FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002809 - BALONMANO I

CÓDIGO
9995002809

TÍTULO
BALONMANO I

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura de carácter trimestral en la que se desarrolla el juego y la enseñanza del Balonmano


CARÁCTER
OPTATIVA

CRÉDITOS ECTS
4

CONTEXTUALIZACIÓN

Las once materias que componen el módulo se imparten en DOS CURSOS diferentes. Las materias 1 a 5 se imparten en el primer curso (distribuidas equitavamente por TRIMESTRES). Las materias 6 a 11 se imparten en el segundo curso de la misma manera que en el 1º curso


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

PRESENCIAL


COMPETENCIAS

Generales

Específicas


TEMARIO

 

Tema 1. El balonmano, juego y deporte
1.1. Historia del deporte y características básicas del juego.
1.2. Estructura internacional
1.3. Estructura nacional
1.4. Reglamento
1.5. Terminología y simbología

Tema 2. Modelo de análisis del balonmano
2.1. Perspectiva histórica de los modelos clásicos
2.2. Definición del modelo de las fases de juego
2.3. Ciclo de las fases de juego
2.4. Interacción ataque defensa en el juego

Tema 3. Desarrollo del modelo de las fases del juego
3.1. Principios comunes del juego
3.2. Principios relativos a las fases del juego(ataque/defensa)
3.3. Objetivos comunes del juego
3.4. Objetivos relativos a las fases del juego(ataque/defensa)
3.5. Estructuración y organización en estrategias y sistemas de juego(ofensivos/defensivos)
3.6. Medios genéricos: Ofensivos
3.7. Situaciones de grupo: Paridad(1x1, 2x2, 3x3), superioridad(1x0, 2x1, 3x2) e inferioridad(1x2, 2x3)
3.8. Medios básicos de la táctica colectiva ofensiva
3.9. Medios básicos de la táctica colectiva defensiva
3.10. Conductas individuales(ataque/defensa)
3.11. Propuestas de desarrollo de la inteligencia táctica natural

Tema 4. Los aspectos colectivos del juego de ataque.
4.1. Principios y objetivos del ataque
4.2. Sistemas de juego ofensivos
4.3. Medios genéricos de la táctica colectiva de ataque
4.3.1 Circulación del balón
4.3.2 Circulación de jugadores
4.4. Situaciones de superioridad numérica
4.5. Medios básicos de la táctica colectiva ofensiva
4.5.1. Medios Básicos en anchura/amplitud
4.5.1.1. Penetraciones sucesivas
4.5.1.2. Cruces
4.5.1.3. Permutas
4.5.2. Medios básicos en profundidad
4.5.2.1. Pase y va
4.5.2.1. Bloqueos
4.5.2.3. Pantallas
4.5.2.4. Cortinas
4.5.2.5. Colgadas
4.6. Metodología y ejercicios para el aprendizaje de las conductas de ataque

Tema 5. Los aspectos colectivos del juego de defensa
5.1. Principios y objetivos de la defensa
5.2. Sistemas de juego defensivos
5.2.1. Clasificación
5.2.1.1. Defensas individuales
5.2.1.2. Defensas zonales
5.2.1.3. Defensas mixtas
5.2.1.4. Defensas alternativas
5.3. Medios genéricos de la táctica colectiva defensiva
5.3.1 El marcaje
5.4. Medios básicos de táctica colectiva defensiva
5.4.1. Cobertura
5.4.2. Doblaje
5.4.3. Cambio de oponente
5.4.2. Deslizamiento
5.5. Metodología y ejercicios para el aprendizaje de las conductas de defensa

Tema 6. Los aspectos individuales del juego
6.1. Común al ataque y la defensa: Los desplazamientos
6.2. Del ataque
6.2.1. Fintas de desplazamiento
6.2.2. El pase
6.2.3. Los lanzamientos
6.3. De la defensa
6.3.1. El acoso
6.3.2. La interceptación
6.3.3. El blocaje.

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Las actividades formativas que se llevarán a cabo en las materias son producto de la adecuada conveniencia entre las actividades de enseñanza y las de aprendizaje. Las hemos recogido de forma sintética en los siguientes puntos, clasificadas además en función de si generan una intervención individual o grupal del alumnado:

 


EVALUACIÓN

La adquisición de competencias por parte del alumno/a, así como las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos será valorada a través del sistema de evaluación continua y, en concreto, ponderando y valorando los resultados obtenidos de la aplicación de los siguientes procedimientos de evaluación:

· Prueba de aplicación práctica del conocimiento.

· Elaboración de un trabajo grupal sobre la materia.

