpe de Derecha
6. El Golpe de Revés a una mano
7. El Golpe de Revés a dos manos
8. El Golpe del Servicio
9. El Golpe de Volea de Derecha
10. La Golpe de Volea de Revés
11. El Golpe de Remate

PARTE V. TÉCNICA DE LOS GOLPES ESPECIALES DEL TENIS
12. El Globo
13. La Dejada

 

 

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a la materia utilizando el método de la lección magistral

Actividades en el aula relativas al seguimiento individual o grupal de las actividades, los trabajos y de los proyectos de despliegue de las mismas. Incluyen metodología de proyectos y metodología de estudio de casos, que se desarrollarán de forma grupal

Trabajo de campo

Tutorías (grupales o individuales) y evaluación

Estudio independiente del alumno

 


EVALUACIÓN

Evaluación continua mediante la evaluación de las diferentes pruebas objetivas teóricas dónde el alumno deberá plasmar la comprensión de los contenidos impartidos por el profesorado en los diferentes temas.

Por otra parte, también se evaluarán las pruebas prácticas de control de juego y progresión metodológica de enseñanza de los golpes. Dentro de esta evaluación estará incluido la elaboración de un trabajo cooperativo.


NORMATIVA ESPECÍFICA

La materia se imparte en castellano.

Las clases prácticas de la asignatura se impartirán en las pistas de tenis del Campus Universitario y será necesario el siguiente equipamiento deportivo: ropa de deporte y raqueta de tenis.

 


METODOLOGIA

METODOLOGIA:

La metodología de enseñanza estará basada en dar al alumnado gran protagonismo, de tal forma que él mismo construya su propio aprendizaje. El fomento de la reflexión, la búsqueda de información y la resolución de problemas cobran gran relevancia, intentando en todo momento fomentar el aprendizaje autónomo.

Clases teóricas y prácticas con ayuda de material audiovisual.

 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
08/11/2016