FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002807 - NATACIÓN I

CÓDIGO
9995002807

TÍTULO
NATACIÓN Y ACTIVIDADES ACUÁTICAS I

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Esta asignatura se impartirá en trimestres


CARÁCTER
Optativa

CRÉDITOS ECTS
4

CONTEXTUALIZACIÓN

Este programa corresponde a la primera asignatura de natación del grado en CAFYD

Es una asignatura de carácter básico y fundamental donde se aprenden aquellos conceptos y técnicas necesarias relacionadas con el movimiento en el medio acuático para su posterior aplicación al campo utilitario, educativo, recreativo y de la salud.

Se imparte durante un trimestre y tiene un carácter fundamentalmente práctico.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

 La asignatura tiene un caracter presencial.


COMPETENCIAS

A. básicas:

1. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

2. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

3. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 B. Transversales:

1. Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.

2. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.

3. Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.

4. Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos  y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.

C. Específicas:

1. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte atendiendo a las características individuales y contextuales de las personas y asumiendo los principios educativos, técnicos, y curriculares necesarios.

2. Capacidad para evaluar el nivel de condición física y habilidad motriz prescribiendo y programando ejercicios físicos orientados a la salud en las diferentes edades.

3. Capacidad para diseñar, planificar, organizar, ejecutar y evaluar programas de actividades deportivas y recreativas de carácter continuado y/o eventual, atendiendo a todos aquellos factores que condicionan su desarrollo en los diferentes contextos profesionales, sociales y económicos.

4. Capacidad para seleccionar y saber utilizar el material y el equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad, identificando las características técnicas de los diferentes espacios deportivos.


TEMARIO

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

2. OBJETIVOS GENÉRICOS DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS

3. OBJETIVO UTILITARIO DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS

4. OBJETIVO EDUCATIVO DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS

5. OBJETIVO RECREATIVO DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS

6. DEPORTES ACUÁTICOS


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se realizarán prácticas relacionadas con todos los contenidos de la asignatura. Además, los alumnos tendrán que realizar trabajos individuales y grupales así como lecturas complementarias, exposiciones en grupo. El desarrollo de la asignatura se realizará a través de:

- Lecciones magistrales

- Diseño y dirección de sesiones prácticas

- Debates y coloquios

- Elaboración de informes y escritos


EVALUACIÓN

Se podrá aprobar la asignatura mediante una de estas dos formas:

- Evaluación alternativa

- Evaluación continua

Evaluación alternativa

Esta evaluación será para aquellos alumnos que no puedan participar en el 80% de las clases que se realizarán durante el curso.

El alumno que decida realizar la evaluación alternativa deberá superar una prueba objetiva además de presentar los trabajos que consdiere el docente.


Evaluación continua


Será imprescindible participar al menos en el 80% de las clases de la asignatura.


Constará del cómputo global de los diversos apartados. Estos serán:

 INFORMES Y   ESCRITOS:

-         Actividades formativas de aula

PRUEBA PRESENCIAL DE CONOCIMIENTO

OBSERVACIÓN   DE DESEMPEÑO:

-         Actitud   hacia el aprendizaje

- Trabajos / prácticas individuales y grupales

 

Para aprobar la asignatura, será necesario tener al menos un 5 en cada una de las partes
En caso de no aprobar la asignatura en convocatoria ordinaria deberán presentarse a la convocatoria extraordinaria.


NORMATIVA ESPECÍFICA

La asignatura se impartirá en castellano/inglés.

Para poder matricular la asignatura el estudiante deberá saber nadar.


METODOLOGIA

Metodologías activas basadas en método del caso, resolución de problemas, aprendizajes basados en proyectos, aprendizaje cooperativo y clases magistrales.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
08/11/2016