FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002806 - CICLISMO I

CÓDIGO
9995002806

TÍTULO
CICLISMO I

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura de duración trimestral


CARÁCTER
Optativa

CRÉDITOS ECTS
4

CONTEXTUALIZACIÓN

Primer nivel de los tres posibles de la materia correspondiente al deporte de ciclismo.

En ella se pretenderá acometer los contenidos básicos de este deporte, con unos aspectos teóricos relacionados con el origen y evolución de este deporto, junto a otros relacionados con el material, al técnica y las distintas manifestaciones competitivas del mismo. A nivel práctico se brindará formación tendente a desarrollar las bases técnicas de este deporte, centradas en contenidos asociados al equilibrio, la propulsión y la conducción de la bicicleta.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

Competencias generales

Aprendizaje autónomo

Trabajo en un contexto internacional

Trabajo en equipo

Responsabilidad

 

Competencias específicas

• Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte atendiendo a las características individuales y contextuales de las personas y asumiendo los principios educativos, técnicos, y curriculares necesarios

 • Capacidad para trasmitir actitudes y valores en la práctica profesional en todos los ámbitos de la actividad física y del deporte, participando en la mejora de la sociedad

• Capacidad para planificar, programar, aplicar, controlar y evaluar los procesos de entrenamiento y de la competición en sus distintos niveles y diferentes edades

• Capacidad para seleccionar y saber utilizar el material y el equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad, identificando las características técnicas de los diferentes espacios deportivos

• Capacidad para analizar y aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales a los diferentes campos de la actividad física, el deporte y la recreación

• Capacidad para identificar prácticas inadecuadas que supongan riesgo para la salud, con el fin de evitarlas y corregirlas en los diferentes tipos de población

• Capacidad para evaluar el nivel de condición física y habilidad motriz prescribiendo y programando ejercicios físicos orientados a la salud en las diferentes edades

 • Capacidad para promover y evaluar hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deporte orientados a la salud (7*).

 


TEMARIO

 

Tema 1. Evolución e historia de la bicicleta

1.1. Antecedentes

1.2. Historia social

1.3. Historia deportiva (orígenes)

Tema 2. Técnica

2.1. Ajuste de la posición

2.2. Técnica, definición

2.3. Técnica individual

2.3.1. Posición

2.3.1. Pedaleo

2.3.2. Desarrollo

2.3.3. Uso del cambio

2.3.4. Uso de frenos

2.3.5. Trazado de curvas

2.3.6. Ascenso

2.3.7. Descenso

2.4. Técnica colectiva

2.4.1. Coger rueda

2.4.2. Relevo

2.4.3. Abanico

2.4.4. Demarraje

2.4.5. Sprint

Tema 3. Indumentaria

3.1. La ropa del ciclista

3.2. Indumentaria adaptada: verano e invierno

Tema 4. La bicicleta y sus componentes, mecánica

4.1. Material

4.1.1. Los cuadros

4.1.2. Horquillas

4.1.3. Las ruedas

4.1.4. Manillares

4.1.5. Grupos

4.1.6. Accesorios

Tema 5. Modalidades ciclistas

5.1 Clasificación modalidades olímpicas y no olímpicas

5.1.1 Ruta

5.1.2 Pista

5.1.3 Ciclismo de montaña

5.1.4 Ciclocorss

5.1.5 B.M.X.

5.1.6 Trial

5.1.7 Ciclismo en sala


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Será necesaria la asistencia continuada a clase para asimilar los contenidos al ritmo del grupo. El empleo de un implemento mecánico como la bicicleta y la posible percepción de riesgo por parte del alumno justifican la necesidad de asistir a las clases a fin de evolucionar de manera segura y dentro de los objetivos inicialmente previstos.


EVALUACIÓN

Se aplica la evaluación continua.

Se precisa asistencia y participación en clase. Mínimo 80%. En caso de no alcanzar el porcentaje se deberá recurrir a una evaluación final en convocatoria ordinaria, consistente en un conjunto de pruebas teóricas y prácticas.

Nota final: 65% Contenidos teóricos, 35% Contenidos prácticos, o trabajo sustitutorio. Para la asignación de la nota final, ambos apartados deberán estar aprobados con una nota de, al menos, 5 puntos.

En caso de superar, tan solo, uno de los apartados en la convocatoria ordinaria, sólo deberá presentarse al apartado no aprobado en la convocatoria extraordinaria.

Pruebas objetivas:

Apartado teórico:

Se realizará tres pruebas objetivas teóricas, con el mismo peso en los contenidos del temario. La nota final de este apartado se obtendrá a partir del promedio de los tres controles. Para poder promediar la nota sólo se permitirá un control suspenso con una nota nunca inferior a 4.

Apartado practico:

Se realizara una prueba de control técnico sobre bicicleta de montaña que contendrá seis ejercicios en los que se valorara el dominio elemental sobre aspectos relacionados con el equilibrio, la propulsión y la conducción.

Trabajos sustitutorios de los contenidos prácticos:

En cualquier caso, salvo problema físico que lo impidiese los alumnos que opten por esta segunda vía, deberán asistir a las sesiones `prácticas desarrolladas dentro del recinto del campus.

Se estudiará la situación individual de cada alumno que opte por esta posibilidad y se acordará, en su caso, la realización de un trabajo de revisión en el ámbito del ciclismo.

.

 


NORMATIVA ESPECÍFICA

El idioma en que será impartida la asignatura será el español.

A cada alumno se le asignará, a principio de curso, una bicicleta acorde a sus características antropométricas y el uso del casco será absolutamente obligatorio por cuestiones de seguridad.

Si el alumno prefiere el uso de su propio material, podrá hacerlo de igual manera.


METODOLOGIA

Metodologías activas:

Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje basado en problemas


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
11/11/2016