FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002805 - GOLF I

CÓDIGO
PR-9995002805.GOLF I

TÍTULO
GOLF I

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 -Trimestral-


CARÁCTER
Optativa

CRÉDITOS ECTS
4

CONTEXTUALIZACIÓN

Este programa corresponde al primer nivel de uno de los 11 deportes a los que pueden optar en el grado de CCAFYD.

Vamos a iniciar al alumno en el juego del golf incidiendo de forma especial en Normas de etiqueta (comportamiento dentro de un campo de golf). Reglamento del juego. El swing de golf como técnica básica en sus aspectos teóricos y prácticos. El juego corto básico: el pat, el chip y el pitch.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

GENERALES

- Aprendizaje autónomo.

- Trabajo en equipo.

- Responsabilidad.

- Trabajo en contexto internacional

 

ESPECÍFICAS

- Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte atendiendo a las características individuales y contextuales de las personas y asumiendo los principios educativos, técnicos, y curriculares necesarios.

- Capacidad para trasmitir actitudes y valores en la práctica profesional en todos los ámbitos de la actividad física y del deporte, participando en la mejora de la sociedad.

- Capacidad para planificar, programar, aplicar, controlar y evaluar los procesos de entrenamiento y de la competición en sus distintos niveles y diferentes edades.

- Capacidad para seleccionar y saber utilizar el material y el equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad, identificando las características técnicas de los diferentes espacios deportivos.

- Capacidad para analizar y aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales a los diferentes campos de la actividad física, el deporte y la recreación.

- Capacidad para identificar prácticas inadecuadas que supongan riesgo para la salud, con el fin de evitarlas y corregirlas en los diferentes tipos de población.

-Capacidad para evaluar el nivel de condición física y habilidad motriz prescribiendo y programando ejercicios físicos orientados a la salud en las diferentes edades (6*). • Capacidad para promover y evaluar hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deporte orientados a la salud


TEMARIO

A.- REGLAMENTO

1.- Concepto y dinámica del juego.

2.- Reglamento básico

3.- Normas de cortesía

B.- TÉCNICA DEL SWING COMPLETO

1.- Grip y colocación.

2.- Las cuatro Dimensiones de Jacobson-Arruti

C.- EL JUEGO CORTO BÁSICO

- Introducción.

- Los Principios.

- El agarre, busca tu estilo propio.

- Postura Posición de la bola.

- El triángulo es la clave.

- Recorrido de la cabeza del palo.

- Lectura del green. 

- Ejercicios de Asimilación.

- Ejercicios de Asimilación.

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

EVALUACIÓN

La evaluación consistirá en:

PRUEBA TEÓRICA. 3 Puntos Esta prueba se basará en los apuntes proporcionados por el profesor.

PRUEBA PRÁCTICA. 3 Puntos Esta prueba se hará el último día de clase y se evaluará: Corrección del movimiento según los principios del swing. Efectividad y corrección del juego en los pares tres (corrige la nota del práctico en el rango de 2 puntos más o 2 puntos menos).

PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA. 4 Puntos ( se valorarán todas sobre 10 y se hará la media reduciéndose la nota a cuatro puntos.)

1.- Comparativa de pat a mano derecha vs. pat a mano izquierda.

2.- ILUSTRACIÓN DEL PAT. Por parejas. Ilustrar con fotografías en formato digital cada uno de los aspectos de la técnica del pat. Criterios de evaluación 1 punto 2 puntos 3 puntos Calidad de las fotografías. Desenfocadas o pixeladas. Calidad suficiente aunque justa. Calidad excelente. Se abordan todos los aspectos técnicos recogidos en los apuntes. Faltan varios aspectos susceptibles de ilustración. Falta algún aspecto susceptible de ilustración. Completo. Correcta selección del encuadre y el ángulo de la fotografía para poder apreciar mejor lo que se pretende ilustrar. Varias ilustraciones han sido mal encuadradas o seleccionadas. Una o dos fotos no son las más adecuadas en este sentido. Selección óptima de sendos parámetros. Habrá un punto adicional para la presentación general del trabajo. Cada día de retraso en la entrega del trabajo supondrá 0,5 puntos menos en la nota de este.

