Programa de la asignatura 9995002811 - DEPORTES DE INVIERNO I

CÓDIGO
9995002811

TÍTULO
DEPORTES DE INVIERNO I

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Trimestral
 


CARÁCTER
Optativa

CRÉDITOS ECTS
4

CONTEXTUALIZACIÓN

Los fundamentos y la enseñanza de los deportes de invierno, es una asignatura optativa desarrollada durante el segundo semestre del curso académico. El tratamiento de la asignatura se basa en conocer, estudiar y practicar el perfeccionamiento del esquí alpino, además de desarrollar las bases metodológicas de la enseñanza del esquí.

La continuidad de esta formación se imparte en los cursos 3º y 4º del grado, donde se terminará de profundizar en la enseñanza y se desarrolla la especialización en el esquí alpino: entrenamiento de las disciplinas alpinas.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

 

GENERALES

  Aprendizaje autónomo  

  Resolución de problemas.

- Responsabilidad.

- Habilidades en las relaciones interpersonales.

 

ESPECÍFICAS

• Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte atendiendo a las características individuales y contextuales de las personas y asumiendo los principios educativos, técnicos, y curriculares necesarios

• Capacidad para trasmitir actitudes y valores en la práctica profesional en todos los ámbitos de la actividad física y del deporte, participando en la mejora de la sociedad

• Capacidad para planificar, programar, aplicar, controlar y evaluar los procesos de entrenamiento y de la competición en sus distintos niveles y diferentes edades

• Capacidad para seleccionar y saber utilizar el material y el equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad, identificando las características técnicas de los diferentes espacios deportivos

• Capacidad para analizar y aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales a los diferentes campos de la actividad física, el deporte y la recreación

• Capacidad para identificar prácticas inadecuadas que supongan riesgo para la salud, con el fin de evitarlas y corregirlas en los diferentes tipos de población

• Capacidad para evaluar el nivel de condición física y habilidad motriz prescribiendo y programando ejercicios físicos orientados a la salud en las diferentes edades

• Capacidad para promover y evaluar hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deporte orientados a la salud.

 


TEMARIO

1

Bloque Temático I. Introducción a los deportes de invierno: esquí alpino,

2

Bloque Temático II. Metodología de enseñanza en esquí alpino Bases metodológicas, principios, métodos y estilos. Programación de la enseñanza, evaluación y competencias

3

Bloque Temático III. Fundamentos técnicos del esquí alpino: bases, habilidades, principios, gestos y movimientos. La curva base.

4

Bloque Temático IV. Medio ambiente de montaña: las cadenas montañosas, cartografía y orientación en montaña. Factores que intervienen en la práctica del esquí. La nieve y los aludes.

5

Bloque Temático IV. Material de esquí: características del material técnico, material accesorio, puesta a punto y reparación.

6

Bloque temático VI. Historia del esquí. Tendencias actuales de la enseñanza de los deportes de invierno. Desarrollo profesional del técnico deportivo en deportes de invierno.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 
 

-Lección magistral

-Aprendizaje basado en problemas

- Visualización de material audiovisual.

- Desarrollo y ejecución práctica.

 

- Aprendizaje

autónomo

Trabajos dirigidos individuales

 

 

 

 


EVALUACIÓN

La adquisición de competencias por parte del alumno /a será valorada a través del sistema de evaluación continua y, en concreto, ponderando y valorando los resultados obtenidos de la aplicación de los siguientes procedimientos de evaluación:

 

- Prueba de aplicación teórica y práctica del conocimiento.

- Diseño y dirección de una semana de enseñanza de esquí.

- Registro y análisis de una sesión de esquí.

- Realización de trabajo individual sobre los diferentes temas del programa.

- Aportaciones y participación en las tareas del aula.

 

La evaluación concluirá con un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje conseguido por el estudiante, materializado en la calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

 


NORMATIVA ESPECÍFICA

Impartición en castellano

Es muy recomendable dominar la ejecución práctica de la técnica alpina hasta el nivel de viraje paralelo perfeccionado.


METODOLOGIA

Lección magistral

Aprendizaje basado en problemas

Aprendizaje autónomo


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
09/07/2013