· Elaboración individual de una programación didáctica sobre la materia.

· Elaboración de ensayos sobre temas objeto de análisis deportivo.

· Análisis de un episodio de enseñanza deportiva de la materia expuesto en vídeo.

· Nivel de participación en las tareas del aula y de las prácticas deportivas.

La evaluación concluirá con un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje conseguido por el estudiante, materializado en la calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente


NORMATIVA ESPECÍFICA

 

Se cursará en Español

Asistencia a clases prácticas.

Se tendrá que asistir a las clases con la ropa adecuada.

Camiseta pantalón y calzado deportivo, este a ser posible deberá tener la suela de un color que no manche el suelo.

Por motivos de seguridad, no están permitidos los piercings, pulseras, reloj, anillos y collares.

Quien no pueda realizar la práctica deportiva por cualquier motivo, deberá asistir a clase.

 


METODOLOGIA

La forma de aprender del alumnado será de forma activa, con una gran implicación por su parte; con trabajo diario, y a través de seguimiento por parte del profesor de cada materia.

La metodología de enseñanza estará basada en dar al alumnado gran protagonismo, de tal forma que él mismo construya su propio aprendizaje. El fomento de la reflexión, la búsqueda de información y la resolución de problemas cobran gran relevancia, intentando en todo momento fomentar el aprendizaje autónomo.

La dinámica de las materias se plantea mediante aprendizaje cooperativo resaltando la interdependencia positiva y la responsabilidad personal entre los miembros de cada grupo. Los proyectos a acometer son variados en cada caso, y despliegan en su conjunto la totalidad de actividades formativas. Se pretende generar en el alumnado un conocimiento a través de cada uno de ellos, lo más similar posible a la actividad profesional que se desarrollará en el futuro, en relación a cada materia. A partir de la documentación, asesoramiento, seguimiento y función de guía que desarrolla el profesorado se pretende que los grupos funcionen autónomamente. De esta forma se espera que el alumnado adquiera un alto nivel de compromiso con sus compañeros/as de grupo, fomentando así su capacidad de trabajo y esfuerzo.

La intervención pedagógica y didáctica se orienta a que el alumnado frecuentemente tenga que consensuar, negociar y trabajar en equipo; así cada uno/a se enriquece de los puntos fuertes de los demás; el trabajo diario resulta más motivante y adquiere mayor interés al realizarse de forma compartida; el aprendizaje es mucho más efectivo cuando se basa en “enseñar a otros”.

Las tareas de seguimiento por parte del profesorado cobran gran sentido, unas veces en pequeño grupo, otras en gran grupo y otras de forma individual; esta interacción contribuye a generar una evaluación formativa.

 

La asignatura tiene dos partes, teórica y práctica, la distribución del tiempo es de 2/3 de práctica y 1/3 de teoría.

 

La parte teórica se imparte en una clase convencional, donde se ven los contenidos que luego se desarrollarán en las sesiones prácticas. Se utiliza el método de clase magistral, apoyado con presentaciones en Power Point. También se utiliza el aprendizaje basado en la resolución de problemas.

 

La parte práctica desarrolla los contenidos teóricos, utilizando metodologías de aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo y aplicando la co evaluación y la auto evaluación.

 

Se tendrán que hacer distintos trabajos de clase individualmente para poder realizarlos en las sesiones prácticas.

 

Se hará un cuaderno de prácticas en formato electrónico, utilizando las herramientas del paquete Office.

 

Se realizará un trabajo en equipo, que tendrán que presentar en formato electrónico.

 

Se intentará conseguir:

· Diseño de un proceso de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física y el deporte atendiendo a las características individuales y contextuales de las personas y asumiendo los principios educativos, técnicos y curriculares necesarios.

· Diseño y elaboración de sesiones de enseñanza en progresión de dificultad con los objetivos, contenidos y metodología de trabajo para la enseñanza-aprendizaje de los deportes.

· Proyecto de los fundamentos didácticos en la enseñanza y el aprendizaje deportivo

· Realización de la planificación, programación, aplicación, control y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las distintas etapas.

· Informe de diagnostico del nivel de condición física y habilidad motriz para prescribir ejercicios físicos, motrices, técnicos y tácticos orientados a la salud y promover y evaluar hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deportiva.

· Conductas y actitudes de los estudiantes en las actividades formativas y sesiones prácticas alineadas con los códigos de buenas prácticas de referencia.

· Comprensión de conceptos relacionados con los principios del juego, los recursos técnico-tácticos, el reglamento, los aspectos fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales de los diferentes campos de la actividad física, el deporte y la recreación en esta etapa.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
07/11/2016