3.- Ilustración de las cinco dimensiones del swing de golf. Por parejas. Ilustrar con fotografías en formato digital. las cinco dimensiones del swing de golf. Criterios de evaluación 1 punto 2 puntos 3 puntos Calidad de las fotografías. Desenfocadas o pixeladas. Calidad suficiente aunque justa. Calidad excelente. Se abordan todos los aspectos técnicos recogidos en los apuntes. Faltan varios aspectos susceptibles de ilustración. Falta algún aspecto susceptible de ilustración. Completo. Correcta selección del encuadre y el ángulo de la fotografía para poder apreciar mejor lo que se pretende ilustrar. Varias ilustraciones han sido mal encuadradas o seleccionadas. Una o dos fotos no son las más adecuadas en este sentido. Selección óptima de sendos parámetros. Habrá un punto adicional para la presentación general del trabajo. Cada día de retraso en la entrega del trabajo supondrá 0,5 puntos menos en la nota de este.

4.- ILUSTRACIÓN DEL CALENTAMIENTO. Por parejas. Ilustrar con fotografías en formato digital una serie de ejercicios de calentamiento específico para golf. Criterios de evaluación 1 punto 2 puntos 3 puntos Calidad de las fotografías. Desenfocadas o pixeladas. Calidad suficiente aunque justa. Calidad excelente. Se abordan todas las articulaciones y grupos musculares específicos de golf. Faltan varios grupos importantes. Falta algún grupo importante. Completo. Correcta selección del encuadre y el ángulo de la fotografía para poder apreciar mejor lo que se pretende ilustrar. Varias ilustraciones han sido mal encuadradas o seleccionadas. Una o dos fotos no son las más adecuadas en este sentido. Selección óptima de sendos parámetros. Habrá un punto adicional para la presentación general del trabajo. Cada día de retraso en la entrega del trabajo supondrá 0,5 puntos menos en la nota de este.

5.- EVALUACIÓN RECÍPROCA DEL SWING DE GOLF Por parejas. Siguiendo una hoja de observación facilitada por el profesor, un compañero dará bolas mientras el otro le observa y anota los ítems correctos. A continuación se intercambian los papeles. Al finalizar la observación el profesor, ante todos los alumnos hará propuestas de trabajo individuales para corregir los errores. Esta es una práctica que favorecerá la reflexión sobre los errores propios y ajenos. En la medida que nos apliquemos en la corrección del error mejoraremos el movimiento y el examen práctico final.

6.- EVALUACIÓN RECÍPROCA DEL PAT. Por parejas. Siguiendo una hoja de observación facilitada por el profesor, un compañero pateará mientras el otro le observa y anota los ítems correctos. A continuación se intercambian los papeles. Al finalizar la observación, el profesor, ante todos los alumnos, hará propuestas de trabajo individuales para corregir los errores. Esta es una práctica que favorecerá la reflexión sobre los errores propios y ajenos. En la medida que nos apliquemos en la corrección del error mejoraremos el movimiento y el examen práctico final. Criterios de evaluación 1 punto 2 puntos 3 puntos Errores bien detectados Se describen errores que no lo son y se omiten otros que sí. No está clara la existencia de uno de los errores o no se menciona un error. Buen análisis. Se ilustran todos los errores señalados en el análisis. Faltan varios errores por ilustrar. Faltan uno o dos errores por ilustrar. Todo lo señalado está ilustrado. Correcta selección del encuadre y el ángulo de la fotografía para poder apreciar mejor lo que se pretende ilustrar. Varias ilustraciones han sido mal seleccionadas no apreciándose el error descrito, habiendo otras mejores. Una o dos fotos no son las más adecuadas en este sentido. Selección óptima. El error queda patente en la imagen. Habrá un punto adicional para la presentación general del trabajo. Cada día de retraso en la entrega del trabajo supondrá 0,5 puntos menos en la nota de este.

ASISTENCIA. Las faltas no justificadas restarán 0,5 puntos sobre la nota final.


NORMATIVA ESPECÍFICA

La materia se imparte en castellano.

Las clases se impartirán en el Campo de Tiro de Majadahonda “Gowfing” del 16 al 31 de cada mes y en el campo de pares tres de las Lomas Bosque del 1 al 15. Para ir al Campo de Tiro de Majadahonda, la Universidad Europea pondrá un Bus a disposición de los alumnos que saldrá desde el parking del polideportivo. Para asistir a las clases se requiere la indumentaria exigida en los clubes de golf consistente en ropa de calle, no vaqueros, y polo de cuello.


METODOLOGIA

La metodología de enseñanza estará basada en dar al alumnado gran protagonismo, de tal forma que él mismo construya su propio aprendizaje. El fomento de la reflexión, la búsqueda de información y la resolución de problemas cobran gran relevancia, intentando en todo momento fomentar el aprendizaje autónomo.

 

 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
10-11-2016